pilotos de drones

Piloto de drones

Piloto de drones: ¿Cómo certificarse?       

Los drones, que antes eran un pasatiempo relegado al ámbito de la ciencia ficción, ahora se utilizan ampliamente con fines comerciales. Tanto si quieres certificarte como piloto de drones como si sólo quieres saber más sobre esta fascinante tecnología, sigue leyendo. Expondremos los pasos que debes dar para convertirte en piloto certificado de drones y te daremos algunos consejos sobre cómo volar tu dron de forma segura y responsable.

Certificado de piloto de drones

¿Qué es ser piloto de drones?

Los pilotos de drones desempeñan un importante papel en el sector industrial, proporcionando una vista de pájaro en tiempo real de las fábricas y otros lugares de trabajo. Mediante un sofisticado software, los pilotos son capaces de controlar los drones a distancia, guiando estos aparatos a través de espacios estrechos y rodeando obstáculos. 

El trabajo requiere un alto nivel de concentración y atención a los detalles, ya que el más mínimo error puede provocar costosos daños al equipo o lesiones a los trabajadores que se encuentran debajo. 

A pesar de los retos, muchos pilotos consideran que el trabajo es apasionante y gratificante, ya que desempeñan un papel vital para garantizar la seguridad y la eficacia de las operaciones industriales.                       

Requisitos para ser un piloto de drones

Para convertirse en piloto de drones, hay que cumplir varios requisitos. En primer lugar, los pilotos deben estar certificados. Hay que realizar y aprobar un examen escrito para obtener la certificación. 

También hay ciertos requisitos de edad que deben cumplirse para convertirse en piloto de un dron. Deben tener al menos 18 años y una visión mínima de 20/20 

Los pilotos de drones también deben cumplir todas las normas de vuelo establecidas por la FAA. Éstas incluyen mantener una distancia segura de los aeropuertos y del espacio aéreo restringido, así como mantenerse alejado de los obstáculos y de otras aeronaves. Además, deben mantener siempre el contacto visual con sus drones durante el vuelo 

Operar un dron requiere una gran responsabilidad y conocimiento tanto de la normativa de aviación como del propio dron.

Al cumplir todos los requisitos para convertirse en piloto de drones, las personas pueden ayudar a garantizar que los vuelos sean seguros y agradables para todos los implicados.

Como ser piloto de drones

¿Es necesario cumplir estos requisitos en vuelos recreativos?   

A medida que la popularidad de los drones sigue creciendo, también lo hacen las normas que rodean su uso. En Estados Unidos, por ejemplo, la Administración Federal de Aviación (FAA) exige que todos los drones que pesen más de 0,55 libras se registren antes de poder volar con fines recreativos. 

Los operadores de drones también deben tener al menos 13 años de edad, y no se les permite volar sus drones en el espacio aéreo controlado sin el permiso previo del control del tráfico aéreo. 

Algunas personas argumentan que estos requisitos son demasiado restrictivos y que impiden que la gente pueda disfrutar de todo el potencial de la tecnología de los drones. 

Sin embargo, es importante recordar que los drones siguen siendo aeronaves y, como tales, deben estar regulados para garantizar la seguridad.               

Donde puedo hacer el curso de pilotos de drones   

El Grupo Forma-T es un importante proveedor de cursos de pilotos de drones en España. Nuestros cursos están diseñados para proporcionar a los estudiantes las habilidades y los conocimientos que necesitan para manejar un dron de forma segura y eficaz. 

Durante la formación se cubren todos los aspectos del funcionamiento de los drones, desde la planificación del vuelo y la normativa hasta el tiempo de vuelo práctico. Son dictados por experimentados instructores, que están siempre disponibles para responder a las preguntas y proporcionar orientación. 

uso de drones

Áreas donde puede pilotar un piloto de drones certificado

Hay muchos sectores en los que los pilotos de drones certificados pueden encontrar trabajo. Uno de esos sectores es el inmobiliario, donde los drones pueden utilizarse para captar imágenes aéreas de propiedades. 

Los drones también pueden utilizarse en la construcción para supervisar el progreso e identificar posibles riesgos de seguridad. 

En la agricultura, los drones pueden utilizarse para tareas como la cartografía de los cultivos y la evaluación de los sistemas de riego. 

Y en la ayuda a las catástrofes, los drones pueden utilizarse para evaluar los daños y dirigir la ayuda a las zonas necesitadas.

Estos son sólo algunos de los muchos sectores en los que los pilotos de drones certificados pueden poner en práctica sus habilidades. Con la creciente popularidad de los drones, es probable que la demanda de pilotos cualificados aumente en los próximos años.

Aporte a la industria eólica

Los pilotos de drones certificados pueden ayudar en las inspecciones de las turbinas eólicas, realizando inspecciones visuales de las turbinas y sus aspas. Esto permite a los operadores de parques eólicos identificar posibles problemas antes de que causen daños importantes. 

Además, los pilotos de drones certificados también pueden utilizarse para inspeccionar las líneas eléctricas y las torres de transmisión. Esto ayuda a garantizar que la infraestructura está en buen estado y puede ayudar a evitar cortes de suministro       

Para concluir, ten presente que si estás interesado en convertirte en piloto de drones, asegúrate de comprobar los requisitos y el proceso de certificación.  Es importante entender lo que implica para que puedas tomar una decisión informada sobre si esta carrera es adecuada para ti. 

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.