Grupo Forma-t en la Feria Forestal de Galicia Galiforest ABANCA

Grupo Forma-t en Galiforest 2026: innovación, tecnología y formación para el sector forestal

Una cita de referencia para descubrir el presente y el futuro de la maquinaria forestal

Del 2 al 4 de julio, Grupo Forma-t participó en Galiforest 2026, el VIII Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, uno de los eventos profesionales más importantes del sector forestal en España. Celebrado en un entorno único, el monte, la feria volvió a reunir a empresas, fabricantes, profesionales y entidades de toda la cadena monte-industria para mostrar las últimas innovaciones en maquinaria, tecnología y formación.

En esta edición, Grupo Forma-t estuvo presente en el stand de ENCE, donde los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia inmersiva a través de un simulador de maquinaria forestal, acercándose de forma práctica a la realidad del trabajo de un maquinista forestal y a la importancia de una formación especializada.

Galiforest ABANCA 2026: la mayor feria forestal de España

Galiforest Abanca continúa consolidándose como el principal punto de encuentro del sector forestal nacional y uno de los referentes del sur de Europa. En su octava edición, el certamen volvió a superar sus cifras de participación, reafirmando su carácter internacional y su capacidad para generar oportunidades de negocio.

La edición de 2026 reunió:

  • 125 expositores directos, un 17% más que en la edición anterior.
  • 387 empresas representadas procedentes de 31 países.
  • Participación de empresas de ocho países, entre ellos Portugal, Italia, Brasil, Países Bajos o República Checa.
  • Más de 18.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Estas cifras consolidan a Galiforest como la mayor feria forestal de España y un escaparate imprescindible para conocer la evolución tecnológica del sector.

Una de las principales características de Galiforest es que permite ver la maquinaria trabajando en un entorno real. El monte se convierte durante tres días en un espacio de demostraciones donde fabricantes y empresas muestran el rendimiento de sus equipos en condiciones similares a las del trabajo diario.

Feria Forestal Galicia y Grupo Forma-t

Tecnología forestal en funcionamiento: uno de los grandes atractivos de la feria

En esta edición se realizaron alrededor de 200 demostraciones dinámicas de maquinaria, equipos y sistemas forestales.

Entre las tecnologías presentadas destacaron:

  • Procesadoras forestales.
  • Autocargadoras.
  • Trituradoras forestales.
  • Robots desbrozadores y segadores.
  • Manipuladoras telescópicas.
  • Grúas robotizadas.
  • Biotrituradoras.
  • Minicargadoras forestales.
  • Simuladores de maquinaria forestal.
  • Sistemas automáticos para operaciones forestales.

Estas demostraciones permiten a los profesionales conocer de primera mano las últimas innovaciones en productividad, seguridad y sostenibilidad.

Grupo Forma-t y ENCE: una experiencia práctica para descubrir la profesión de maquinista forestal

Durante la feria, Grupo Forma-t participó junto a ENCE ofreciendo una experiencia interactiva mediante un simulador de maquinaria forestal.

Esta iniciativa permitió que numerosos visitantes experimentaran cómo es operar una procesadora forestal en un entorno controlado, comprendiendo la precisión, coordinación y conocimientos técnicos que requiere este tipo de maquinaria.

Además de acercar la profesión al público, esta experiencia puso de manifiesto el papel que desempeñan los simuladores en la formación de nuevos profesionales, permitiendo desarrollar habilidades prácticas antes de acceder al trabajo sobre maquinaria real.

Grupo Forma-t en la Feria Forestal de Galicia Galiforest ABANCA

Formación y tecnología: claves para un sector forestal más seguro y eficiente

La mecanización del sector forestal ha transformado profundamente la forma de trabajar en el monte. Las nuevas máquinas permiten aumentar la productividad, mejorar la sostenibilidad de las operaciones y reducir significativamente los riesgos laborales.

Sin embargo, aprovechar todo el potencial de estas tecnologías requiere profesionales cualificados capaces de manejar equipos cada vez más avanzados.

Por ello, la formación especializada se ha convertido en un elemento imprescindible para responder a las necesidades de un sector que continúa evolucionando.

Eventos como Galiforest demuestran que la combinación entre innovación tecnológica y capacitación profesional es fundamental para garantizar un sector forestal más competitivo, eficiente y seguro.

Formación forestal con Grupo Forma-t

La creciente incorporación de maquinaria de última generación ha incrementado la demanda de profesionales especializados en operaciones forestales mecanizadas.

Con el objetivo de responder a esta necesidad, Grupo Forma-t ofrece formación forestal específica para la preparación y capacitación de maquinistas forestales de autocargadoras y procesadoras, dos de los perfiles más demandados por las empresas del sector.

La formación combina conocimientos técnicos y práctica adaptada a las condiciones reales de trabajo, permitiendo al alumnado desarrollar las competencias necesarias para operar este tipo de maquinaria con seguridad, precisión y eficiencia.

Si estás buscando desarrollar tu carrera profesional en el sector forestal o especializarte en el manejo de maquinaria forestal, Grupo Forma-t pone a tu disposición una formación orientada al empleo, diseñada para responder a las necesidades reales de una industria en constante evolución. Contacta con nuestro equipo para conocer la oferta formativa y dar el siguiente paso hacia un sector con excelentes perspectivas de futuro.

Si has llegado hasta aquí abajo es que algo te interesamos, ¿verdad?.
Estamos deseando ponerte nombre, hablar contigo, saber en qué podemos ayudarte.

Convocatorias abiertas para disfrute

INSCRIPCIÓN

1.- DATOS DEL CURSO
2.- DATOS PERSONALES
4.- RESERVA DE LA PLAZA.
50% del precio total del/los curso/s

* En los abonos por transferencia, el centro sólo garantizará la reserva/abono una vez verificada la confirmación del ingreso.

Solicito la participación en el curso arriba señalado y declaro que la información facilitada el cierta, pudiendo aportar cuanta documentación se requiera. Esta formacion se ajusta a la Resolución Oficial de 18 de junio de 2013 (Enmiendas de Manila 2010), de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que actualizan y modifican los cursos de formación y sus programas, recogidos en la Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre, en cumplimiento con el Convenio STCW 78/95. Adaptación al Operador General SMSSM/GMDSS No obstante, quienes posean el Título Profesional de Operador Restringido del SMSSM, podrán realizar un Curso de Adaptación, cuya duración es de 80 horas, de las cuales, 30 horas son de contenido teórico y 50 horas de contenido práctico.