Galicia se quedará con la mitad de la eólica marina que se despliegue en España. Nuestra comunidad autónoma albergará en sus costas 702 MW de potencia eólica, que serán 287 MW más de los que tiene actualmente en operación.
El Consejo de Ministros, con la aprobación en febrero de 2023 de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), buscará “armonizar los diferentes usos de las aguas jurisdiccionales”, a través de las actividades tradicionales como la pesca, como de las que están a la vuelta de la esquina, como la energía eólica marina. La Asociación Empresarial Eólica aplaudió con la aprobación de los POEM, que permitirán que el desarrollo empresarial de éste sabiendo que “los países de nuestro entorno ya están planificando”; Portugal entre ellos.
Así, el POEM reserva un espacio muy limitado para el futuro desarrollo de los molinos de viento. Sólo se podrán levantar en 19 polígonos repartidos en las cinco demarcaciones de España, con una superficie de 4.948 Km2, el 0,46% de todo el espacio marítimo que ordenan los planes.
Está previsto que la primera planta en España entre en funcionamiento en 2030, pero la legislación aún tiene un largo camino por recorrer; el Gobierno aún tiene que aprobar un Real Decreto en el que regule el desarrollo de parques eólicos y el carácter de las subastas a las que se debe recurrir para adjudicar las láminas de agua.
La comunidad empresarial pide más inversión en eólica
Galicia también tiene un papel central en la inversión en infraestructura en una de las áreas de energía más modernas, como es la energía eólica marina. Nuestra comunidad Autónoma acogerá casi la mitad de la energía eólica marina que se despliegue en España. De hecho, Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, destaca el potencial de Galicia como centro industrial y logístico del sector emergente de la eólica marina que generará riqueza y empleos.
Para aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo de esta tecnología, se han hecho esfuerzos para lograr la inversión de la comunidad empresarial. Numerosas empresas gallegas están invirtiendo en la industria eólica marina, desde la construcción de plataformas, equipos, transporte o de suministro de energía y software. Un ejemplo claro de ello en el ámbito de componentes eólicos es, la empresa Nervión Naval Offshore. El mandatario gallego, consideró que trae una iniciativa de las nuevas oportunidades de negocio que la eólica marina traerá a Galicia, ya que creará 400 puestos de trabajo entre As Somozas y el puerto exterior de Ferrol.
Estas empresas proporcionan capacidades que van desde desarrollo de proyectos hasta la construcción de los parques eólicos en aguas profundas; la Xunta de Galicia también ha establecido líneas de ayuda financiera para apoyar a estas empresas; lo cual ofrecerá una oportunidad para estimular el crecimiento empresarial. Además, primará a las plantas renovables que más beneficios generen en la zona.
Otra cosa a destacar es, que el Consello de la Xunta tiene previsto iniciar la tramitación de una Ley nueva para el aprovechamiento de los recursos naturales. Al hacerlo, se espera asegurar de que los beneficios de los sistemas renovables permanezcan donde se produce la energía.
El sector está de acuerdo en que Galicia se quede con la mitad de la eólica marina
El sector está muy entusiasmado con la posibilidad de contar con una Galicia como parte de su industria de energía eólica marina. Esto permitirá que Galicia, se quede con la mitad de la eólica marina que se despliegue en España.
Esto beneficiará tanto al sector energético como al económico de la región, creando puestos de trabajo directos e indirectos en una de las áreas de energía más modernas. Por lo tanto, educar al público sobre la energía eólica marina es esencial para su desarrollo continuo. Por eso mismo, Grupo Forma-t posee las certificaciones correspondientes a los módulos de GWO para poder integrarse en el sector eólico. Además, este año hemos homologado la certificación del módulo de GWO SEA SURVIVAL; el cual te va a permitir integrarte en el sector eólico OFFSHORE; una formación indispensable para poder realizar los trabajos y las funciones en cualquier parque eólico en el mar.
Mediante la colaboración entre el sector académico, el sector empresarial, y el gobierno, el futuro de la eólica marina en Galicia será prometedor. Esto permite la preparación para los desafíos y oportunidades de la energía renovable, protegiendo el planeta de los efectos nocivos de los combustibles fósiles.
Los gallegos somos muy eólicos
Los gallegos somos conocidos por nuestro entusiasmo por la energía eólica marina, y esperamos ver un crecimiento significativo en la producción de la electricidad con el tiempo.
Debido al clima ventoso y ubicación cerca del Atlántico, Galicia cuenta con un potencial de energía eólica marina enorme, que se cree que alcanzará los 3.000 MW para este año. Esto podría significar que la capacidad total de energía eólica marina en España alcanzará 30.000 MW este año.
Los gallegos también estamos emocionados de ver un aumento en la investigación y el desarrollo de la industria de energía eólica marina. La Universidad de A Coruña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e instituciones y empresas privadas locales están ya trabajando juntos para poder desarrollar una tecnología eólica marina innovadora, y contribuir a la industria a nivel nacional e internacional.
Conclusión
El desarrollo de parques eólicos marinos en Galicia ofrecerá una gran cantidad de beneficios. Con casi la mitad de los parques eólicos marinos de España, Galicia puede llegar a ser un gran motor de cambio para la producción de energía renovable, para la reducción de emisiones y el crecimiento económico. El impulso de la energía renovable permitirá a Galicia establecerse como líder en esta área y ayudará a España a cumplir con los objetivos globales de energía renovable.
Además, el desarrollo del sector eólico a nivel nacional permitirá a los gobiernos regionales y nacionales obtener resultados de transformación a largo plazo y contará con el respaldo de los ciudadanos.
Por otro lado, el desarrollo de parques eólicos marinos y otras iniciativas de energía renovable en Galicia también generará empleo directo e indirecto con crecimiento para la economía local, regional y nacional.
Por eso mismo, podemos afirmar con rotundidad que la energía eólica marina es una fuente de progreso, prosperidad y sostenibilidad.