Trabajos en altura en el sector eólico. ¿Quién puede realizarlos?

Los únicos trabajadores que pueden ejercer las labores en altura en el sector eólico son aquellos que están certificados por los cursos de GWO en BST (Basic Safety Training).

La GWO (Global Wind Organisation) es un organismo formado por los principales fabricantes y operadores de turbinas eólicas, que promueve la formación certificada, según las normas de este organismo, para que los trabajadores obtengan una alta preparación de calidad.

El sector eólico está en auge y, por ello, una gran cantidad de trabajadores comienzan y continúan formándose para entrar de lleno en esta nueva posibilidad laboral. Para trabajar en el sector eólico, deberá tener cómo mínimo la formación de GWO en BST es obligatoria para poder trabajar en el sector eólico y, solamente las entidades certificadas pueden impartir estos cursos y Grupo Forma-T, es una de ellas.

Los cursos BST GWO, concretamente, tienen como objetivo capacitar a través de una formación teórica y práctica en el uso de los equipos básicos de protección personal, seguridad en el trabajo en altura y rescate básico en un entorno de un aerogenerador; esta formación consta de 4 módulos y estos módulos formativos, reciben el nombre de BST (Basic safety Training Standard) y son cuatro:

  • BST – Trabajos en alturas
  • BST – Primeros Auxilios
  • BST – Manejo manual de cargas
  • BST – Extinción de incendios

Estas formaciones BST tiene una validez de unos 24 meses. Transcurridos los 24 meses, se deberá realizar una formación de reciclaje con el fin de renovar la certificación.

En este caso, la formación de reciclaje recibe el nombre de BSTR (Basic Safety Training Refresh) y otorga al profesional que la supera un nuevo certificado con una validez legal durante 24 meses más.

El trabajo en altura, característica especial del sector eólico

La energía eólica es la más compleja de las energías renovables desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ya que sus dos características principales, la altura y el viento, están íntimamente relacionados:

El viento necesario para poder mover las aspas y crear energía eléctrica se encuentra a gran altura.

Los aerogeneradores, son cada vez más altos y grandes (pueden llegar a alcanzar una altura de 170 metros), por lo que se incide mucho en las condiciones de trabajo, y en la seguridad.

Este entorno de trabajo requiere de una gran especialización para saber gestionar los riesgos adecuadamente y que la labor se realice de la forma más segura y eficiente, minimizando así los posibles riesgos y accidentes.

Todos los Equipos de Protección Personal para trabajo de altura deben cumplir con normas técnicas nacionales e internacionales que garanticen las características técnicas de los mismo.

Un sistema anticaída tiene como objetivo conseguir la parada segura del trabajador que cae. Dicho de forma más concreta, el objetivo mencionado implica que, en primer lugar, debe conseguirse que la distancia vertical recorrida por el cuerpo a consecuencia de la caída sea la mínima posible, para, a continuación, producirse el frenado de la caída en las condiciones menos perjudiciales para el trabajador y que, finalmente, se garantice su mantenimiento en suspensión y sin daño hasta la llegada del auxilio.

Los equipos más importantes que son utilizados en los trabajos de altura se agrupan de la siguiente manera:

  • Arnés anticaídas
  • Mosquetón
  • Cabos de anclaje
  • Casco
  • Cuerdas
  • Absorbedor de energía
  • Sistemas de ascensión
  • Sistemas de descenso
  • Bloqueador anticaídas

El arnés es el elemento principal de todo sistema de restricción de movimiento, detención de caídas, de posicionamiento bajo tensión o de acceso por cuerdas que permite dar soporte al cuerpo y distribuir las cargas que se puedan presentar durante el trabajo o al detener una caída.

Sólo se permite el uso de arneses de cuerpo completo para la realización de trabajos de altura; este tipo de arnés distribuye las cargas en los muslos, la pelvis, el pecho y los hombros.

El arnés de cuerpo completo evita que un trabajador suspendido inconsciente deje caer su tronco hacia atrás y genere un sobre estiramiento de las vértebras lumbares debido a la no tensión de los músculos abdominales.

Inspección del Arnés

Conviene inspeccionar habitualmente el arnés para comprobar el estado de las cintas y costuras, así como el buen funcionamiento de las hebillas de cierre; esta inspección rutinaria es responsabilidad de cada usuario. Además de esta inspección por parte del usuario todos los EPI Cat. III, han de pasar una inspección anual por parte de un técnico cualificado y competente. Esta inspección diaria, así como la certificación anual del arnés, previene que, en caso de accidente, el arnés funcione correctamente.

También, hay que tener en cuenta que la buena colocación del arnés resulta vital en caso de accidente, porque la diferencia básica es: “UN ARNÉS BIEN COLOCADO TE PROTEGE, PERO UN ARNÉS MAL COLOCADO PUEDE PRODUCIR DAÑOS IRREVERSIBLES E INCLUSO LA MUERTE”.

Los objetivos de este módulo es saber cómo se debe realizar un trabajo en alturas y como son los procedimientos a seguir en caso de que haya una situación de un rescate de emergencia o una evacuación de emergencia.

Como resumen final podemos afirmar que, dadas las características especiales del sector eólico como son su altura y la interacción con el viento, hace que las labores se realicen a alturas muy considerables y requieran de muchas medidas de seguridad.

La formación del trabajador con las acreditaciones en GWO BST y la utilización de los equipos de protección adecuados son indispensables para que las labores de trabajo en altura se desarrollen con la mayor seguridad y eficiencia.

Para ello, Grupo Forma-T le impartirá los cursos BST GWO que se necesita para poder desarrollar la vida profesional en el sector eólico de una forma segura y profesional. 

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.