Energía Eólica en España 2023-2030: Un Análisis de la Actualidad

En el último año, España ha estado trabajando para aumentar su producción principal de energía renovable en general. Además, ha experimentado un aumento significativo en la producción de la energía eólica. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la energía eólica representó el 15,5% de la producción total de electricidad en el país en el 2022, lo que supone un aumento del 2% en comparación con el año anterior.

Este aumento se debe principalmente al aumento del número de los parques eólicos en el país. En 2022, había más de 20.000 aerogeneradores en funcionamiento en España, y se espera que este número siga creciendo en los próximos años. Además, también se están desarrollando unas nuevas tecnologías eólicas, como aerogeneradores flotantes y turbinas eólicas de eje vertical, que pueden ser más eficientes y menos invasivas que los aerogeneradores tradicionales.

Otro factor que está contribuyendo al gran crecimiento de la energía eólica en España es el apoyo gubernamental. El gobierno ha implementado una serie de medidas para promover el uso de las energías renovables, como subvenciones e incentivos fiscales para las empresas que invierten en proyectos eólicos. También se están realizando esfuerzos para mejorar la conectividad del sistema eléctrico, lo que permitirá una mayor integración de la energía eólica en la red eléctrica nacional.

Además el Gobierno Español, ha establecido unos objetivos ambiciosos para el sector de la energía eólica; 50,3 GW de potencia eólica terrestre contemplada actualmente en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) e instalar unos 3 GW de capacidad de energía eólica marina/offshore (hasta el 40% del objetivo de la Unión Europea para el final de la década) para 2030.

Desafortunadamente, informaciones recientes sugieren que es poco probable que España alcance este objetivo dentro del plazo establecido.

En esta entrada de blog, echaremos un vistazo a la realidad de la situación actual de la energía eólica en España y discutiremos por qué es poco probable que el país (España) alcance sus objetivos para 2030.

También, abordaremos todas las posibles soluciones y el cómo ayudar al país a estar más cerca de lograr/alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son los objetivos de España con la energía eólica?

Para 2030, España se ha fijado como objetivo generar al menos hasta el 40% de su electricidad a partir de energía eólica. Para poder alcanzar este objetivo, España necesitará instalar 6.000 nuevos aerogeneradores, lo que elevará el número total de aerogeneradores en el país a más de 50.000.

Esto requerirá unas inversiones significativas en nuevos parques eólicos y de actualizaciones de los existentes, así como la aceptación pública de la energía eólica.

El gobierno español también espera incentivar las inversiones en fuentes de energía renovable, el apoyo a las PYMES y las iniciativas de eficiencia energética y descarbonización. Al establecer estos ambiciosos objetivos y tomar medidas para poder apoyarlos, España espera convertirse en líder en energías renovables y reducir las emisiones para un futuro más sostenible.

¿Cuáles son los obstáculos para alcanzar estos objetivos?

España se ha fijado objetivos ambiciosos para las energías renovables, en forma de energía eólica.

El obstáculo más importante es la falta de suelo disponible para los parques eólicos. Muchos de los mejores sitios para aerogeneradores ya están ocupados por otros usos, como la agricultura, por lo que hay poco espacio para nuevas turbinas. Esto limita la cantidad de energía que se puede producir a partir de la energía eólica y dificulta el cumplimiento de los objetivos del país.

De hecho, en el año 2019 se deberían haber instalado unos 4.600 MW, compensando el déficit de 392 MW instalados en 2018. Al final sólo se instalaron 1.634 MW, muy por debajo del objetivo del Gobierno Español.

Otro obstáculo es la dificultad de conectar los nuevos parques eólicos a la red.

El proceso puede ser costoso y puede llevar mucho tiempo, ya que requiere amplias actualizaciones de la infraestructura existente. Esto significa, que muchos de los proyectos potenciales que podrían ayudar a España a alcanzar sus objetivos siguen sin construirse.

Finalmente, está el tema de la política. Si bien la mayoría de los políticos están de acuerdo en la importancia de las energías renovables, hay bastante desacuerdo sobre cuánto se debe invertir en ellas y qué proyectos se deben priorizar. Esto puede ralentizar o incluso detener el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos.

