Una situación de emergencia en un parque eólico, está asociada a las contingencias con los aerogeneradores, las descargas eléctricas, la inhalación de gases tóxicos, los incendios, las explosiones y los riesgos en espacios confinados. Se requiere una formación especial del personal para garantizar la seguridad.

Todas estas situaciones de emergencia ponen la vida de los trabajadores en peligro, por lo que se requiere la realización del curso especializado antes de realizar el trabajo eólico.

Formar T te ofrece uno de los niveles de formación más altos del sector de la energía eólica. La certificación GWO (Global Wind Organization) la expide Bureau Veritas, la empresa líder mundial en pruebas, verificación y certificación.

índice de contenido

  1. La legislación para prevenir las emergencias en un parque eólico.
  2. Riesgos y prevención de las emergencias en un parque eólico
  3. Conclusión

La legislación para prevenir las emergencias en un parque eólico.

La legislación de riesgos laborales y el desarrollo de reglamentos preventivos precisan las condiciones en el trabajo del parque eólico para evitar las contingencias de accidentes laborales que ponen en peligro la vida de los trabajadores.

La ley de riesgos laborales define las condiciones para la prevención de accidentes y enfermedades laborales durante el suministro y la instalación de aerogeneradores, determinando el cumplimiento de algunas reglas de seguridad obligatoria.

Al igual, que las características del equipo necesario para la salud e higiene de los trabajadores, y los requisitos mínimos básicos para el entorno de trabajo y la seguridad en la empresa.

Las directrices mínimas básicas a seguir en el plan de seguridad y salud que el parque debe presentar para su aprobación.

Todo debe presentarse en un documento al director de obra para su aprobación antes del inicio de los trabajos. Se trata de reducir el número de lesiones relacionadas con el trabajo y evitar posibles sanciones administrativas o penales.

seguridad.-eolica-aerogenerador

Riesgos y prevención de emergencias en un parque eólico.

Las empresas eólicas están obligadas a elaborar planes de seguridad y salud en función del itinerario de trabajo, los recursos humanos, las máquinas, los servicios y las herramientas.

Siempre debe incluir las actividades de riesgo, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo obliga a las empresas a realizar una evaluación de riesgos antes de empezar a trabajar. Este trabajo preliminar es necesario para identificar los riesgos previsibles durante la ejecución de la obra y las posteriores labores.

Las medidas preventivas incluyen el equipo de protección personal que debe utilizarse, una evaluación del riesgo y la gravedad de las lesiones en caso de accidente, y la probabilidad de que se produzcan.

Esta parte es la política de medidas preventivas, ya que es necesario no sólo determinar la idoneidad de la evaluación de riesgos, sino también presentar las medidas preventivas para cada riesgo. También incluye una descripción de medidas protectoras para cada caso.

El Plan de Acción Preventiva contiene políticas y procedimientos que establecen las medidas que deben adoptarse en relación con los riesgos y el propio incidente, y describen las acciones que deben llevarse a cabo de manera oportuna, adecuada y eficaz en caso de la emergencia.

Conclusión.

Una situación de emergencia en un parque eólico, está asociada a diversas contingencias, muchas de ellas relacionadas con el trabajo de altura en los aerogeneradores.

Pero también a la electricidad, materiales tóxicos manipulados en la ejecución de la labor, caídas, entre otros.

La empresa está obligada a desarrollar un plan preventivo de riesgo y salud, que vaya en concordancia con lo establecido en la ley de prevención de riesgos en parques eólicos.

Al igual que debe proporcionar medidas para solventar cada una de las emergencias que se puedan presentar, todo debe estar estipulado en un documento visible y disponible para el trabajador, el cual debe estar plenamente capacitado para esa labor, después de haber realizado el curso GWO.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');