Hace viento allá afuera: un día en la vida de un trabajador de un parque eólico

¿Alguna vez te has preguntado cómo es trabajar en un parque eólico? Trabajar en un parque eólico puede ser una experiencia desafiante. En esta publicación de blog, echaremos un vistazo a la vida diaria de los trabajadores en los parques eólicos. Así que prepárese para ponerse el casco y únase a nosotros por un día en un parque eólico!

¿Qué es un parque eólico?

Un parque eólico es un lugar dedicado a la producción de la energía eólica. Y, consiste en varios aerogeneradores colocados en un área para aprovechar al máximo el viento local de la zona.

Así funciona un parque eólico

La energía renovable que se produce en cada parque eólico es transportada al suelo mediante unos cables eléctricos. Allí también se envían las señales necesarias a través de los cables adecuados para controlar el correcto funcionamiento del aerogenerador.

Todos los aerogeneradores están interconectados por un canal de cable subterráneo. Se asigna una cabina de salida al parque eólico, donde la energía renovable producida se transporta a la red para poder satisfacer las necesidades energéticas sostenibles de los hogares y empresas.

A pesar de lo que uno se pueda imaginar, un parque eólico ocupa muy poco terreno para producir energía renovable.

Mantenimiento de turbinas eólicas y consejos de seguridad para trabajadores

El aerogenerador es una máquina que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Suelen utilizarse en parques eólicos, que son grandes parques de estas turbinas. Éste, es un equipo de trabajo que requiere de diversos equipos de trabajo para su funcionamiento por ejemplo; el sistema pitch (el sistema de frenado de las palas), el sistema yaw (mecanismo de orientación de la nacelle), generador… El mantenimiento de la turbina eólica es necesario para la longevidad de la máquina y para la seguridad de los trabajadores.

El punto de partida es una evaluación de riesgos específica de la turbina como máquina y de todos los equipos que la componen en general. Aquí, la evaluación verifica si los riesgos que se identificaron han sido eliminados o minimizados mediante prácticas y controles de seguridad adecuadas, que velen por la seguridad y por la salud del personal de mantenimiento que las aplica. Si se encuentran problemas durante el mantenimiento, deben solucionarse lo antes posible antes de que se vuelvan demasiado graves y costosos.

Como aquí la formación es muy importante y obligatoria, el Grupo Forma-t imparte cursos GWO en BST (Basic Safety Training). Estos cursos GWO, son de prevención para poder trabajar en los aerogeneradores, en donde el alumnado será capaz de adquirir todos los conocimientos necesarios para prevenir accidentes y en el caso de que se produzca una emergencia poder evacuar, rescatar y proporcionar primeros auxilios apropiados a todas las víctimas.

Los peligros de trabajar en un parque eólico

Trabajar en un parque eólico, no es una tarea fácil. Si bien la vista de campos interminables llenos de aerogeneradores que giran con la brisa puede ser impresionante, es importante recordar que existen peligros asociados con este trabajo. Desde las condiciones climáticas más extremas, hasta la necesidad de prestar especial atención a los detalles cuando se trata de una maquinaria de gran tamaño, los trabajadores de los parques eólicos deben permanecer siempre atentos y mantener la seguridad a la vanguardia.

Uno de los principales peligros asociados con el trabajo en un parque eólico es la posibilidad de la electrocución. Como las turbinas eólicas están constantemente expuestas a la intemperie, el agua y la electricidad no se mezclan bien. Es esencial que todos los trabajadores tomen las precauciones adicionales al inspeccionar y al trabajar en los componentes eléctricos de cualquier aerogenerador.

En el Grupo Forma-t queremos prevenir de la electrocución (uno de los principales peligros) a los trabajadores, por eso mismo impartimos el curso GWO BTT ELÉCTRICO. El objetivo del curso es poder habilitar a los y las participantes con los conocimientos y habilidades para realizar las tareas eléctricas básicas utilizando procedimientos seguros y los EPIS correctos. En otras palabras, se:

  • Explicarán los conceptos básicos de la electricidad (Conocimientos, nivel intermedio).
  • Explicarán los riesgos y peligros asociados con trabajo eléctrico (Conocimientos, nivel intermedio).
  • Ayudará a Reconocer la función y símbolo de los componentes eléctricos (Conocimientos, nivel básico).
  • Explicará la función de los diferentes tipos de sensores (Conocimientos, nivel intermedio).
  • Explicará e interpretará un diagrama eléctrico simple, y se realizará el montaje en un circuito (Conocimientos, nivel intermedio)/Habilidades, nivel intermedio).
  • Realizará una medición correcta y seguras (Habilidades, nivel intermedio).

El entorno físico de un parque eólico también puede ser peligroso. Muchas turbinas eólicas están ubicadas en áreas remotas, lejos de la asistencia médica en caso de que alguien sufra una lesión. Las condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes, temperaturas heladas o fuertes lluvias, también pueden amenazar a todos los trabajadores. Por eso, es crucial cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por su empleador y prepararse para cualquier peligro potencial que pueda surgir.

Trabajar con máquinas grandes y complejas requiere habilidad y de precisión. Incluso los errores menores pueden tener unas consecuencias graves. Las turbinas eólicas requieren mantenimiento y reparaciones regulares, lo que significa que siempre existe la posibilidad de que los trabajadores sufran lesiones mientras realizan estas tareas.

Finalmente, comentar en este punto que trabajar en un parque eólico no es para gente de corazón débil, pero con la capacitación adecuada y los protocolos de seguridad, puede ser una elección de carrera gratificante. La energía eólica es una fuente de energía limpia y renovable, y es esencial que los trabajadores comprendan los riesgos asociados con este trabajo para mantenerse seguros.

Las precauciones de seguridad necesarias

Las precauciones de seguridad necesarias para trabajar en un parque eólico son muy diferentes a las de otros trabajos. Esto se debe a que las tareas que se deben realizar en un parque eólico son diferentes y más peligrosas.

Las precauciones clave de seguridad para tener en cuenta los riesgos recurrentes en las diferentes áreas de los aerogeneradores son:

  • Precauciones por contacto eléctrico:  las instalaciones eléctricas deben cumplir la normativa electrotécnica y por eso hay que realizar una evaluación específica y tienen que ser revisados periódicamente con los equipos y materiales adecuados, así como con los EPIS que aseguren la protección contra los riesgos eléctricos.

Trabajar en un parque eólico es una gran oportunidad para aquellos que quieren trabajar en un entorno verde y sostenible. Pero … trabajar en los parques eólicos puede ser tanto físicamente exigente como mentalmente estimulante.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.