La energía eólica beneficia tanto al medio ambiente como a la economía: ¿qué aporta?

De todas las energías renovables, la energía eólica es la más eficiente y utilizada. Es una fuente de energía limpia, renovable y sostenible que, actualmente, está viviendo un crecimiento a nivel mundial muy importante. Pero … ¿esto a qué se debe? Vamos a analizar los motivos por los que la energía eólica, trae beneficios tanto ambientales como económicos.

energía eólica: fuente de energía renovable, limpia y sostenible

Beneficios Ambientales:

La fuerza del viento como generador de energía

El viento proporciona el tipo de energía que la sociedad demanda: una energía limpia, fiable y asequible. El viento lo podemos definir como una forma cada vez más estable de suministro de la energía. 

Entregar los volúmenes eólicos establecidos en REPowerEU (la estrategia de seguridad energética de Europa) ahorrará unos 65 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año) de gas, lo que reforzará la independencia energética de Europa.

La energía eólica no produce gases de efecto invernadero, pero tampoco emisiones contaminantes, por lo que la convierte en una fuente de energía que contribuye al desarrollo sostenible y a la protección del futuro del planeta. Ésta, evita la emisión de unos 29 millones de toneladas de CO2; y apenas consume agua. 

La utilización de la fuerza del viento en combinación con la tecnología, cada vez más avanzada, de los aerogeneradores, hacen que la industria energética sea, día tras día, la más eficiente y rentable.

Los fabricantes siguen desarrollando turbinas eólicas avanzadas que pueden producir mayores cantidades de energía utilizando menos recursos, por lo que el potencial de esta forma de energía limpia sigue creciendo.

Las turbinas eólicas son cada vez más flexibles: pueden operar a velocidades de viento más bajas y estar más alineadas con la demanda de la energía. Es decir, controlan la frecuencia y el voltaje en la red. Además, la industria eólica mejora constantemente los materiales que utiliza. Entre el 85-90% de una turbina es reciclable.

Cuando las turbinas eólicas llegan al final de su vida útil, son retiradas y se restaura el lugar a su condición preexistente. La mayoría de los componentes de una turbina eólica (la base, la torre y los componentes de la góndola) se tratan de acuerdo con las prácticas de reciclaje establecidas.

Se trabaja hacia la circularidad total en la cadena de suministro eólica y para limitar los impactos en la biodiversidad. Además, se adquirió un compromiso total con las comunidades locales y se intentará alcanzar una coexistencia feliz con otros intereses económicos y sociales.

Los parques eólicos permiten un uso sostenible de la tierra y del mar.

Las turbinas eólicas se pueden construir en las granjas y coexistir con muchas formas de agricultura y de otras actividades. Otro ejemplo de coexistencia y de respeto por el entorno lo da el hecho de que en los parques eólicos marinos no se pueden realizar arrastres de fondo ni dragados, lo que nos ayuda a preservar los fondos marinos.

Como se puede ver, el sector eólico está muy concienciado con la protección y el buen uso de los recursos y del entorno, tanto natural, como social.

Beneficios Económicos:

La fuerza del viento contribuye a la recuperación económica en Europa

La energía eólica es un activo importante para la economía europea, ya que resistió a la crisis del COVID-19, por lo que desempeña un papel importante en la recuperación económica verde. Pero además, el viento crea unos beneficios adicionales más allá de puestos de trabajo y el valor para la economía. Esta energía, beneficia directamente a las comunidades que viven cerca de los parques eólicos.

Los beneficios creados por los parques eólicos son clave para muchas comunidades, porque activan la economía local contribuyendo con pagos voluntarios a los fondos de beneficio comunitario y apoyando la restauración ambiental.

Los parques eólicos pagan de media 2,3 €/MWh en impuestos locales. Eso se traduce en un pago de 5.000 millones de euros en impuestos a la economía de la UE, incluidos unos 1.000 millones de euros en impuestos locales y otros pagos que benefician a las comunidades.

Conclusión

Como puedes ver, la industria eólica es muy versátil y eficaz ya que aprovecha cualquier lugar del mundo en donde haya viento; ese viento que hace que las aspas se muevan y generen la electricidad más barata y rentable del mercado.

Es un sector con un futuro brillante, donde se espera que la oferta laboral aumente significativamente en los próximos años. Pero para ello, has de prepararte con la formación obligatoria para poder trabajar en el sector eólico, que te ofrecemos en Grupo Forma-t.

Grupo Format-t te ofrece todo lo necesario para que desarrolles tu carrera profesional en el sector energético que tiene la mayor proyección de futuro. Ya sea para trabajar en tierra firme o en medio del mar, inscríbete en los cursos GWO y forma parte del alumnado de Forma-t. ¡Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, y ayudarte!

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.