La permanente lucha por mantener el planeta limpio y libre de contaminación a veces contrasta con algunos sectores del mundo que insisten en afectarlo y contaminarlo a costa de la industrialización y el progreso, por eso es necesario saber cuáles son los tipos de energía renovable y usar una que cuide el medio ambiente.

índice de contenido

  1. Energía renovable
  2. Tipos de energía renovable
  3. Ventajas de la energía renovable

Energía renovable

En el ámbito energético, tiene una suprema importancia la utilización de energía renovable caracterizada por afectar lo menos posible el medio ambiente con la utilización de combustibles poco contaminantes y sistemas de descarbonización, por citar algunos casos.

El solo hecho de ser una fuente ilimitada de energía nos brinda una garantía notable de progreso, además de no generar residuos y otros componentes contaminantes.

La energía renovable tiene una gran fortaleza al poseer una fuente de energía autóctona, es decir, que se encuentra en cada zona geográfica (país, territorio) y se utiliza allí mismo.

Tipos de energía renovable.

La energía solar.

Es la energía obtenida directamente del Sol y dependiendo del mecanismo de aprovechamiento que se utilice se podrá obtener calor o electricidad; es decir, la energía fotovoltaica aprovecha la energía solar para convertirla en electricidad, la energía solar térmica es transformada para la obtención de calor, y la energía solar termoeléctrica calienta un fluido que genera vapor de agua a presión y que produce electricidad desde las centrales termosolares.

La energía eólica.

Consiste en utilizar la energía del viento, por medio de los molinos o aerogeneradores o molinos, el cual es el elemento fundamental en este sistema de energía renovable, siendo el más común el que transforma la energía del movimiento del aire en energía eléctrica.

El parque eólico, principal mecanismo para la obtención de este tipo de energía, es un conjunto de aerogeneradores que pueden estar ubicados en tierra o en el mar, dependiendo de la fuerza que imprime el viento para el óptimo aprovechamiento de este recurso.

tipos de energía limpia

 La biomasa

Nos referimos a las fracciones biodegradables de productos de origen biológico procedentes de actividades agrarias y pesqueras, de la selvicultura, y de la fracción orgánica de residuos industriales.

 Este tipo de energía se utiliza para la realización de tareas cotidianas. Esta práctica perdió fuerza con el uso de combustible fósiles, sin embargo. Este nuevo oleaje de concientización y cuidado de nuestros recursos a través de energías renovables, la ha traído de nuevo a la utilización en algunos sectores.

Biocarburantes

Son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de la materia orgánica biodegradable procedente de cultivos energéticos y residuos agrícolas, forestales, industriales y urbanos.

Energía hidroeléctrica

La energía hidráulica es generada por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua como potencial para generar energía eléctrica al caer y pasar por unas turbinas que transmiten la energía a un alternador, para transformarla.

Energía renovable geotérmica:

Es una de las fuentes de energía generada por fuentes geológicas de calor, se caracteriza por ser renovable y no contaminante, está fundamentada en la explotación del calor natural de la tierra que es liberado naturalmente por los procesos de descomposición nuclear de los elementos radiactivos dentro del núcleo, el manto y la corteza terrestre.

Energía marina

Nos referimos a una energía que aprovecha el ascenso y descenso del agua marina que se produce por la acción gravitatoria del sol y la luna y que permite generar electricidad de forma limpia.

Se aprovecha la fuerza del mar convertida en olas, mareas, corrientes marinas, gradientes térmicos, etcétera, para generar energía.

Ventajas de la energía renovable

La ventaja más relevante es la poca o nula emisión de gases y otros contaminantes que afectan el medio ambiente, por tanto, contribuye a reducir la aparición de enfermedades que genera la contaminación.

Su obtención es relativamente sencilla desde el punto de vista tecnológico por tanto reduce la utilización de combustibles fósiles e industrias extractivas.

A estas ventajas se une la reducción de costos para su obtención y el aporte en la creación de fuentes de empleo directos que fortalecen la economía.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');