Los orígenes de la energía eólica

La energía eólica es una fuente muy importante de energía renovable, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene? En esta publicación de blog, exploraremos la historia de la energía eólica y cómo se ha convertido en la fuente de energía renovable que es hoy.

Veremos cómo se obtiene la energía eólica, dónde se genera, quién creó la energía eólica y cómo se creó. Al final de esta publicación, comprenderá mejor los orígenes de la energía eólica y sus usos actuales. ¡Así que sumerjámonos en el fascinante mundo de la energía eólica!

El comienzo de la energía eólica

La energía eólica ha existido desde la antigüedad (se remonta siglos atrás), desde un arpa eólica que creó la primera brisa artificial permanente, pasando por el primer molino de viento para moler el grano en harina, o cuando se usaba el viento para poder impulsar los barcos de vela y otros barcos.

El primer caso registrado fue, un arpa de viento creando la primera brisa artificial en el 2700 a.C. Ésta fue creada por el Rey Wen de Zhou, quien construyó una serie de arpas de viento para imitar el sonido de una brisa suave.

En el 200 a.C., los ingenieros chinos construyeron el primer molino de viento para poder moler el grano en harina. Este fue un gran avance, ya que les permitió almacenar la energía en forma de harina y otros granos, al tiempo que les proporcionó una gran fuente confiable de alimentos durante todo el año.

Durante la Edad Media, se utilizaron molinos de viento para poder alimentar barcos grandes y viajar, así como moler grano y bombear agua para fines de riego.

A medida que la tecnología avanzaba, también lo hacían los usos de la energía eólica. Aunque fue ampliamente utilizado en el pasado, el desarrollo de la energía eólica moderna comenzó a principios del siglo XIX.

La primera aplicación conocida de la energía eólica fue la invención del velero, que permitió a los humanos aprovechar el poder del viento para viajar a través de los océanos y continentes.

El siguiente gran paso en la energía eólica, se produjo en 1887 cuando se construyó la primera turbina eólica generadora de electricidad. Esta turbina era una torre de 9 metros de altura con un rotor de 20 metros de largo unido a una dínamo en su base. Este diseño, aunque primitivo para los estándares actuales, sirvió como una prueba de concepto para las turbinas eólicas modernas y revolucionó la visión mundial de la energía eólica.

En las décadas que siguieron, varios inventores de todo el mundo intentaron refinar aún más esta idea. Y en 1941, se desarrolló una turbina que presentaba 3 palas en lugar de 2 y un ángulo de paso variable. Este diseño mejoró enormemente la eficiencia y sirvió también, como base para las turbinas eólicas modernas.

En la década de 1970, la energía eólica se aceptaba y se utilizaba cada vez más como fuente alternativa de electricidad. A lo largo de los años, se han realizado mejoras significativas tanto en los diseños como en las tecnologías de las turbinas, lo que permite una mayor eficiencia y confiabilidad.

En la actualidad, la energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas y que continúa ganando popularidad a medida que avanza la tecnología; en otras palabras, que actualmente está viviendo un crecimiento a nivel mundial muy importante y es un sector con un futuro brillante, en donde se espera que la oferta laboral aumente significativamente en los próximos años.

Pero para poder trabajar en el sector, hay que prepararse con la formación mínima obligatoria; es decir, que se deberá tener cómo mínimo la formación de GWO en BST (Basic Safety Training). Los cursos BST GWO, concretamente, tienen como objetivo capacitar a través de una formación teórico-práctica en el uso de los equipos básicos de protección personal, seguridad en el trabajo en altura y rescate básico en un entorno de un aerogenerador.

Estas formaciones BST GWO, tienen una validez de unos 24 meses. Transcurridos los 24 meses, se deberá realizar una formación de reciclaje con el fin de renovar la certificación. En este caso, la formación de reciclaje recibe el nombre de BSTR (Basic Safety Training Refresh) y otorgará al profesional que la supera un nuevo certificado con una validez legal durante 24 meses más.

Solamente las entidades certificadas pueden impartir estos cursos y Grupo Forma-t, es una de ellas. Por eso, en Grupo Forma-t te ofrecemos una formación de gran categoría con los cursos GWO, los cuales contienen todo lo necesario para que desarrollar tu carrera profesional en este sector.

¿Quién descubrió la energía eólica?

La historia de la energía eólica se remonta a siglos atrás. Se cree, que los molinos de viento fueron inventados por primera vez por los persas en el siglo VII d.C. Sin embargo, no fue hasta el siglo XI que se creó la primera instancia conocida de una turbina eólica en Sistán, Irán.

