El mantenimiento de las turbinas eólicas

El sector eólico se ha convertido en uno de los principales motores de la economía verde y sostenible en todo el mundo. Las turbinas eólicas, que alcanzan alturas impresionantes, son la clave para la producción de energía limpia y renovable. Éstas requerirán de trabajadores capacitados y especializados para mantenerlas y repararlas. Una formación adecuada, va a ser un elemento esencial para garantizar la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, el mantenimiento y la reparación de las turbinas eólicas puede ser peligroso y requieren una gran habilidad y destreza. Es aquí donde la tecnología robótica ha comenzado a desempeñar un papel importante, permitiendo a los trabajadores realizar tareas peligrosas de forma más segura y eficiente.

Por eso, en este post, hablaremos de la importancia de la formación para el mantenimiento de éstas y cómo la tecnología robótica ha comenzado a desempeñar un papel importante.

La formación para el mantenimiento de turbinas eólicas

La seguridad de los trabajadores es una prioridad y se requiere una formación adecuada para garantizar que los trabajadores tengan las habilidades necesarias para realizar tareas en altura de una forma segura y eficiente.

Existen varios programas de formación especializados en los trabajos en altura en el sector eólico, que garantizan a los trabajadores las habilidades necesarias para realizar tareas en altura, como: instalación, mantenimiento y reparación de turbinas eólicas. Estos programas incluyen una capacitación en seguridad en altura, sobre el uso de herramientas y técnicas de mantenimiento y reparación específicas de las turbinas eólicas.

Además, la formación continua va a ser crucial en el sector eólico, ya que la tecnología y los equipos están en constante evolución. Los trabajadores deben mantenerse actualizados con los últimos avances en tecnología y técnicas de trabajo en altura para garantizar la seguridad y eficiencia en el trabajo.

Hoy en día, muchas empresas buscan a Técnicos en Energía Eólica para el Mantenimiento de Aerogeneradores. Por eso mismo, en Grupo Forma-t apostamos por la formación en todos sus ámbitos, para que el trabajo en el sector eólico sea cada vez más seguro, más eficaz y profesional.

Con nosotros, podrás desarrollar esta competencia obteniendo la Certificación GWO-BST, entre muchas otras.

El futuro pasa por los robots

Los robots como herramientas de trabajo se están convirtiendo en un elemento esencial en el sector eólico; especialmente en las tareas de mantenimiento y reparación en altura. ¿Por qué?

A medida que las turbinas y sus palas se hacen más grandes, son más difíciles de mantener con los métodos convencionales, lo que provocará un mayor tiempo de la inactividad en las turbinas eólicas. Con el aumento de los precios de la electricidad, cada hora de inactividad de una turbina eólica resulta cada vez más cara. Por eso, el uso en el mantenimiento de los aerogeneradores de robots especializados mejora el trabajo de los técnicos y hace que los servicios sean más eficaces y disminuya el tiempo de inactividad.

Estos robots pueden escalar las torres eólicas, inspeccionar las palas de las turbinas y realizar reparaciones en lugares de difícil acceso. Además, éstos también pueden realizar inspección y mantenimiento en interiores de las turbinas, lo que antes requería el uso de andamios o plataformas elevadoras.

Los robots y los humanos trabajando juntos pueden hacer grandes cosas. La automatización y la robótica desempeñan un papel fundamental para garantizar un crecimiento seguro y escalable del sector eólico.

Allá por el año 2017, TSR Wind, empresa 100% con capital español, desarrolló y construyó unas dos plataformas robotizadas (robot Eolos y robot Cerberus) para ofrecer servicios de limpieza de aerogeneradores e inspección de las palas buscando eliminar los riesgos para los empleados que trabajaban en altura en los aerogeneradores.

Ambas plataformas son capaces de ascender, mediante imanes de neodimio, por la torre de los aerogeneradores. Además, la segunda plataforma robotizada (el Robot Cerberus) al ser más pequeña y versátil la han equipado con una cámara de alta resolución para ofrecer el servicio de la inspección de palas más puntero del mercado en ese momento.

La evolución de esta empresa española ha sido espectacular.

Rope Robotics de Dinamarca, es otra empresa líder mundial en el mantenimiento de palas robóticas ha demostrado un retorno de la inversión para los propietarios de turbinas en tan sólo unos 6 meses. Ésta, presentó el primer robot de mantenimiento de las turbinas eólicas patentado que proporciona reparaciones prácticas en el campo; y que se utilizará en alta mar en el año 2024.

La reparación realizada por los operarios especializados en los trabajos de altura, apoyados por robots, pueden reparar las palas cuatro veces más rápido y a la mitad de coste. Esto es importantísimo para el desarrollo del sector; porque los propietarios de las turbinas eólicas rentabilizan la inversión en tan sólo seis meses, lo que anima, cada vez más, a la inversión.

Esta inversión hace que el sector avance firme hacia el futuro. Cada día se descubre o se inventa unos nuevos procedimientos que resultan muy útiles y prácticos en el desarrollo y posterior trabajo de los aerogeneradores.

“Los comentarios de los clientes hasta ahora confirman nuestros cálculos de que después de 6 meses, la inversión en el servicio de reparación de robots ha valido la pena. El robot ha sido bien recibido especialmente en países como Estados Unidos y Sudáfrica, donde ha habido un retraso en las reparaciones. Por lo tanto, el robot es una capacidad adicional para el mercado en este momento” (Martin Huus Bjerge, CEO de Rope Robotics).

En resumen, la tecnología robótica ha transformado el sector eólico, mejorando la seguridad y eficiencia en el mantenimiento y reparación de las turbinas. Los robots están demostrando ser herramientas valiosas en el trabajo en altura y se espera que su uso continúe creciendo en el futuro. La industria eólica debe adoptar estas nuevas tecnologías para poder mantener los activos eólicos en todo el mundo.

Beneficios de implementar los robots

Las reparaciones con los robots no sólo restauran la potencia de la turbina eólica. Sino que, a la vez, son: rápidas, rentables, eficaces y además, seguras para que los técnicos las lleven a cabo en todas las condiciones meteorológicas.

Los operarios especializados en los trabajos en altura, apoyados por estos robots, pueden:

  • Reparar las palas cuatro veces más rápido y a mitad de coste.
  • Ser más rápidos y eficaces en su labor diaria de limpieza y mantenimiento.
  • Contribuir a prolongar la vida útil de uno de los componentes más caros de un aerogenerador. Éste representa entre el 25% y el 30% del coste de construcción.
  • No tienen que descender en rappel desde la góndola hasta el álabe y, trabajar con productos químicos nocivos.

Conclusión

Podemos afirmar, sin ninguna duda, es que, la inversión en la tecnología e investigación es fundamental en cualquier sector. En el eólico, en concreto, es de vital importancia, así como la formación continua de los trabajadores y técnicos implicados en el proceso. El trabajo del técnico cualificado en GWO BST se verá complementado con el uso de los robots.

El mercado de mantenimiento y reparación de aerogeneradores se valoró en más de 36.000 millones de dólares en el 2022. Se espera que crezca hasta los 63.000 millones de dólares en el año 2029.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.