parque eolico

PARQUES EÓLICOS: ventajas y desventajas

Hoy en día, la energía eólica es la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento. En la actualidad, hay más de 440 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada en todo el mundo, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de casi todos los países. Se espera que esta tendencia continúe a medida que los costes de la energía eólica sigan bajando y que las nuevas tecnologías nos permitan captar más energía a una mayor altura, generando un impacto positivo en la sociedad.

Veamos con más detalle, que son los parques eólicos, sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un parque eólico?

Un parque eólico es una central eléctrica donde se produce energía eléctrica (electricidad) mediante la fuerza del viento a través de las turbinas eólicas que usan el flujo de aire. Los ingenieros eléctricos suelen denominar a esta central eléctrica como ‘planta eoloeléctrica’, pero las personas que no son ingenieros se suelen referir a ésta como central eólica.

La conversión de la energía eólica en energía eléctrica (electricidad) se produce sin partes móviles mientras la planta está bajo el viento. La electricidad generada se introduce en la red eléctrica. Además, los parques eólicos son una fuente de electricidad respetuosa con el medio ambiente, ya que no producen gases de efecto invernadero ni residuos tóxicos; y pueden utilizarse para generar electricidad incluso con el tiempo tormentoso.

parque eólico

Una planta eoloeléctrica típica consta de varias turbinas montadas en torres a lo largo de una cresta o en una hondonada entre colinas. Lastorres pueden llegar hasta los 260 metros de altura e incluso los nuevos aerogeneradores alcanzan alturas superiores. Las turbinas pueden tener un rotor de diámetro de entre unos 80 y 220 metros. Además, una planta eoloeléctrica puede tener una capacidad de varios cientos de megavatios.

Formación GWO BTT ELECTRICAL

El BTT es el curso oficial de la GWO (Global Wind Organization) y aceptado por la industria eólica como una norma única que tendrá por objetivo, regular la necesidad de formación básica para las tareas técnicas. La BTT se divide en los siguientes cuatro módulos: Módulo Mecánico, Módulo Eléctrico, Módulo Hidráulico y de un módulo adicional, el Módulo de Instalación. La formación GWO BTT ELECTRICAL establecerá las pautas para trabajar en aerogeneradores, conocer las partes eléctricas y el funcionamiento de este, así como, la formación e información mínima para trabajar con seguridad en un aerogenerador.

En este contexto, la gran experiencia que tiene el Grupo Forma-t en formación de personal para poder realizar las tareas eléctricas básicas utilizando procedimientos seguros y los epis correctos ha tenido un resultado óptimo, por eso mismo sabemos que es indispensable la formación en GWO BTT ELECTRICAL del Grupo Forma-t.

Ventajas de los parques eólicos

  • La energía eólica que los parques eólicos pueden suministrar es, hasta el 100% de la demanda de electricidad de una región.
  • La energía que producen los parques eólicos es una fuente de energía limpia, renovable y sin emisiones.
  • Los aerogeneradores modernos tienen una vida útil muy larga. Dependiendo del tipo de planta, pueden funcionar entre 25 y 40 años.
  • Los costes energéticos de los parques eólicos son bajos gracias a la tarifa de alimentación.
  • Es una fuente de empleo, ya que crean muchos puestos de trabajo durante la construcción y el funcionamiento de un parque eólico.
  • Un parque eólico es una fuente de ingresos, ya que está conectado a la red y recibe pagos de electricidad por el excedente de energía producida.
  • Los nuevos aerogeneradores emiten un pitido de baja frecuencia para alejar a los pájaros y las palas también se pintan también para ello.

Desventajas de los parques eólicos

  • La construcción de los parques eólicos requiere una inversión considerable.
  • Los gastos de funcionamiento son elevados debido al alto coste de mantenimiento.
  • La construcción de los grandes parques eólicos es bastante controvertida y suele contar con la oposición de la población local.
  • Una central eólica pierde dinero si la tarifa fija de la alimentación es inferior al precio de mercado.
  • Los parques eólicos suelen ser algo más caras que otros tipos de energías renovables. Sin embargo, existen incentivos gubernamentales y ayudas financieras para quienes deseen instalar una planta eólica.
  • Contaminación visual: la presencia de los parques eólicos puede cambiar el aspecto del paisaje circundante.

Conclusión

¿Merece la pena instalar parques eólicos? Éstas son unas fuentes de energía renovables y respetuosas con el medio ambiente, pueden suministrar electricidad sin producir gases de efecto invernadero y residuos tóxicos además de poder almacenar la electricidad.

Aunque las plantas eólicas o eoloeléctricas puedan tener muchas ventajas, también pueden tener algunas desventajas. Si hace mucho viento en su zona, los parques eólicos son una fuente de electricidad rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.