La eólica marina cobra más importancia si cabe

Problemas en el sector eólico en 2022

A principios del año 2023, la patronal europea WindEurope tuvo que dar la voz de alarma para que el sector eólico recapacitara y pudiera reaccionar a tiempo ante un hecho que se estaba dando y que podía generar muchísimos problemas al sector.

Este hecho es que, en el 2022, los pedidos de aerogeneradores se hundieron un 47% frente al ejercicio anterior, lo que se traduce en 19.300 millones de euros menos de inversión.

La asociación, en la que se integran las españolas Iberdrola, Repsol, Acciona Energía y Siemens Gamesa, lanza un mensaje contundente que no da lugar a ningún tipo de interpretación: «los últimos datos sobre pedidos de turbinas eólicas en Europa en 2022 pintan un panorama extremadamente preocupante».

Las intervenciones en el mercado del año pasado por parte de algunos gobiernos hicieron que Europa sea menos atractiva para los inversores en energías renovables que Estados Unidos, Australia y otros lugares. Y, si a este hecho se le añade el aumento considerable de la inflación, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que los objetivos energéticos y climáticos de Europa estén en riesgo. Si la UE no logra garantizar un entorno de inversión atractivo para las energías renovables.

La solución pasa por la eólica marina

Para revertir esta situación, empresas punteras como Ferrovial, apuestan por la energía eólica marina de una manera clara y comprometida.

En España se ha aliado con RWE (multinacional alemana de energías renovables) para el desarrollo conjunto de proyectos que impulsarán la transición energética de España con la energía eólica flotante. Concretamente, con 4 proyectos en Lugo, Pontevedra, Girona y Gran Canaria.

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) tendrá una capacidad potencial de más de 20 GW a largo plazo. Teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno otorgó la preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía.

La formación en eólica marina: Indispensable y con mucho futuro

Por eso, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la formación en eólica marina cobra más importancia si cabe para los próximos años.

Este año, Grupo Forma-t va a homologar para las certificaciones de los módulos de GWO SEA SURVIVAL. Esto te permitirá integrarte en el sector eólico OFFSHORE. Ésta, te permitirá alcanzar una formación indispensable para realizar los trabajos y las funciones en cualquier parque eólico en el mar.

Este es un sector con una clara perspectiva laboral de futuro, pero que requiere de gente preparada, cualificada y altamente responsable. No lo dudes, si esta es tu salida laboral nosotros, estaremos ahí.

Conclusión

El futuro de la energía eólica marina es inmenso. Como ejemplo palpable de esta realidad podemos nombrar, por ejemplo, el hecho de que dos empresas punteras en la fabricación de componentes de eólica marina han solicitado construir dos plantas en el puerto exterior de A Coruña. Estas empresas son Cobra y Saitec.

La empresa Cobra en su solicitud de concesión explica que el espacio será destinado a la: “construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos”.

La otra es Candieira Offshore Wind, S.L., que pertenece al grupo vasco Saitec. En su petición detallan que la planta será para la: “construcción y explotación de una planta de prefabricación y montaje de plataformas flotantes para aerogeneradores”.

Ejemplos claros del gran potencial que tiene este sector/industria, será como generador de empleo directo. Se estima que la menor de las 2 plantas cree 400 puestos de trabajo.

Así que, no lo dudes y prepárate con nuestros cursos en Grupo Forma-t y lánzate al mercado laboral con más futuro que te ofrece el sector eólico. Podrás acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación. ¡Tu futuro laboral pasa por una formación de garantía que te ofrece Grupo Forma-t!

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.