Formación básica en seguridad marítima mercante

El curso de Formación Básica en Seguridad es para cualquier persona que trabaje como miembro de la tripulación de un buque mercante; es el nivel más básico de formación exigido por la ley, pero cubre todos los principios básicos de la seguridad en el mar. El curso abarca: la seguridad personal, la prevención y la lucha contra incendios (incluidos los primeros auxilios elementales), las técnicas de supervivencia personal, la concienciación sobre la seguridad y la concienciación sobre el entorno marítimo.

Para poder realizar esta formación, es necesaria una declaración firmada del alumno/a de capacidad para mantenerse a flote en el agua sin chaleco salvavidas (incluye ejercicios específicos para el buque que le ayudarán a practicar lo que ha aprendido durante las sesiones en el aula con un instructor), dura 70 horas, y tiene una certificación válida por 5 años.

Seguridad personal

La seguridad personal es un aspecto crítico de su trabajo. Debe ser consciente en todo momento de su entorno y saber cómo reaccionar ante posibles peligros en el buque.

Para navegar con seguridad en el buque, debe entender lo que se considera un movimiento seguro dentro del buque. No sólo hay normas específicas que hay que seguir para entrar en una zona determinada o realizar una tarea, sino que también es importante saber qué zonas deben evitarse por completo debido a sus riesgos inherentes. Por ejemplo:

En la sala de máquinas sólo se debe entrar con la autorización de un oficial (y en algunos casos incluso). Si un oficial o un miembro de la tripulación le pregunta si puede llevar a alguien con él mientras realiza tareas de mantenimiento en esta zona, diga siempre que no, a menos que su superior inmediato (es decir, el jefe de la tripulación) le indique lo contrario.

El almacén médico requiere que cualquier persona que entre se registre antes de entrar y que firme después de salir; esto incluye a los miembros de la tripulación así como a los pasajeros que puedan necesitar acceso por razones médicas (huéspedes de edad avanzada) o porque se hayan sometido a una cirugía recientemente (turistas que puedan haberse sometido a una cirugía plástica).

Prevención y lucha contra incendios

¿Qué es el fuego?

El fuego es un proceso de oxidación rápida con desprendimiento de calor y luz. Se produce cuando una sustancia sufre una descomposición debido al calor y simultáneamente libera gases. Hay dos tipos de incendios:

  1. De combustión: la combustión se produce cuando el oxígeno de la atmósfera reacciona con un combustible. El resultado de esta reacción es una llama abierta, que tiene una temperatura de entre 600°C y 1300°F (315°C-716°C).
  2. De no combustión: los incendios sin combustión se producen en sustancias que no contienen oxígeno, como el hidrógeno o el gas de cloro; estas sustancias deben mezclarse con el aire antes de arder.

¿Cómo se previenen los incendios?

La tripulación de un barco debe seguir estrictos procedimientos de seguridad para prevenir los incendios a bordo, entre ellos:

  • Informar de la existencia de un incendio al resto de la tripulación lo antes posible e informar de la ubicación y extensión del incendio.
  • No precipitarse a una actuación sin un plan de ataque.
  • Atacar el fuego teniendo en cuenta la disposición de las vías de evacuación.
  • Aislar el fuego (apagar la ventilación y, si es posible, apagar la electricidad).
  • Apagar la alimentación.
  • Antes de abrir la puerta del compartimento incendiado, tóquela con la mano y si está muy caliente hay que alejarse lo antes posible de ésta. Cuando haya que abrir la puerta, se abre lentamente desde cerca de la pared y desde el lateral del pomo, nunca de frente.
  • En caso de un incendio en el que se levanten grandes cantidades de humo o gases, deberá avanzar tendido en el suelo y respirar a través de un pañuelo humedecido, si es posible.
  • Cuando las llamas alcanzan nuestra ropa, nos tumbamos hasta que se apagan las ruedas.
  • Aprender a manejar y utilizar los extintores del buque.
  • Usar la llamada selectiva digital (CH70 VHF) o llamada por el CH16, y reportar el incendio a las autoridades responsables.

Primeros auxilios elementales

Los primeros auxilios son el tratamiento inicial de una enfermedad o lesión. Es una forma básica de atención que puede realizarse sobre el terreno o en cualquier otro entorno en el que puedan surgir afecciones médicas. En algunos contextos, se refieren a un acto inicial que proporciona soporte vital básico y estabilización de las lesiones hasta que llegue ayuda adicional, incluido el transporte a la atención definitiva en un centro apropiado.

El propósito de los primeros auxilios es tratar las condiciones que ponen en peligro la vida de una víctima hasta que los servicios médicos profesionales lleguen al lugar de los hechos y asuman la responsabilidad del tratamiento posterior y el transporte a un hospital.

Técnicas de Supervivencia Personal

Las Técnicas de Supervivencia Personal (TSP) son un conjunto de habilidades que debes aprender para sobrevivir si alguna vez te encuentras en una emergencia que ponga en peligro tu vida en el mar. Es una parte importante de la formación marítima porque te enseña cómo hacer frente a las emergencias y recuperaciones que podrían ocurrir a bordo de cualquier tipo o tamaño de buque en circunstancias normales.

Cualquier persona que trabaje en el mar o tenga acceso a un puerto deportivo debe conocer estas habilidades. Hay tres tipos diferentes:

  1. Técnicas de supervivencia personal: aprender a nadar y saber qué equipo se necesita si alguna vez se cae por la borda.
  2. Lucha contra el fuego: comprender cómo se propaga el fuego, incluidos sus peligros, como la inhalación de humo, las quemaduras y la intoxicación por monóxido de carbono.
  3. Entrenamiento en embarcaciones de supervivencia: utilizar correctamente las balsas salvavidas.

Conciencia de seguridad

  • Conocer los riesgos y cómo prevenirlos es esencial para mantenerse a salvo en el mar.
  • Practicar sus conocimientos con un programa de concienciación sobre la seguridad es crucial para proteger su barco y su tripulación.
  • Lea sobre estos peligros comunes y luego haga el test para comprobar sus conocimientos.

Conclusión

Si está interesado en saber más sobre la formación básica de seguridad en la marina mercante, póngase en contacto hoy mismo con Grupo Forma-t. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tengasy ayudarle a empezar con este curso.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.