Formación en Seguridad Marítima

Marina Mercante: Todo lo que necesitas saber

Cualquiera que haya soñado alguna vez con viajar por el mundo a través del mar puede convertirse en Marino Mercante con la formación y la experiencia adecuadas. Esta completa guía te dirá todo lo que necesitas saber para pertenecer a la marina mercante, desde los requisitos y las perspectivas laborales hasta el salario y los beneficios. 

Así que sigue leyendo si estás preparado para embarcarte en una nueva y emocionante aventura profesional.

Todo lo que necesitas saber de marina mercante

¿Qué es la Marina Mercante?

La Marina Mercante se refiere a los buques civiles que transportan mercancías y pasajeros por todo el mundo. Los Marinos Mercantes son responsables de operar y mantener estos barcos, y desempeñan un papel vital en mantener abiertas las rutas comerciales mundiales. 

En tiempos de guerra, los marinos mercantes también pueden ser llamados para transportar tropas y suministros. También, es un componente crítico de la economía mundial, y sus miembros desempeñan un papel vital para garantizar que las mercancías puedan fluir libremente por todo el mundo.   

Funciones de un marino mercante   

Los marinos mercantes desempeñan un papel vital en la economía mundial, transportando mercancías y suministros entre distintos países. Sin embargo, su trabajo no consiste simplemente en trasladar la carga de un lugar a otro. Los marinos mercantes también deben asegurarse de que los buques en los que trabajan sean seguros y cumplen todas las normas pertinentes.

Esto incluye la realización de controles de seguridad periódicos, el mantenimiento de cuadernos de bitácora precisos y la supervisión de la carga y descarga de la mercancía. Además, deben estar preparados para hacer frente a emergencias en el mar, como incendios, accidentes y mal tiempo. Por ello, deben conocer bien los procedimientos de emergencia y ser capaces de trabajar eficazmente como parte de un equipo. Al cumplir estas funciones, los marinos mercantes ayudan a mantener la economía mundial en movimiento y garantizan que las mercancías lleguen a su destino de forma segura.   

requisitos para ser amrinero mercante

Requisitos para ser un marino mercante

Hay ciertos requisitos que hay que cumplir para ser marinero mercante. En primer lugar, hay que tener al menos 18 años y un título de bachillerato o equivalente. 

En segundo lugar, hay que tener un mínimo de seis meses de experiencia trabajando en un barco como tripulación de cubierta o de máquinas. 

Por último, hay que pasar un examen físico y una prueba de drogas. Tras cumplir estos requisitos, se puede solicitar la licencia de marino mercante en la marina española. Una vez obtenida la licencia, el marino mercante puede trabajar en buques dedicados al comercio.

Áreas de seguridad relacionadas con la marina mercante   

Hay una serie de áreas de seguridad relacionadas con la industria de la marina mercante. Una de las más importantes es la prevención de colisiones. Esto puede lograrse mediante una serie de medidas, como el mantenimiento de una vigilancia adecuada, el uso de radares y la aplicación de prácticas de navegación seguras.

Otra área de seguridad clave es la prevención de los incendios de la carga. Esto puede lograrse mediante el uso de materiales resistentes al fuego, la estiba y ventilación adecuadas de la carga y la aplicación de sistemas de detección y extinción de incendios

Otras áreas importantes son la prevención de lesiones personales, la manipulación y el almacenamiento adecuado de materiales peligrosos y la prevención de la contaminación ambiental. 

Al comprender y cumplir estas áreas de seguridad, los marinos mercantes pueden ayudar a garantizar un viaje seguro y exitoso.   

Beneficios de ser un empleado de un barco mercante

Trabajar en un barco mercante tiene muchas ventajas. En primer lugar, es una forma excelente de conocer el mundo. Los empleados tienen la oportunidad de viajar a destinos lejanos y conocer diferentes culturas. 

Además, trabajar en un barco mercante puede ser muy bueno para la carrera profesional. Proporciona a los empleados la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y adquirir una valiosa experiencia laboral. 

De igual forma, ser un marino mercante también tiene muchos beneficios sociales. Los empleados tienen la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos para toda la vida. 

Por último, trabajar en un buque mercante puede ser muy emocionante y agradable. Los empleados tienen la oportunidad de visitar nuevos lugares y aprender sobre diferentes culturas.   

A modo de resumen, recalcamos que las carreras de la marina mercante son una gran manera de ver el mundo, marcar la diferencia y tener una carrera estable. Si estás interesado en convertirte en Marino Mercante, esperamos que este artículo te haya ayudado a hacerte una idea de lo que puedes esperar. 

También te recomendamos que hables con personas que tengan experiencia en este campo para obtener más información sobre cómo es realmente. 

En Grupo Forma-T ofrecemos 2 cursos especializados en marina mercante, ideales para mejorar y actualizar la capacitación en materia de seguridad y en la prevención de agentes contaminantes al medio ambiente. ¿Estás preparado para iniciar tu viaje?                           

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.