Tendencias Actuales y Perspectivas de Futuro de la Energía Eólica: Reality Check

La energía eólica se ha convertido en los últimos años en una fuente de energía renovable cada vez más importante en España, con avances significativos en el desarrollo y despliegue de proyectos de energía eólica.

En este artículo, echaremos un vistazo al estado actual de la energía eólica en España y discutiremos algunas de las actuales tendencias y desarrollos que están dando forma a las perspectivas futuras de la industria.

Tendencias Actuales y Perspectivas de Futuro

A partir de 2023, la energía eólica representa una parte importante del mix de energías renovables de España, y el país ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de capacidad de energía eólica instalada.

Según datos de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE), la energía eólica aportó más del 20% de la producción eléctrica de España en el año 2022, lo que la convierte en la segunda fuente de electricidad renovable del país.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento ha sido el entorno político favorable para el desarrollo de la energía eólica en España. El gobierno ha implementado una serie de medidas para apoyar el crecimiento del sector de la energía eólica, incluida la creación de un programa de tarifas de alimentación y el desarrollo de un plan de acción nacional de energía renovable.

Estos esfuerzos han ayudado a atraer inversiones significativas en el sector y han jugado un papel importante en impulsar el crecimiento de la industria.

De cara al futuro, las perspectivas para la energía eólica en España siguen siendo positivas. El país ha establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo de energías renovables, con el objetivo de producir al menos el 74 % de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.

Se espera que este objetivo se alcance a través de una combinación de energía eólica, solar y otras energías renovables como puede ser el hidrógeno verde.

Para poder respaldar este crecimiento, el gobierno español continúa invirtiendo en infraestructura e investigación y desarrollo de energía eólica.

Esto incluye el desarrollo de más parques eólicos marinos, que tienen el potencial de aumentar significativamente la capacidad de energía eólica del país.

Además, el gobierno está trabajando para mejorar la transmisión y la distribución de electricidad generada por viento, con un enfoque en interconectar los parques eólicos del país y mejorar la integración de la energía eólica en la red; por eso mismo impartimos el curso GWO BTT ELÉCTRICO.

El objetivo del curso es poder habilitar a los y las participantes con los conocimientos y habilidades para realizar las tareas eléctricas básicas utilizando procedimientos seguros y los EPIS correctos. 

En general, el futuro de la energía eólica en España parece prometedor.

Con un fuerte apoyo del gobierno, un entorno político favorable y un compromiso con el desarrollo de energías renovables, el país está bien posicionado para continuar su crecimiento en el sector y hacer una contribución significativa a la transición global hacia una economía baja en dióxido de carbono.

Conclusión

La energía eólica se ha convertido en una fuente de energía renovable cada vez más importante en España. Ésta cuenta con avances significativos en el desarrollo y despliegue de proyectos de ésta.

Con un fuerte apoyo del gobierno y un entorno político favorable, las perspectivas futuras de la energía eólica en España son positivas. El país está bien posicionado para seguir creciendo en el sector y contribuir significativamente a la transición global hacia una economía baja en CO2.

Como puede verse, el Grupo Forma-t apuesta por esta energía, la energía del futuro. Podrás acceder a todos los cursos GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.