gwo art altura

El GWO ART del sector eólico

El desarrollo y avance imparable de la energía eólica (energía renovable) es un hecho real y palpable; de eso no hay duda. A la par de su desarrollo, se hace indispensable la formación en técnicas de rescate en aerogeneradores, lo que se conoce como ART (Advanced Rescue Training). El GWO ART (Advanced Rescue Training), es nuestro curso oficial para los rescates de emergencia en aerogeneradores.

Prevención en los trabajos con aerogeneradores 

La experiencia que tenemos en Grupo Forma-t, que se sitúa en el Top Ten de GWO en formación siendo éste el número 1 en España y el cuarto del mundo como centro de formación,en la formación de personal para la construcción, mantenimiento y rescate de personas en parques eólicos, nos ha enseñado que el éxito de este tipo de proyectos se fundamenta en proporcionar garantías y seguridad a sus trabajadores para obtener un resultado óptimo, por eso mismo sabemos que una buena formación en GWO ART es indispensable.

La formación GWO ART de Grupo Forma-t es un programa completamente diseñado para dotar a los técnicos de aerogeneradores de las habilidades y los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a una amplia gama de escenarios potencialmente peligrosos.

La creación de eficientes estrategias de prevención será la base que evite lesiones al trabajador de parques eólicos y empresas asociadas que contratan este tipo de servicios.

Al trabajador, por ejemplo, se le ha de aportar un mínimo de accesorios de seguridad como son: un casco con barbuquejo, gafas, botas de seguridad, guantes, arnés, sistema anticaídas para línea de vida, elemento de amarre doble con absorbedor y otros equipos como: cintas de anclaje, mosquetones, rescue, retráctil …

Formación GWO ART

Para el sector eólico, tanto en onshore como offshore, existen unos estándares que han sido desarrollados en respuesta a la demanda de una formación reconocible en el sector.

Este trabajo preparado por la GWO, basándose en: las evaluaciones de riesgos y las estadísticas de accidentes e incidentes en la instalación, la puesta en marcha y en el mantenimiento de los aerogeneradores; es lo que garantizará el éxito al presentarse una situación similar.

La GWO (Global Wind Organization) es una federación formada por las más importantes compañías del sector de la energía eólica a nivel mundial. Su objetivo principal es formar y capacitar a profesionales cualificados, relacionados con el sector eólico mediante las normas comunes en la materia de seguridad.

Pero …, ¿qué es el ART? El ART es el curso oficial de la GWO para los rescates de emergencia en aerogeneradores. El ART certifica la adquisición del conocimiento teórico y práctico requerido para acceder y rescatar una persona herida de cada una de las distintas secciones de un aerogenerador.

Hay que tener presente que, para la realización de las distintas operaciones en un aerogenerador, deberemos tener en cuenta los procedimientos de trabajo, así como las medidas de seguridad y salud para la realización de estos, como son, por ejemplo:

  • La señalización y balizamiento de las zonas previo al inicio de los trabajos.
  • Previsualización e identificación de la instalación, la inspección y verificación del buen estado de los equipos, de herramientas y materiales antes de proceder al inicio de los trabajos.
  • Las reglas de seguridad eléctrica para la desconexión o para la conexión de un aerogenerador de forma segura (procedimiento LOTO), etc.

Por eso es mismo que, a través de una rigurosa instrucción en el aula y de simulaciones prácticas, este programa instruirá a responder con rapidez y eficacia en las situaciones más complejas.

Así que, si quiere desarrollar sus habilidades como un técnico de aerogeneradores, la formación GWO ART del Grupo Forma-t, le dará toda la confianza y la capacidad que necesite para triunfar en este campo tan apasionante y con un crecimiento meteórico en los últimos años.

Y es que, los trabajadores que reciben estos cursos de capacitación estarán bien preparados para poder realizar tareas complicadas, como, por ejemplo, los descensos desde la máquina o la realización de un rescate desde el aerogenerador.

Rescate desde el buje, rotor e interior de la pala (HSIBR) y (SR: HSIBR)

Aportar a un trabajador una buena formación para realizar operaciones de rescate en el buje (hub), en nariz (spinner) y en el interior de una pala (inside blade), en el entorno de los aerogeneradores, es de vital importancia en las estrategias de prevención y de rescate.

Para eso, será necesario utilizar equipos, métodos y técnicas de rescate muy específicos, debido a las condiciones tan particulares que se dan en esta industria.

Rescate desde el buje

Rescate nacelle, torre y foso (NTBR y SR:NTBR)

Para realizar operaciones de rescate de trabajadores lesionados en una nacelle, en una torre o en el foso en los aerogeneradores, se requiere de la manipulación de equipos, métodos y técnicas de rescate que se han estandarizado en la industria eólica; de ahí la importancia de entrenar al personal que va a trabajar en el sector eólico para realizar este tipo de maniobras.

Los simulacros de rescate son fundamentales para la resolución de posibles situaciones de emergencia, ya que, el estrés y la tensión que genera una situación como esa, lo hace mucho más difícil de gestionar, sobre todo si no se está correctamente formado para afrontarlo.

Rescate nacelle, torre y foso

Conclusión

Así que, con toda esta información que se le dio desde el Grupo Forma-t, recuerde; en primer lugar, que la formación es la palabra clave para hacer frente a emergencias y situaciones de riesgo en la industria eólica. Y por ende, la formación GWO ART del Grupo Forma-t aportará una formación que necesitan hoy en día todos los trabajadores del sector eólico, pero no se prepara para saber cómo actuar en caso de que un compañero sufra cualquier tipo de accidente en cualquier parte del aerogenerador.

Recuerde, que una industria que forma adecuadamente a sus trabajadores está abocada al éxito por la efectividad de sus resultados.

Grupo Forma-t posee las certificaciones correspondientes a los módulos de GWO para poder integrarse en el sector eólico. Puede acceder a todos los cursos de GWO del Grupo Forma-t en la sección de formación.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.