¿Por qué se construyen parques eólicos marinos?: Examinamos los beneficios globales

La necesidad de parques eólicos en el entorno marino es evidente cuando se observan los múltiples beneficios que aportan a diferentes aspectos de la sociedad. Como podemos ver en el gráfico, el aumento de la energía eólica marina ha aumentado significativamente en la última década:

¿Cuáles son los motivos? En esta publicación de blog, exploraremos algunas de las ventajas, de por qué los necesitamos. Además de, porqué los parques eólicos marinos pueden ayudar a combatir el cambio climático.

Viento en popa hacia un futuro sostenible: Descubre los motivos y beneficios clave de la energía eólica marina

Existen varios motivos por los que se están construyendo parques eólicos marinos en todo el mundo. A continuación, examinamos los beneficios globales:

  1. Energía renovable y sostenible: es una de las razones más importantes. La energía eólica es una fuente limpia y renovable que no va a producir emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ésta es una fuente de energía constante, predecible, estable y confiable.
  2. Merma la huella de carbono y del cambio climático debido a la disminución de emisiones de los gases de efecto invernadero. Esto es debido a que es una energía renovable y limpia no emite CO2 ni otros gases de efecto invernadero. En comparación con los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón (gases de efecto invernaderoson) si emiten. Éstos, son los principales responsables del calentamiento global y cambio climático. Tampoco producirá desechos tóxicos ni contaminantes, como ocurre con las centrales térmicas.
  3. Generación de empleo y de beneficios económicos. Los parques eólicos marinos también pueden generar empleos locales, por lo que proporcionarán beneficios económicos a las comunidades en las que se construyen. Además, genera el doble de energía que uno terrestre. Esto ocurre porque no hay barreras ni obstáculos alrededor de las turbinas eólicas. Por lo que no hay interferencias en la velocidad o la trayectoria del viento.
  4. Mejora de la seguridad energética y la diversificación de la energía. Los parques eólicos son menos vulnerables a los desastres naturales, esto significa que pueden proporcionar una energía eléctrica confiable incluso en situaciones de emergencia. Además, pueden abastecer a zonas costeras que de otra manera. Serían difíciles de enlazar a la red eléctrica, lo que aumenta la accesibilidad a la energía y reduce los costes de transporte y de distribución. También, éstos reducirán la vulnerabilidad a las fluctuaciones en los precios del petróleo y el gas.
  5. Impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico. La construcción de los parques eólicos marinos promueven la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria de la energía renovable. A medida que se construyen y operan más parques eólicos marinos, se estarán utilizando unas tecnologías nuevas y mejoradas. Esto es, para potenciar la eficiencia y fiabilidad de la energía eólica.
  6. Impacto visual y acústico muy reducido. Al realizar la instalación en alta mar, los aerogeneradores no van a alterar el paisaje marino ni producirán contaminación acústica en el entorno. La ubicación de un parque eólico en el mar puede generar controversia en cuanto a su impacto visual en la línea de las costas. Sin embargo, se ha demostrado que una óptima distancia respecto de las costas puede hacer que los parques eólicos marinos sean prácticamente imperceptibles. Cuando se planifica la construcción de éstos, se sopesan cuidadosamente tanto los impactos visuales. También los beneficios de estos proyectos en la toma de las decisiones. Será importante señalar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para así garantizar un máximo cuidado y respeto sobre el estado del entorno marino.

¿Cuáles son las ganancias económicas de los parques eólicos marinos?

La energía eólica marina puede dar un nuevo impulso a la economía española. Es decir, a ayudar a  nuestro país a alcanzar sus objetivos de difusión de las energías renovables. Pero también, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta solución respetuosa con el medioambiente proporciona ingresos significativos para la evolución y el crecimiento de la economía nacional. Además, los parques eólicos marinos pueden contribuir a reducir los costes de electricidad, lo que supone grandes ahorros en las cuentas familiares y empresariales.

En el periodo de 2025-2030, la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros. Esto se considera un escenario realista, en donde el 75% de las actividades se van a desarrollar en España. Además, se añadirían €1.860 millones, que están relacionados con actividades como la operación o el mantenimiento. En total, la aportación del desarrollo eólico marino en este periodo será de €9.581 millones. Es una cifra que irá aumentando en sucesivos periodos hasta el periodo 2045-2050 con una aportación de 10.466 millones de euros. Lo podemos ver, en el siguiente gráfico:

Además, los parques eólicos marinos también tienen el potencial de impulsar la economía local y crear empleos en la industria energética. Esto puede tener un impacto muy positivo en las comunidades cercanas a las áreas de construcción.

¿Qué implicará la construcción de parques eólicos?

Según el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España (2045-2050), se estima un número de 17438 profesionales especializados en la energía eólica marina. Esto conlleva que las previsiones futuras de convertirse en fuente de trabajo estable son muy altas.

Por eso, este año Grupo Forma-t ya está homologado para la certificación del módulo de GWO SEA SURVIVAL. Esto te permitirá integrarte mejor en el sector eólico OFFSHORE. Ésta, te permitirá alcanzar una formación indispensable para realizar los trabajos y las funciones en cualquier parque eólico en el mar.

Invertir en parques eólicos marinos es un paso necesario hacia el futuro

Invertir en los parques eólicos marinos es sin duda un paso muy necesario hacia el futuro en términos de producción de energía limpia y sostenible. A medida que nos enfrentamos a una crisis climática cada vez más urgente, es necesario reducir con urgencia nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Los parques eólicos marinos son una de las soluciones más prometedoras para abordar esta necesidad, ya que pueden proporcionar energía confiable y altamente eficiente. El coste inicial de construcción de los parques eólicos marinos es más elevado que el de los parques eólicos terrestres. Los costes operativos y mantenimiento a largo plazo son menores. Esto es debido a la falta de interferencias como el tráfico, las construcciones o la fauna terrestre.

Si bien es cierto que la inversión inicial en parques eólicos marinos puede ser costosa, los beneficios a un largo plazo pueden ser incalculables. En los términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de energía limpia y sostenible.

Conclusión

Por lo tanto, invertir en los parques eólicos marinos no sólo es una buena idea para nuestro futuro económico. Sino que es una necesidad urgente si queremos abordar la crisis climática y construir un mundo más sostenible y justo para las generaciones venideras.

Con esta tecnología avanzada y los recursos disponibles, ahora es el momento perfecto para hacer esta inversión y liderar el camino hacia un futuro. Un futuro más limpio y más brillante.

Así que, no lo dudes y prepárate con nuestros cursos en Grupo Forma-t y lánzate al mercado laboral. El mercado laboral con más futuro que te ofrece este sector. Podrás acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t dentro de la sección de formación. ¡Tu futuro laboral pasa por una formación de garantía que te ofrece Grupo Forma-t!

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.