El manejo de maquinaria pesada forestal: el autocargador forestal

Los transportadores forestales pesados son una parte crucial de cualquier operación de clareo. Proporcionan una gran cantidad de potencia y pueden utilizarse para mover equipos y materiales pesados con rapidez por el bosque. Esto los convierte en una herramienta esencial para muchas operaciones forestales, incluida la de la eliminación de árboles maduros mediante el primer raleo o la tala rasa.

Sin embargo, estos vehículos pueden ser peligrosos si no se manejan adecuadamente o si se utilizan de forma incorrecta, especialmente cuando se transportan cargas pesadas de un límite a otro del terreno.

Para evitar lesiones o daños en su máquina, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a utilizar su autocargador forestal de forma segura:

¿Qué es un autocargador forestal?

Un autocargador forestal es un vehículo especializado diseñado para poder transportar grandes cargas a largas distancias en la industria forestal.

La cabina de un autocargador forestal tiene un diseño ancho y bajo que ofrece al conductor una buena visión de la zona circundante, mientras que sus enormes neumáticos están diseñados para resistir terrenos difíciles y suelos forestales blandos.

Estos vehículos suelen transportar unas cargas útiles de más de 50 toneladas, con capacidades de carga que llegan a las 100 toneladas o más cuando es necesario.

Éste es un equipo muy versátil que puede utilizarse de diferentes maneras:

Una de las formas más comunes de utilizar un autocargador forestal es cargar troncos en un camión; para ello se utiliza la grúa de la parte delantera de la máquina para recoger los troncos y cargarlos en el camión.

Otra forma habitual de utilizar un autocargador forestal es trasladar troncos de un lugar a otro; para ello, la máquina empuja los troncos hasta el lugar deseado.

Los autocargadores forestales también se utilizan a menudo para limpiar las carreteras y caminos; para ello se utiliza la máquina para empujar los troncos fuera de la carretera o el camino.

Los agricultores también los utilizan para mejorar el acceso a sus campos; esto les permite mover equipos como cosechadoras sin dañar los cultivos al pasar por encima de ellos con tractores normales.

Componentes esenciales de un autocargador forestal:

La grúa y su funcionamiento

La grúa es la parte más importante del autocargador. Puede levantar troncos, cortar árboles y desplazarlos mediante un brazo que sale de la parte delantera de la unidad. La grúa del autocargador tiene dos componentes: una cabina del operador y un brazo de pluma montado sobre el techo de esa cabina.

La cabina del operador alberga todos los mandos para poder manejar la grúa, con botones para subir y bajar la capacidad de carga, así como para girar a la izquierda o a la derecha con el fin de posicionarse correctamente al colocar los troncos en las pilas o al trasladarlos de un lugar a otro.

El operador es responsable de manejar este equipo con seguridad y eficacia, lo que significa saber cómo utilizarlo en todo momento.

Por eso mismo, es muy importante tener una buena formación, ya que el manejo de maquinaria pesada forestal requiere una serie de conocimientos, de destrezas y de seguridad en el trabajo.

En Grupo Forma-t le enseñamos los conocimientos necesarios para aprender y mejorar estas capacidades tanto teóricamente como con prácticas en un entorno real con maquinaria de última generación a través del Curso Maquinistas: Procesadora y Autocargador Forestal.

Este curso tiene por objetivo, responder a la alta demanda de maquinistas de procesadoras y autocargadores forestales por empresas de explotación forestal, de contribuir a incrementar la seguridad en el trabajo y de mejorar la profesionalización del sector.

Este curso al igual que nuestro curso GWO, ofrece a sus participantes desde un punto práctico-teórico,  conocer todo lo relacionado con las máquinas forestales, aprender a controlar los mandos de las maquinarias empleadas en esta área en el ciclo forestal y los principales riesgos medidas de seguridad necesarias en el manejo de las siguientes máquinas:

  • Motosierras.
  • Retroexcavadoras.
  • Desbrozadoras.
  • Autocargas.

Justo debajo de estos botones también hay una palanca que controla la velocidad de movimiento (arriba/abajo) y la dirección de rotación (izquierda/derecha). Si desea moverse un poco más rápido de lo normal, tire de la palanca con más fuerza.

Garra trasera

Este dispositivo hidráulico se utiliza para cargar troncos en remolques o camiones, por lo que debe ser capaz de moverse hacia arriba y hacia abajo.

La garra trasera tiene dos brazos que pueden moverse verticalmente para agarrar los troncos, que se levantan del suelo mediante dos cilindros hidráulicos.

Cuando se tenga un tronco en cada lado, podrá asegurarse de que todo esté en orden antes de regresar al campamento base. En el campamento base, otros leñadores los cortan en tablones para proyectos de construcción en la ciudad.

Pinza delantera

La pinza delantera es el cilindro hidráulico la cual agarrará los troncos. Está situada en la parte delantera del autocargador y es controlada por el operador con un joystick.

Cuando se maneja un autocargador forestal, es necesario conocer el funcionamiento de esta pieza para poder mover el vehículo con seguridad por terrenos difíciles.

Información y consejos: carga y descarga de la pluma

  • Eleve la pluma con la palanca de elevación de la pluma.
  • Bajar la pluma con la palanca de descenso de la pluma.
  • Gire la pluma alrededor de su eje vertical con la palanca de rotación de la pluma.
  • Incline el extremo delantero de su autocargador forestal (llamado «vertical» en este caso) hacia arriba o hacia abajo girando la(s) rueda(s) de su autocargador forestal a través de sus respectivos controles de inclinación (normalmente situados en su parte trasera).

Los transportistas tienen un papel importante en la optimización de la productividad en las operaciones de clareo y primer clareo

Los camiones de transporte desempeñan un papel muy importante en la optimización de la productividad en las operaciones de clareo y primer clareo.

Además de transportar árboles, ramas y maleza, los camiones de arrastre también transportan maquinaria pesada.

Los camiones de volteo pueden utilizarse tanto para el desbroce como para el transporte de troncos.

Los volquetes pueden utilizarse para transportar maquinaria pesada.

Conclusión

Con el diseño y los sistemas de control adecuados, la maquinaria forestal pesada puede utilizarse para aumentar la productividad en las operaciones de clareo y de primer aclareo.

La clave para poder utilizar eficazmente los autocargadores forestales es aprovechar al máximo sus capacidades asegurándose de que están debidamente equipados con el material adecuado y con operadores formados.

Si está interesado en saber más sobre el Curso Maquinistas: Procesadora y Autocargador Forestal del Grupo Forma-t, podrá acceder en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.