El siguiente gran paso en la energía eólica se produjo en 1887, cuando James Blyth (un profesor escocés) diseñó y construyó el primer molino de viento. Su propósito no era moler y convertir el grano en harina, sino generar la electricidad necesaria para su casa de campo. Su molino de viento era una torre de unos 9 metros de altura con un rotor de 20 metros de largo unido a una dínamo en su base.

Durante el invierno de 1887 y 1888, el inventor estadounidense Charles F. Brush creó una gran turbina eólica que generaba suficiente electricidad para alimentar 12 luces de arco eléctrico y varios otros electrodomésticos. Tenía un diámetro de rotor de 17 m y 144 palas fabricadas con madera; era la turbina eólica más grande del mundo.

A fines del siglo XIX, un científico danés llamado Poul la Cour comenzó a experimentar con la energía eólica. La Cour se preocupaba del almacenamiento de energía y utilizaba la electricidad de sus turbinas eólicas para producir electrólisis y obtener así hidrógeno para las lámparas de gas de su escuela (impartía cada año diversos cursos para electricistas eólicos). Éste en 1897, creó dos aerogeneradores de prueba, que usó para generar electricidad.

Su trabajo pronto llamó la atención de otros investigadores, quienes comenzaron a investigar y desarrollar las formas de aprovechar el poder del viento. Y a principios del siglo XX, muchos inventores habían comenzado a construir turbinas eólicas (aerogeneradores) más grandes para generar electricidad.

Y en 1941, Palmer Cosslett Putnam desarrolló un prototipo de turbina eólica a gran escala para su uso en los parques eólicos. Su turbina presentaba 3 palas en lugar de 2 y un ángulo de paso variable. Este diseño mejoró enormemente la eficiencia, y sirvió como base para las turbinas modernas. Ésta, se puso en producción en los Estados Unidos en 1944.

Desde entonces, los científicos han seguido desarrollando las turbinas eólicas más eficientes y otras tecnologías para generar y utilizar energía eólica.

Hoy en día, la energía eólica es una de las fuentes de energía renovables más populares y una de las fuentes de energía eléctrica más limpias que hay disponibles (una energía que no genera emisiones ni otros contaminantes). Ésta es abundante, se considera económico y se utiliza para generar una porción significativa de la electricidad y otras aplicaciones en todo el mundo.

¿Cómo descubrieron la energía eólica?

La energía eólica se ha aprovechado durante varios siglos, pero los primeros intentos modernos conocidos de capturar y de utilizar la energía eólica fueron realizados por el estadounidense Charles F. Brush durante el invierno de 1887 y 1888.

Palmer Cosslett Putnam, científico e ingeniero británico, fue el primero en experimentar con molinos de viento, cuando estaba tratando de desarrollar una forma de utilizar la energía eólica para generar electricidad, algo que nunca antes se había hecho.

En sus experimentos, Putnam combinó una rueda de molino de viento con una armadura giratoria y un generador. La combinación de estas partes permitió a Putnam crear una versión temprana de lo que ahora se conoce como ‘turbina eólica’ o ‘aerogenerador’.

El trabajo pionero de Brush y Putnam condujeron al desarrollo de la turbina eólica moderna y al potencial para la generación de la energía a una gran escala a partir del viento. Sus trabajos, ayudaron a allanar el camino para el uso generalizado de la energía eólica que vemos hoy.

¿Cuáles son los beneficios de la energía eólica?

La energía eólica es una de las fuentes de energía más sostenibles y eficientes disponibles, y ofrece múltiples beneficios tanto para las personas como para el planeta en su conjunto. La energía eólica se puede aprovechar de varias maneras y ofrece una gran cantidad de ventajas, que incluyen:

  1. Rentabilidad.
  2. Respetuoso con el medio ambiente.
  3. Confiable.
  4. Versátil.

Conclusión

La energía eólica es una fuente de energía limpia y renovable que existe desde hace siglos y que se ha utilizado para poder alimentar los hogares, negocios y otras aplicaciones, pero sólo recientemente ha ganado una amplia atención como una fuente viable de energía renovable.

Aunque ha existido durante siglos, la energía eólica sólo se volvió viable a gran escala con el advenimiento de la tecnología que permitió que turbinas eólicas más grandes generaran más energía y palas más grandes para poder capturar más viento; contribuyendo a la economía del país y ayudando a suministrar electricidad sin producir gases de efecto invernadero y residuos tóxicos además de poder almacenar la electricidad.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.