El futuro de las energías renovables: la eólica marina llega a España

La energía eólica marina es el segmento de más rápido crecimiento de la industria eólica europea. Cada año, la Unión Europea (UE) invierte miles de millones de euros en esta tecnología marina que puede producir una energía limpia a bajo coste y con un rendimiento eficiente; de hecho, España es líder europeo en energía eólica. El 10 de diciembre de 2021, el Gobierno Español aprobó la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar para que España sea el referente y líder europeo de estas tecnologías y con vistas a generar empleo estable, sostenible y de calidad.

En este post, vamos a echar un vistazo a su potencial, a los detalles de este hito y de lo que podría significar para los próximos años esta energía renovable.

¿Por qué es importante la educación eólica marina?

La energía eólica marina es una parte clave del esfuerzo global para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático. A medida que el coste de la tecnología eólica marina continúa cayendo, el potencial de esta forma de energía renovable se vuelve cada vez más evidente. Sin embargo, para que este potencial se haga realidad, es muy importante que el público comprenda los beneficios de la energía eólica marina y cómo puede ayudar a contribuir a un futuro más limpio.

La energía eólica marina es una fuente importante de energía limpia y renovable, ya que tiene una huella de carbono significativamente menor que otras formas de producción de energía y puede proporcionar energía confiable a costes competitivos. Además, los parques eólicos marinos pueden generar puestos de trabajo en las comunidades locales y contribuirán a la salud económica de las ciudades costeras (proporcionarán un empleo estable, sostenible y de calidad).

Por tanto, educar al público sobre la energía eólica marina es esencial para su desarrollo continuo. Al proporcionar al público información precisa e imparcial sobre la energía eólica marina, todas las personas podrán comprender mejor sus beneficios potenciales que ayudará a crear apoyo público para una mayor inversión en esta forma de energía renovable y conducirá a una mayor adopción de la tecnología eólica marina.

Además, al educar al público sobre la energía eólica marina, podemos ayudar a garantizar que se convierta en una parte importante de la transición global que se aleja de los combustibles fósiles y se acerca a las fuentes de energía renovable, lo cual es bueno para nuestra lucha contra el cambio climático.

¿Por qué el viento marino es un hito clave?

La energía eólica marina es un hito clave en la transición mundial a la energía renovable, ya que proporciona una fuente de energía limpia, segura y confiable.

Con la creciente demanda de fuentes de las energías renovables, la energía eólica marina se ha convertido en una parte importante de la combinación energética en países como España.

En el 2021, el gobierno español fijó un objetivo de 3 GW de capacidad instalada (hasta el 40% del objetivo de la Unión Europea para el final de la década) para 2030.

Para lograr esta meta, las inversiones en la energía eólica marina aumentaron bastante (energía eólica marina en España, contó en el 2021, con una primera dotación de 200 millones para reforzar las plataformas de ensayo y ofrecer los mejores bancos de pruebas de nuevas tecnologías según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

La energía eólica marina es más cara que la eólica terrestre, pero ofrece muchas ventajas, como una mayor producción de energía y un mayor potencial de expansión.

Con la rápida expansión de la energía eólica marina en España, está claro que esta tecnología se está convirtiendo en un actor clave en los esfuerzos del país (España) para la transición a la energía renovable.

No sólo es rentable con otras fuentes de energía, sino que también es más limpia y más fiable. Esto lo convierte en una opción ideal para alimentar hogares y empresas de todo el mundo.

El éxito de proyectos como Windfloat Atlantic (el primer parque eólico flotante a escala comercial del mundo, que proporciona suficiente electricidad para abastecer a 80.000 hogares) demuestra, que la energía eólica marina está lista para poder ocupar su lugar como una de las principales fuentes de energía renovable en España y más allá.

Es un hito clave en el esfuerzo mundial para la transición de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía limpias y renovables.

Conclusión

El sector eólico se ha convertido en un facilitador clave de la recuperación del ecosistema español después de la pandemia de COVID-19.

Hasta la fecha, los españoles que trabajan en este sector (la mayoría) lo hacen en energía eólica terrestre, ya que representa el 99% de las instalaciones en España.

En este contexto, la implementación exitosa de los proyectos eólicos marinos en España subraya el potencial de las energías renovables.

En conclusión, España ha demostrado su apuesta por convertirse en líder en producción de energías renovables. También ha servido de inspiración para otros países que buscan hacer un cambio hacia fuentes de energía más limpias. El éxito de este proyecto es un avance emocionante para el futuro de las energías renovables en España y más allá.

Por eso mismo, podemos afirmar con rotundidad que la energía eólica es la energía renovable más madura y desarrollada, con mayor proyección de futuro, por su contribución a la economía del país, por ser generadora de trabajo estable, sostenible y de calidad. Una fuente de progreso, prosperidad y sostenibilidad.

Grupo Forma-t posee las certificaciones correspondientes a los módulos de GWO para que usted pueda integrarse en el sector eólico. Puede acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.