La seguridad en trabajos de altura requieren de particulares medidas de seguridad que garanticen el bienestar de sus trabajadores, cada año se introducen nuevas normativas para fortalecer una legislación en este tema.

Estos esfuerzos por tratar de eliminar, reducir y controlar riesgos también se han plasmado en nuevas técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura. A continuación descubre las nuevos lineamientos en materia de seguridad para era área de la industria.

índice de contenido

  1. Seguridad en trabajos de altura
  2. Medidas preventivas para la Seguridad en trabajos de altura
  3. Consideraciones que se deben tomar para mantener la Seguridad en trabajos de altura
  4. Conclusión.

Seguridad en trabajos de altura

No existe una definición en esta normativa ya que cada industria ha venido creando sus propias herramientas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Las empresas deben identificar los trabajos en altura a desarrollar, y prever las condiciones laborales adecuadas para las tareas de montaje, mantenimiento, reparación, y control; intentando exponer al menor número de trabajadores para ello.

El campo referido a la energía eólica no deja de impresionarnos en cuanto a los trabajos de altura:  los aerogeneradores, por ejemplo, cada vez más robustos y altos, requieren de un personal altamente calificado para su mantenimiento.

En función de ello, la industria viene exigiendo estrictos estándares de seguridad y capacitación en áreas como primeros auxilios, manipulación de carga, extinción de incendios y trabajos de altura, que son certificados por la GWO (Global Wind Organization), asociación formada por las principales empresas del sector eólico en el mundo.

Medidas preventivas para la Seguridad en trabajos de altura

Cuando la empresa amerita la realización de trabajos en altura, el responsable del proyecto debe considerar que el acceso quede limitado al personal autorizado y con una formación teórico práctica de las tareas que tiene asignado y los riesgos que conlleva su realización.

La empresa deberá tener definido todos los protocolos de seguridad para una situación de emergencia con equipos de protección individual para las tareas asignadas para poder afrontar casos de emergencia, rescate o salvamento.

Los trabajos de altura determinan métodos específicos, las alternativas de acceso a los aerogeneradores, por ejemplo, y la forma de realizar su evacuación en caso de emergencia, deben estar a la orden del día.

Entendemos que el entorno de vientos añade un factor de riesgo a esta labor, sobre todo por el movimiento de cargas suspendidas muy pesadas y por los cambios en el medio ambiente que pueden generar golpes por la proyección de trozos de hielo que lanzan las palas, así como las tormentas con descarga de rayos.

El personal de mantenimiento en la industria eólica siempre debe tomar medidas preventivas sobre caídas de distinto nivel, atrapamientos, golpes, cortes y laceraciones; riesgos eléctricos; exposición a campos electromagnéticos, material particulado y sustancias tóxicas e inflamables; ruidos y vibraciones, principalmente.

el Grupo Forma-T te adiestra para tu seguridad en los trabajos de altura

Consideraciones que se deben tomar para mantener la Seguridad en trabajos de altura

Para evitar accidentes en este tipo de trabajos se debe utilizar correcta y adecuadamente los equipos de protección y prevención frente a caídas en altura: En muchos casos son maniobras que requieren un gran esfuerzo físico o trabajar en espacios muy pequeños que obligan a preservar posturas estáticas, forzadas y repetitivas, con poco movimiento articular y grandes riesgos.

De allí que el personal encargado de manipular los aerogeneradores posea un alto grado de formación, experiencia y adiestramiento respecto a protocolos y normas de seguridad muy precisas. 

El uso de implementos de seguridad como casco, antiparras, zapatos de seguridad, guantes, arnés (mosquetón, deslizador vertical, absorbedor de caída) y tapón auditivo; forma parte esencial en este tipo de labores en las alturas.

Otras medidas de prevención de accidentes implementadas son: Mantener áreas de trabajo limpias y ordenadas, mantener tableros eléctricos cerrados y señalizados, definir las áreas de trabajo, utilizar linternas con luz led para reforzar la iluminación y tener plenamente identificadas las vías de evacuación en caso de emergencia.

Conclusión 

El sector industrial ha venido creando sus propias herramientas para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Las empresas tienen el deber de garantizar las condiciones laborales adecuadas para las tareas de montaje, mantenimiento, reparación, y controlen trabajos de altura.

Es por ello que insistimos en la formación teórica y práctica de los trabajadores, que les permita enfrentarse de manera eficaz y segura, a los riesgos derivados de los trabajos en altura, mediante el conocimiento y dominio de técnicas de acceso y posicionamiento

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');