La eólica marina como apuesta segura de futuro

La energía eólica marina es aquella fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras.

Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan mega estructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas.

Por eso, en este post, se hablará de como la energía eólica marina es apuesta segura de futuro.

¿Cómo funciona la energía eólica marina?

  • Las turbinas eólicas aprovechan la fuerza del viento en el mar. El viento no encuentra obstáculos y alcanza una velocidad alta y constante, produciendo una gran cantidad de energía renovable.
  • La fuerza del viento hace girar las palas del aerogenerador y éste, convierte la energía cinética en electricidad. Esa energía eléctrica se transporta por cables submarinos hasta la costa.
  • Una vez allí, la electricidad pasa por una subestación donde es transformada y transportada por líneas eléctricas hasta los hogares, empresas, hospitales, etc.

Ventajas de los parques eólicos marinos

  • La ubicación del parque eólico marino, en aguas profundas y lejos de la costa, permite maximizar el aprovechamiento de recursos naturales y la velocidad del viento.
  • Tecnología disruptiva e innovadora. Al no estar soportados por estructuras fijas, sino que flotando sobre plataformas, son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Garantía de suministro de energía limpia. Los parques eólicos marinos tienen una vida útil de 25 años, lo que garantiza la producción de energía limpia y sin emisiones de forma ininterrumpida durante todo este período.
  • Sin condicionantes geográficos. La ubicación en el mar y su facilidad de anclado lo hace replicable a otras localizaciones.
  • Es capaz de soportar condiciones climatológicas adversas, como los vientos de 112 km/h, sin sufrir daños.

Situación actual de la energía eólica marina

El Foro Mundial de la Eólica Marina (WFO, por sus siglas en inglés) publicó su último informe, el Global Offshore Wind Report 2022. En el documento señala que, a nivel mundial, 9.433 MW de capacidad eólica marina entró en funcionamiento en el 2022.En el informe se detalla el hecho de que el crecimiento de esta tecnología limpia fue impulsado de nuevo y principalmente por China, que instaló unos 6,8 GW de nueva capacidad eólica marina en 2022.

42 nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento en todo el mundo durante el año anterior, de los cuales 29 se instalaron en China, 5 en Vietnam, 2 en Japón, 1 en el Reino Unido, 1 en Corea del Sur, 1 en Italia, 1 en Francia, 1 en España y 1 en Alemania.

Apuesta de futuro. La energía eólica marina como generadora de riqueza.

RWE es la compañía energética líder de Alemania y el segundo actor eólico marino más grande del mundo. Sus inversiones pasan por Alemania, Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica, así como por varios de los países de Europa Central y Oriental, especialmente la República Checa, Hungría y Polonia.

Es el mayor generador de energía limpia en Gales y allí ha presentado su visión para el futuro de la energía eólica marina en la región del Mar Céltico. Esto podemos tomarlo como un claro ejemplo de las perspectivas que existen actualmente con la energía eólica marina.

RWE ve la tecnología eólica flotante como el siguiente paso en el desarrollo del sector eólico offshore, y que podría, por sí misma, otorgar una oportunidad multimillonaria para la región.

Los estudios anticipan que el primer GW de energía eólica marina que se desarrollará en el Mar Céltico podría generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo y 682 millones de libras esterlinas en oportunidades de cadena de suministro para Gales y el suroeste de Inglaterra.

Para lograr estos resultados en cualquier lugar del mundo, se requieren inversiones y una amplia colaboración dinámica entre las empresas, la industria, el mundo académico y los gobiernos. Si todos se unen y dirigen sus esfuerzos en la misma dirección, la eólica marina servirá como impulsor de la economía mundial y generador de riquezas y puestos de trabajo.

En  Grupo Forma-t  te preparamos para que enfoques tu futuro laboral en un sector con futuro y con grandes salidas laborales como es el eólico. Podrás acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.