Galicia albergará casi la mitad de los parques eólicos marinos de España

Galicia se quedará con la mitad de la eólica marina que se despliegue en España. Nuestra comunidad autónoma albergará en sus costas 702 MW de potencia eólica, que serán 287 MW más de los que tiene actualmente en operación.

El Consejo de Ministros, con la aprobación en febrero de 2023 de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), buscará “armonizar los diferentes usos de las aguas jurisdiccionales”, a través de las actividades tradicionales como la pesca, como de las que están a la vuelta de la esquina, como la energía eólica marina. La Asociación Empresarial Eólica aplaudió con la aprobación de los POEM, que permitirán que el desarrollo empresarial de éste sabiendo que “los países de nuestro entorno ya están planificando”; Portugal entre ellos.

Así, el POEM reserva un espacio muy limitado para el futuro desarrollo de los molinos de viento. Sólo se podrán levantar en 19 polígonos repartidos en las cinco demarcaciones de España, con una superficie de 4.948 Km2, el 0,46% de todo el espacio marítimo que ordenan los planes.

Está previsto que la primera planta en España entre en funcionamiento en 2030, pero la legislación aún tiene un largo camino por recorrer; el Gobierno aún tiene que aprobar un Real Decreto en el que regule el desarrollo de parques eólicos y el carácter de las subastas a las que se debe recurrir para adjudicar las láminas de agua.

La comunidad empresarial pide más inversión en eólica

Galicia también tiene un papel central en la inversión en infraestructura en una de las áreas de energía más modernas, como es la energía eólica marina. Nuestra comunidad Autónoma acogerá casi la mitad de la energía eólica marina que se despliegue en España. De hecho, Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, destaca el potencial de Galicia como centro industrial y logístico del sector emergente de la eólica marina que generará riqueza y empleos.

Para aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo de esta tecnología, se han hecho esfuerzos para lograr la inversión de la comunidad empresarial. Numerosas empresas gallegas están invirtiendo en la industria eólica marina, desde la construcción de plataformas, equipos, transporte o de suministro de energía y software. Un ejemplo claro de ello en el ámbito de componentes eólicos es, la empresa Nervión Naval Offshore. El mandatario gallego, consideró que trae una iniciativa de las nuevas oportunidades de negocio que la eólica marina traerá a Galicia, ya que creará 400 puestos de trabajo entre As Somozas y el puerto exterior de Ferrol.

Estas empresas proporcionan capacidades que van desde desarrollo de proyectos hasta la construcción de los parques eólicos en aguas profundas; la Xunta de Galicia también ha establecido líneas de ayuda financiera para apoyar a estas empresas; lo cual ofrecerá una oportunidad para estimular el crecimiento empresarial. Además, primará a las plantas renovables que más beneficios generen en la zona.

Otra cosa a destacar es, que el Consello de la Xunta tiene previsto iniciar la tramitación de una Ley nueva para el aprovechamiento de los recursos naturales. Al hacerlo, se espera asegurar de que los beneficios de los sistemas renovables permanezcan donde se produce la energía.

El sector está de acuerdo en que Galicia se quede con la mitad de la eólica marina

El sector está muy entusiasmado con la posibilidad de contar con una Galicia como parte de su industria de energía eólica marina. Esto permitirá que Galicia, se quede con la mitad de la eólica marina que se despliegue en España.

Esto beneficiará tanto al sector energético como al económico de la región, creando puestos de trabajo directos e indirectos en una de las áreas de energía más modernas. Por lo tanto, educar al público sobre la energía eólica marina es esencial para su desarrollo continuo. Por eso mismo, Grupo Forma-t posee las certificaciones correspondientes a los módulos de GWO para poder integrarse en el sector eólico. Además, este año hemos homologado la certificación del módulo de GWO SEA SURVIVAL; el cual te va a permitir integrarte en el sector eólico OFFSHORE; una formación indispensable para poder realizar los trabajos y las funciones en cualquier parque eólico en el mar. 

Mediante la colaboración entre el sector académico, el sector empresarial, y el gobierno, el futuro de la eólica marina en Galicia será prometedor. Esto permite la preparación para los desafíos y oportunidades de la energía renovable, protegiendo el planeta de los efectos nocivos de los combustibles fósiles.

Los gallegos somos muy eólicos

Los gallegos somos conocidos por nuestro entusiasmo por la energía eólica marina, y esperamos ver un crecimiento significativo en la producción de la electricidad con el tiempo.

Debido al clima ventoso y ubicación cerca del Atlántico, Galicia cuenta con un potencial de energía eólica marina enorme, que se cree que alcanzará los 3.000 MW para este año. Esto podría significar que la capacidad total de energía eólica marina en España alcanzará 30.000 MW este año.

Los gallegos también estamos emocionados de ver un aumento en la investigación y el desarrollo de la industria de energía eólica marina. La Universidad de A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e instituciones y empresas privadas locales están ya trabajando juntos para poder desarrollar una tecnología eólica marina innovadora, y contribuir a la industria a nivel nacional e internacional.

Conclusión

El desarrollo de parques eólicos marinos en Galicia ofrecerá una gran cantidad de beneficios. Con casi la mitad de los parques eólicos marinos de España, Galicia puede llegar a ser un gran motor de cambio para la producción de energía renovable, para la reducción de emisiones y el crecimiento económico. El impulso de la energía renovable permitirá a Galicia establecerse como líder en esta área y ayudará a España a cumplir con los objetivos globales de energía renovable.

Además, el desarrollo del sector eólico a nivel nacional permitirá a los gobiernos regionales y nacionales obtener resultados de transformación a largo plazo y contará con el respaldo de los ciudadanos.

Por otro lado, el desarrollo de parques eólicos marinos y otras iniciativas de energía renovable en Galicia también generará empleo directo e indirecto con crecimiento para la economía local, regional y nacional.

Por eso mismo, podemos afirmar con rotundidad que la energía eólica marina es una fuente de progreso, prosperidad y sostenibilidad.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.