La energía eólica marina y el problema de la pesca

La industria eólica marina ha encontrado mucha oposición. Desde el principio, los defensores de la energía eólica marina sabían que tendrían que lidiar con los reguladores; pero sobre todo, con los ecologistas. Sin embargo, no esperaban encontrar un obstáculo inesperado: la pesca.

¿Pueden coexistir los parques eólicos marinos con la actividad pesquera? La respuesta a esta pregunta es sí, pero existen condiciones especiales para que la pesca y la energía eólica marina coexistan con éxito.

El establecimiento de estas megaestructuras (aerogeneradores eólicos en alta mar) entran en conflicto con los intereses del sector pesquero. Los proyectos propuestos en Galicia y en España generaron ciertas reticencias. Los expertos argumentan que, se debe fomentar la producción de energías renovables, pero de forma compatible con la pesca (una actividad clave en España).

Las instituciones europeas necesitan proporcionar un lugar dedicado para conectar a las partes interesadas y compartir todas sus impresiones y soluciones. De hecho, el 11 julio del 2022 la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) se celebró una audiencia pública sobre la «Directiva de ordenación del espacio marítimo y su aplicación e impacto en la pesca. En ella, estuvieron varios expertos en el campo discutiendo sobre la implementación y los desafíos de la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo 2014/89/UE y su impacto en la pesca.

¿Cómo afecta a la pesca la energía eólica marina?

La energía eólica marina es el segmento de más rápido crecimiento en el sector eólico europeo. Además, es un sector fundamental para la descarbonización del mix energético europeo, y representa un vector fundamental para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos para 2030.

España cuenta con una completa cadena de valor para el sector eólico marino, formada por el liderazgo internacional en la energía eólica terrestre, por la experiencia de astilleros, puertos e industrias auxiliares en la fabricación de equipos y componentes para parques eólicos marinos ubicados en el norte de Europa.

El desarrollo de la energía eólica marina en nuestro litoral nos brinda la oportunidad de dar un paso más y el afianzar a nuestro país como un importante centro de exportación internacional, desarrollo industrial e innovación tecnológica en este campo.

Sin embargo, la instalación de los turbinas eólicas en alta mar ha entrado en conflicto con los intereses de la industria pesquera (actividad clave en Galicia y España). ¿Por qué?

Porque la plataforma continental (la franja entre la tierra firme y las laderas donde el fondo del océano se vuelve cada vez más profundas hasta alcanzar una gran profundidad, o sea, el talud) de los mares Báltico y del Norte, en donde se construyen muchos parques eólicos marinos, es mucho más ancha que la del mar Cantábrico (es incomparablemente más estrecha) y también contiene (sobre esta estrecha plataforma) una extraordinaria riqueza biológica marina.

De acuerdo con la plataforma Manifiesto de Burela, en esta plataforma continental cantábrica operan hasta el 95% de la actividad pesquera (las flotas gallega, asturiana, cántabra y vasca).

Por eso mismo, los pescadores que firmaron este manifiesto dicen que están de acuerdo con la propuesta de un enfoque integrado que contemple la instalación y el uso de los sistemas de energía renovable en el mar en sintonía con las actividades pesqueras, siempre y cuando que éstas no afecten sus actividades pesqueras (su modo de vida) y que respeten todas las medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello mejorar la salud del planeta, especialmente de los mares y los ecosistemas marinos, y no ser apartados de los mares para industrializar el caladero de pesca.

En última instancia, las opciones de la colocación de turbinas eólicas en alta mar dependen de las características específicas de la zona, como de la importancia ecológica, como del diseño del parque eólico y los planes de gestión de la zona. Por lo tanto, será importante un enfoque colaborativo.

¿Cuál es la solución?

La experiencia en el desarrollo de energía eólica marina en otros países ha demostrado que el diálogo y la comunicación en las primeras etapas pueden coordinar el diseño y la configuración de proyectos eólicos marinos y mejorar la coexistencia de ambas actividades.

dialogo entre ambas partes (sector eólico marino y sector pesquero)

Para ello, como ya se mencionó, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) celebró en julio del 2022 una audiencia pública sobre la «Directiva de ordenación del espacio marítimo y su aplicación e impacto en la pesca”. donde varios expertos en el campo debatieron sobre la implementación y los desafíos de la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo 2014/89/UE y su impacto en la pesca.

Para promover y facilitar el diálogo entre los diferentes sectores (el eólico marino y pesquero) en las primeras etapas, el sector eólico marino español ha establecido el Foro Eólico Marino. Por lo tanto, un buen diálogo en las primeras etapas y unas reglas de seguridad claras, podrían permitir que ambos sectores compartan espacio en el mar.

Conclusión

Aunque es cierto que la energía eólica marina supone una amenaza para la pesca, hay formas de minimizar este impacto. La más eficaz es que los reguladores apliquen estrictas protecciones medioambientales a los ecosistemas marinos, incluidas en las zonas protegidas donde los peces y otros animales marinos puedan esconderse de las turbinas.

El sector también debe investigar más sobre los efectos de los parques eólicos en la vida marina para saber cómo afectan a los hábitats y patrones migratorios de las distintas especies antes de construir nuevos proyectos. Además, los promotores deberán colaborar con los pescadores cuando construyan nuevas instalaciones cerca de sus aguas, para no perturbar sus medios de vida.

Por último, podemos afirmar con rotundidad que la energía eólica marina es el segmento de más rápido crecimiento de la industria eólica europea, con una gran proyección de futuro en la Transición Justa.

Por eso, Grupo Forma-t próximamente en 2023 se homologará para las certificaciones correspondientes a los módulos de GWO SEA SURVIVAL  para que usted pueda integrarse en el sector eólico OFFSHORE. Podrá acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.