Aumento de las instalaciones eólicas en la UE en 2022

La Unión Europea (UE) está desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de las fuentes de energía renovables, en particular los parques eólicos. En el 2022, la UE ha visto un aumento en la capacidad eólica instalada y se espera que esta tendencia continúe en 2023 con más países avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Esta entrada de blog explorará, el estado actual de las instalaciones eólicas en la UE.

Aumento significativo a pesar de las dificultades en la cadena de suministro

En la UE se han instalado 15 GW de nuevos parques eólicos durante el año 2022. Eso significa, más o menos, un tercio más que en 2021. Alemania, Suecia y Finlandia están a la cabeza, seguidos de España y Francia.

Esta nueva capacidad eólica se caracteriza por dos elementos diferenciadores; primero que el 90% han sido instalaciones terrestres. Y segundo que, además de ser terrestres, son de nueva construcción. Es decir, que no hubo mucha repotenciación de los parques eólicos más antiguos.

La capacidad de producción de los nuevos parques aporta más electricidad renovable por GW

Los nuevos parques eólicos de hoy generan más electricidad por MW que antes. Tienen unos factores de capacidad medios superiores al 35%.

Y, que decir de los parques eólicos marinos, que ofrecen factores de capacidad del 50%.

Las turbinas eólicas terrestres modernas producen un promedio 3 TWh de electricidad al año por cada GW instalado. Las turbinas marinas modernas un promedio 4.4 TWh pa.

Y, si los políticos en los gobiernos tuvieran en cuenta la repotenciación de los parques eólicos más antiguos, se podría triplicar la producción con una cuarta parte menos de turbinas.

Mejora en la tramitación de los permisos

En Grupo Forma-t consideramos que es muy bueno el aumento de instalaciones de parques eólicos en el 2022, aunque pensamos que 15GW están todavía por debajo de lo que Europa necesita para cumplir con sus objetivos de seguridad climática y energética.

Este déficit, en nuestra opinión, se debe al sistema de autorizaciones que ralentiza el proceso de una manera muy problemática.

Es un proceso que se está empezando a solucionar en algunos países porque, todo el mundo es consciente, de que Europa debe volver a ser el territorio mundial con más atractivo para las inversiones en energías renovables, y eso pasa porque las tramitaciones en los permisos se hagan de una forma rápida y dinámica, para que los inversores vuelvan a sentir la seguridad que el territorio europeo aporta como territorio moderno y preparado.

Desafíos para la cadena de suministro de energía eólica

Actualmente, la Unión Europea (UE) no es atractiva para los principales inversores en energías renovables debido a la combinación negativa de la inflación con unas ciertas intervenciones gubernamentales de algunos estados miembros.

Los inversores requieren de claridad en la normativa aplicable para poder generarles la seguridad que necesitan.

Y, sin embargo, la demanda de energía eólica entre los consumidores industriales en Europa nunca ha sido tan alta. Quieren más viento para poder ayudar a descarbonizar sus operaciones. El número de PPA renovables corporativos se mantuvo bastante bien en el 2022, pero habría sido mucho mayor si hubiera habido más inversiones en nuevos parques eólicos.

Hoy en día, la inflación afecta duramente a los fabricantes y proveedores de turbinas de Europa. Se enfrentan a una variedad de desafíos superpuestos: inflación en insumos y productos básicos clave, flujos comerciales disfuncionales y los cuellos de botella en el abastecimiento de algunos materiales y componentes, además de un diseño de subasta deficiente en algunos países.

Conclusión

Europa debe invertir en su base industrial para lograr transiciones limpias y digitales, porque el aumento del 33 % del año pasado en las nuevas instalaciones muestra que la industria eólica europea está a la altura del desafío.

Mejorar en los procesos de tramitación de los permisos, regular de una forma más clara y dar seguridad a los inversores, son los retos a los que se enfrenta el sector eólico y la Unión Europea.

Son retos a los que el sector se puede enfrentar de una manera totalmente solvente porque es la industria energética con más futuro y su energía es, cada vez, más demandada.

Aunque existan cosas que mejorar, lo que tenemos claro es que, entre todos los actores implicados en el sector de la energía eólica, se le puede dar un impulso enorme a esta energía y convertirla, aún más si cabe, en la energía renovable del futuro.

Desde el Grupo Forma-t, te animamos a desarrollarte laboralmente dentro del sector eólico con nuestros los cursos GWO homologados que te ofrecemos. Entra en nuestra sección de formación y, compruébalo.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.