¿Qué es un PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo para un activo específico a un precio predeterminado entre un desarrollador de energía renovable y un consumidor, generalmente empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad, o entre un desarrollador y un minorista, el cual revenderá la energía.
En este contexto, se debe también enfatizar la firma de un PPA. Ésta puede entenderse, como la venta del proyecto y de sus características ambientales (garantías de origen). Es decir, sería una obligación que permite al desarrollador de energías renovables el tomar una decisión de inversión basada en rentabilidad vs riesgo y/u obtener el financiamiento necesario para la ejecución del proyecto.
España, rey de reyes de los PPA
Pues bien, en España se cerró acuerdos por 3,2 GW en 2022 cuando toda Europa obtuvo 8,4 GW de renovables bajo un acuerdo de suministro a largo plazo. Es decir que, si hay un país europeo en donde sí que se cierran contratos a largo plazo de suministro de esta energía renovable, ese es España, sin lugar a dudas y, así lo demuestran los números.
España es el paraíso de los PPA de las energías renovables en 2022. Tanto por el número de operaciones como por cantidad de energía o potencia contratada.
De los 8,4 GW totales que Europa ha contratado, 3.217 MW son de España, con lo que le saca más del doble a su más inmediato seguidor que es Irlanda con 907 MW. Detrás de ellos, se sitúa Alemania con 686 MW, Francia con 631 MW y Polonia con 543 MW.
En cuanto al número de las operaciones, España firmó 31 acuerdos de compraventa de energía renovable a largo plazo, el país europeo que más. A España le seguirá Alemania con 23 operaciones, Gran Bretaña con 15, Polonia con 13 y Dinamarca y Finlandia con 12:
¿En qué consiste y cómo funciona exactamente un PPA de energía renovable?
En primer lugar, debemos establecer la diferencia entre PPA offsite y PPA onsite.
El primero (PPA offsite), se refiere a un contrato de compraventa de energía renovable que realiza un consumidor con una planta renovable de gran escala y conectada a la red pública. Mientras que el PPA onsite va a hacer referencia a una planta de autoconsumo renovable conectada a la red interior del consumidor.
La PPA onsite cuenta con la ventaja de que el precio acordado es uno final, mientras que en el caso del PPA offsite se deberá añadir al precio acordado, todos los costes regulados asociados al uso de la red pública para, poder transportar la electricidad hasta el punto de consumo.
Ambas modalidades PPA facilitarán el poder fijar el precio de la electricidad a largo plazo, permitiendo a las empresas la reducción de su exposición a los cambios del mercado.
PPA y energía eólica: la apuesta de España por la transición energética sostenible
Según el informe de LevelTen Energy, los precios de los PPA P25 de energía eólica en el 2022 aumentaron un 8% en comparación con 2021, hasta 78,50 EUR/MWh. A pesar de que los parques eólicos terrestres representan la parte más pequeña de ese suministro (debido a que continúan enfrentándose a los problemas generalizados de permisos), hay empresas que han seguido invirtiendo en PPA eólicos en los últimos años. Algunas de las compañías más destacadas son:
GE Renewable Energy, que ha anunciado que firmó un acuerdo de compra de la energía PPA eólica a largo plazo con Forestalia, el primero en Europa. Se trasladará al parque eólico El Coto (Zaragoza). Con este acuerdo PPA, la compañía recibirá energía más limpia. El equivalente a más de 60 litros de electricidad consumidos por sus instalaciones en el continente. Se espera que comience a operar en junio del año 2023 y ayudará a reducir emisiones de GE13k t CO2e por año, equivalente al 79% de su huella de carbono actual en Europa.
EDP Renovávee es a través de su filial EDP Renovables España SLU, firmó un acuerdo de compra de energía eólica de 15 años con la compañía farmacéutica global Novartis para la venta de 63 MW de electricidad generada por una cartera de energía renovable. La cartera incluye un proyecto de parque eólico de 36 MW y un proyecto solar de 26,8 MW cuya instalación está prevista para 2022/23.
Iberdrola, una de las mayores empresas energéticas de España, firmó ya varios PPA en el sector eólico.
Estas son solamente algunas de las empresas que invirtieron en PPAs en el sector eólico español. La tendencia hacia acuerdos de compra de los PPA siguen aumentando, lo que indica claramente un compromiso creciente con la transición hacia una energía limpia y sostenible en España.
Conclusión
La creciente inversión y compromiso de estas empresas en la energía eólica en España es un indicador del gran potencial que tiene el país en este sector y su capacidad para liderar la transición hacia una energía más sostenible y limpia.
Por eso mismo, desde el Grupo Forma-t te animamos a formarte con nuestra gran oferta de cursos GWO que ofrecemos. Vincula tu futuro laboral definitivamente a un sector con garantías de futuro. Entra en nuestra página web e infórmate. Te estaremos esperando para comenzar a tu lado esta nueva aventura en el sector eólico.