En general, estos obstáculos presentan un gran desafío para España, ya que se esfuerza por cumplir sus ambiciosos objetivos de la energía renovable.

A pesar de estos desafíos, todavía hay esperanza de que el país pueda alcanzar sus objetivos con la combinación adecuada de la inversión, mejoras de infraestructura y voluntad política.

¿Por qué es importante que España cumpla sus objetivos sobre energías renovables?

Los beneficios de la transición a las fuentes de energía renovable se extienden mucho más allá de España.

España al ser referente y líder europeo de estas tecnologías, además de una de las economías más grandes de Europa, también podría ser líder en la producción de energía renovable, y sentando un ejemplo para otros países e inspirándolos a tomar medidas para reducir su propia dependencia de los combustibles fósiles.

¿Qué dice de todo esto el sector eólico?

El sector de la energía eólica propone incrementar en unos 13 GW más el objetivo nacional del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para cumplir los nuevos objetivos de energías renovables de la UE para 2030 en España.

A partir del objetivo actual de energías renovables para toda la UE del 32 %, también se incluirá en la revisión un objetivo conservador del 40 % de energías renovables en la energía final para 2030, teniendo en cuenta el aumento de los objetivos de la eficiencia energética, en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el análisis de la AEE ha recomendado aumentar la meta de energías renovables de España en energía final al 53% (desde el 42% del PNIEC actual) y alcanzar el 82% de su electricidad a partir de fuentes renovables (frente al 74% establecido actualmente).

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) remitió su elaborado análisis al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que calculó la cantidad adicional de la energía renovable que se debe aportar.

Según la AEE, en este momento está entre el 40% que ha propuesto el Consejo de la Unión Europea y el 45% que ha aprobado el Parlamento Europeo.

En total, las renovables generarán 285 TWh, lo que representa el 82,1% de  la generación eléctrica total (frente al objetivo actual del PNIEC del 74% de electricidad renovable), aportando la energía eólica 134 TWh, el 38,1% del total.

¿Qué es necesario para que en España se alcancen los objetivos renovables?

Una empresa líder mundial en el alquiler de grúas, de tecnología de elevación de cargas pesadas y tecnología de transporte e implicada en las mayores construcciones de proyectos de plantas de energías limpias y renovables del mundo, ha querido opinar de si se pueden cumplir estos objetivos.

De acuerdo con las estimaciones de Sarens, recogidas en El Periódico de la Energía, para que España pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030 requeriría construir 1.200 parques eólicos en unos 10 años, lo que supondría duplicar el número de parques eólicos existentes; o lo que es lo mismo, instalar de 3.427 a 14.280 parques eólicos de unos 1,8 MW o aerogeneradores de unos 7,5 MW.

Construcción de un parque eólico

Teniendo en cuenta que se tarda entre seis y ocho años en construir un parque eólico, es difícil que España cumpla a tiempo con los objetivos de desarrollo sostenible de 2030.

Sin embargo, la AEE dice que sí se pueden alcanzar mediante dos retos, argumentando lo siguiente:

“Los dos retos más importantes para poder alcanzar los objetivos de 2030 del PNIEC actual y el que finalmente se apruebe el año que viene, siguen siendo que haya la estabilidad regulatoria (incluidas las subastas de nueva potencia) que permita las inversiones en las nuevas instalaciones necesarias, y la tramitación de los proyectos en tiempo y forma (según la Directiva de Renovables en máximo 2 años). Sin estos dos ingredientes fundamentales los objetivos para 2030 (antiguos o nuevos) no se podrán alcanzar”.

Conclusión

Si España logra su objetivo, de alcanzar y de generar hasta el 40% de su electricidad a partir de las fuentes renovables para el año 2030, podría ser un gran paso adelante para ayudar a combatir el cambio climático.

Por eso, debemos abrazar soluciones sostenibles y progresistas como la energía eólica, que nos permitan avanzar hacia un futuro más verde y próspero para todos.

Por todo ello, el Grupo Forma-t apuesta por esta energía, como la forma de energía del futuro. Podrás acceder a todos los cursos GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.