La competencia China: un aliciente para la formación en el sector eólico

A todos los fabricantes europeos de los aerogeneradores, posiblemente les espere un 2023 complicado.

A medida que la competencia de China va en aumento y se hacen sentir, de una forma preocupante, los efectos de unos mayores costes de producción.

El aumento notable de la inflación y los efectos de la invasión a Ucrania, dispararon los precios de la energía y de las materias primas clave como el acero, lo que provocó un aumento de los costes de fabricación de las turbinas eólicas.

La incertidumbre del mercado energético y el lento proceso europeo para la obtención de permisos también han frenado los nuevos pedidos.

China, un duro competidor para Europa

China está empezando a conseguir los pedidos de aerogeneradores en Europa, como así ocurrió con la compañía Mingyang Smart Energy que fue seleccionada para suministrar el primer proyecto eólico marino del Reino Unido en el Mar Céltico.

El sector de energía eólica marina de China está creciendo a pasos agigantados gracias a las enormes turbinas eólicas que el país está construyendo.

Mingyang Smart Energy (la compañía china), es la fabricante de la turbina eólica MySE 16.0-242. Tiene:

  • Unos 264 metros de altura.
  • Una longitud de pala de 118 metros y un diámetro de rotor de 242 metros.
  • Una capacidad para alimentar 20.000 hogares por unidad durante una vida útil de 20 años.
  • Puede instalarse tanto anclada al fondo del mar como en una base flotante.

Hasta hace unos días era la turbina más grande del mundo, hasta que, CSSC Haizhuang de China lanza la turbina eólica H260-18.0, una gigantesca máquina de 18 MW, con un rotor de 260 metros de diámetro.

Pero, una semana después, China se bate a sí misma el récord de la turbina eólica más grande del mundo y decide meterse en otro proyecto de turbina eólica.

Este nuevo monstruo de la ingeniería eólica, MySE 18.X-28X (de momento un proyecto en marcha), tiene:

  • Unas palas de unos 140 metros que le permiten cubrir una superficie de 66.000 m2 y aprovechar al máximo las corrientes de viento marinas superiores a los 200 Km/h.
  • Podría abastecer a unos 96.000 hogares y reducir las emisiones de CO2 en 66.000 toneladas.

«Es una prueba de la feroz competencia entre los principales actores del mercado de la energía eólica para desarrollar los aerogeneradores más eficientes» – Stefan Gsänger, secretario general de la asociación WWEA (World Wind Energy).

¿Cuál es el motivo de hacer las turbinas cada vez más grandes?

La carrera por instalar la mayor turbina eólica no es, simplemente una competición para ver quién la tiene más grande.

Según estudios realizados por expertos en energía eólica, cuanto mayor es el tamaño de éstas mejor funcionan y más barata sale, en proporción, en instalación y producción de energía resultante.

La carrera por la innovación favorece al futuro del sector y a la formación

De todo esto se puede sacar varias conclusiones.

La primera y, más importante, es que el sector de la industria de la energía eólica tiene un futuro garantizado, con unas perspectivas enormes de crecimiento.

Todos los países, en su afán por reducir las emisiones de CO2, invierten en tecnología y en la construcción de parques eólicos cada vez más eficientes.

Esto hace que, las formaciones de GWO adquieran la enorme importancia que tienen actualmente. Cada día se van a necesitar más técnicos y trabajadores preparados que puedan desempeñar las labores dentro de este sector con más eficiencia y seguridad.

Y otra es que, Europa no se va a quedar atrás en esta carrera por liderar el sector eólico. Esto garantizará también un futuro laboral en el sector con unas perspectivas enormes.

Por eso, desde Grupo Forma-t te animamos a que comiences con tu formación en el sector energético del futuro. Disponemos de todos los cursos GWO homologados y necesarios para que puedas acceder a un mundo laboral con futuro.

Entra en nuestra página web e infórmate. ¡Tu futuro laboral pasa por una formación de garantía que te ofrece Grupo Forma-t!

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.