Perspectivas de futuro del sector eólico marino en España

En el mundo, hay más de 12 millones de empleos destinados a las energías renovables. Esto es un hecho contrastable y veraz.

Tan solo en España, el sector eólico emplea a más de 30.000 personas y esta cifra podrá superar los 67.000 empleos en 2030.

El desarrollo de la energía eólica marina en el mundo, conlleva que la demanda de profesionales en esta tecnología se triplicará a finales de esta década, aumentando a 900.000 puestos de trabajo desde los 300.000 actuales.

En España el número de empleos anuales en la tecnología offshore para el periodo 2025-2050 irá creciendo paulatinamente y oscilará entre los 7.500 empleos anuales durante el periodo 2025-2030 hasta los 17.500 en el periodo 2045-2050.

Por eso se puede afirmar que el sector eólico y, el marino en concreto tiene un futuro impresionante como una de las principales fuentes de empleo y con mayor crecimiento y solidez en el sector energético, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país y a la Transición Energética.

El empleo en el sector eólico marino: España 2025-2030

Para el desarrollo de la eólica marina, la potencia instalada de esta energía alcanzará los más de 110 GW para 2025 y 250 GW para 2030, lo que requerirá de una gran cantidad de empleados calificados.

Los nuevos empleos se relacionan con el desarrollo, la fabricación, la construcción, la instalación y la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos.

Se espera que los trabajos de construcción y desarrollo representen la mayor parte del empleo durante la próxima década.

Mientras tanto, los trabajos de operación y mantenimiento, impulsados por la capacidad instalada de los parques eólicos representarán alrededor del 12% en 2025.

Para el 2030, la fabricación de aerogeneradores seguirá creando la mayor parte de los puestos de trabajo, representando el 54% del total. Estos empleos se sumarán a los que el propio sector eólico ya viene consolidando año a año en actividades distintas de la eólica marina.

La energía eólica marina en la España de 2030-2050

España es una potencia eólica en todos los ámbitos, tanto en fabricación de equipos como en generación de energía; con 27,5 GW de potencia instalada en tierra firme, es el quinto país del mundo, por detrás de China, EEUU, Alemania e India.

Además, cuenta con una industria naval, un sector marítimo-portuario y unas capacidades tecnológicas y de ingeniería que ya han convertido el país en un referente internacional de la cadena de valor de las instalaciones eólicas marinas.

La energía eólica marina es una tecnología clave en la UE, donde crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 GW en 2030.

Entre las muchas oportunidades que tiene nuestro país, se destaca la producción de energías renovables de origen marino, como son por ejemplo; la energía eólica marina/offshore y la producción de hidrógeno (como objetivos principales).

Es decir, una de las cuatro grandes transformaciones que se llevarán a cabo en España en el 2050 es impulsar el desarrollo de una ‘economía azul’ basada en el uso sostenible de los recursos costeros y marinos (España 2050).

España va por buen camino gracias a los esfuerzos recientes (públicos y privados) y al reciente apoyo de los Fondos Europeos de Recuperación. Lograr la neutralidad climática para 2050 es un desafío mucho mayor.

Pero no se puede relajar, ya que en España apenas se desarrolló por la elevada profundidad de las aguas territoriales para proyectos con cimentación fija. Es inviable a partir de unos 50 metros de profundidad. Hasta el momento se han reforzado las soluciones técnicas, por lo que no se puede mitigar.

La Eólica Marina Flotante representa, por tanto, una alternativa renovable con posibilidades de adaptarse muy bien a las características de la plataforma continental española.

Además, España es una potencia aportando soluciones flotantes para los parques eólicos marinos: de 27 identificadas a escala mundial, siete son españolas. Es el país europeo con más instalaciones de I+D para eólica flotante.

El MITECO publicó en 2021 la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España. Fue para reforzar la cadena de valor de la industria nacional y convertir España en una gran referencia europea para el desarrollo tecnológico y de I+D.

Conclusión

Como se puede comprobar con lo dicho anteriormente, la eólica marina flotante es una apuesta fuertemente por el sector eólico marino. Esto conlleva que las previsiones futuras de convertirse en fuente de trabajo estable son muy altas.

Por eso, Grupo Forma-t este año, se homologará para las certificaciones de los módulos de GWO SEA SURVIVAL. Esto le permitirá integrarse en el sector eólico OFFSHORE. Podrá acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.