La injerencia desleal de China en la industria eólica europea

La situación del sector eólico, dentro del escenario mundial, para este año 2023, tiene tintes de ser compleja y preocupante, debido a la crisis económica actual, a la invasión de Ucrania y, sobre todo, a la aparición, en este escenario mundial, de China.

“La crisis actual amenaza la posición de Europa como líder de la industria renovable”, advertía los meses anteriores Siemens-Gamesa.

La situación mundial afecta al sector eólico en Europa

Existen desequilibrios en los mercados que afectan de una manera notable a la cadena de suministro y, por lo tanto, al coste de los materiales. La deriva inflacionista de los precios y el propio precio de la energía, afectan de manera notable en la fabricación de las turbinas.

Esto amenaza la posición de Europa como líder de esta industria renovable; una posición que se había ganado a base de mucha inversión y apuesta firme por el sector, para convertir, al sector eólico, en crucial e indispensable en la transición energética. Apuesta firme por la investigación, por la innovación y, sobre todo, por la formación.

Actualmente, tener formación en energía eólica es muy importante y en Grupo Forma-t, impartimos unos cursos GWO homologados. Todos nuestros cursos GWO están diseñados en varios módulos teórico-prácticos, que conforman unos bloques completos de contenido necesario para el adecuado manejo de las técnicas que atienden el trabajo en la industria y con los cuales desarrollarás las competencias GWO.

Las formaciones eólicas que tenemos en Grupo Forma-t son las siguientes:

  • GWO BST/BSTR (Trabajas en altura, Manipulación manual de cargas, Extinción de incendios, Supervivencia en el mar).
  • GWO ART/ATR (HSIBR, NTBR; SR:HSIBR, SR:NTBR).
  • GWO BTT.
  • GWO LIFT USER.
  • GWO CoHE/CoHE (Seguridad básica, Seguridad eléctrica y Seguridad de fluidos a presión).
  • GWO SLS (SLINGER- SIGNALLER).

Otros motivos que afectan también de manera negativa al sector

La carrera por instalar la mayor turbina eólica no es, simplemente una competición para ver quién la tiene más grande.

Según estudios realizados por expertos en energía eólica, cuanto mayor es el tamaño de éstas mejor funcionan y más barata sale, en proporción, en instalación y producción de energía resultante.

Injerencia de China en el sector eólico europeo

Con respecto al tema de China, como en todos los sectores que atañen al gigante asiático, se produce una incongruencia de dimensiones descomunales. El actor más contaminante de la tierra, China, se ha convertido en poco tiempo en el inversor número 1 en energía solar y en el sector eólico. Gracias a las inversiones chinas de carácter billonario vivimos un crecimiento en el segmento de molinos de vientos en los últimos dos años que supera todas las expectativas.

La inversión de China en energía eólica va más allá de sus fronteras. Poco a poco en silencio y sin hacer ruido, el gigante asiático ha superado los 6.000 millones invertidos en Europa. Las empresas chinas privadas y de propiedad estatal se mueven de una forma muy agresiva para capitalizar los mercados de energía renovable de rápido crecimiento. Su apuesta por el sector es muy fuerte y su política, denunciada por dumping.

El dumping es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

Es una práctica prohibida por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), pero que China suele saltarse muy a menudo.

Este hecho afecta de manera notable a las inversiones y a la fabricación de turbinas. China construye más grande y más barato.

Conclusión

El año 2023 se presenta como un año duro y con cierta incertidumbre en el sector.

A los problemas habituales de inflación, crisis y guerra de Ucrania, se le añade la burocracia administrativa y la lentitud en los permisos. Esto hace que Europa haya perdido el ritmo en la carrera hacia las renovables en beneficio de una competencia desleal y muy dura como es la China.

Los objetivos energéticos y climáticos de Europa están en riesgo si la UE no logra garantizar un entorno de inversión atractivo para las energías renovables

Pero todos sabemos que Europa tiene capacidad de sobra para remontar esta situación, por ejemplo, con la preparación de la Ley de Industria Net-Zero que fortalecerá las industrias de energía limpia en Europa. Una de las apuestas más potentes será, de nuevo, la formación de los trabajadores.

Y en esta apuesta de futuro, participará de manera activa el Grupo Forma-t con todos sus cursos GWO que ofrece. Somos una entidad de formación homologada y certificada que te garantiza la mejor formación para trabajar en el sector eólico.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.