Es importante saber que para tener el mayor índice de seguridad en el uso de herramientas en altura, las personas que trabajan en esta área deben asegurarse de que todo el equipo, las herramientas o los accesorios estén correctamente reforzados a su arnés, asiento o bolsa de trabajo.

La caída de estos equipos o herramientas es un peligro, es decir, representa un peligro para  las personas que trabajan en altura, por eso se les exige estar certificado para los trabajos de altura

Una forma de prevenir los accidentes por caída de objetos o personas es instalar balizas o construir cables de seguridad para evitar que las personas pasen fuera del lugar de trabajo, y en algunos centros de trabajo se suelen utilizar redes de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

índice:

  1. Seguridad en el uso de herramientas para los trabajos en altura
  2. ¿Que es el EPI dentro del uso de herramientas en altura?
  3. ¿Qué equipos de Protección EPI de Altura debo elegir?
  4. Conclusión

Seguridad en el uso de herramientas para los trabajos en altura

Para que una persona pueda realizar trabajos en altura es indispensable que conozca entre una serie de estrategias y  técnicas de accesos y posicionamiento por cuerdas, dispositivos de protección individual contra caídas que le permitan prevenir o contener una caída.

El trabajo en altura, también conocido como trabajo vertical, puede definirse como el trabajo o la labor que las personas realizan en alturas en las que la diferencia es aproximadamente tanto o más de 1,80mts, por ello es importante conocer sobre la seguridad en el uso de las herramientas para los trabajos en altura.

¿Que es el EPI dentro del uso de herramientas en altura?

El equipo de protección individual (EPI) es cualquier dispositivo, equipo o medio utilizado por los trabajadores para protegerse de uno o varios riesgos para la seguridad o la salud, incluidos cualquier peligro adicional o secundario. También incluye cualquier material adicional o auxiliar utilizado para el mismo fin.

Este equipo debe ser utilizado en todo momento cuando el riesgo pueda ser inminente  o difícilmente controlado con  otros implementos técnicos, además deben realizarse  procedimientos de protección en la ejecución  del trabajo.

Las especificaciones técnicas de cada equipo se rigen por las leyes, reglamentos y normas nacionales y recomendaciones de entes internacionales, por ello es importantes seguir al pie de la letra las especificaciones técnicas de cada equipo ya que estas  son emitidas o recomendadas por la autoridad  correspondiente.

proteccion-altura-cuidado-seguridad

¿Qué equipos de Protección EPI de Altura debo elegir?

La selección de los Equipos de Protección Individual (EPI) requiere de un análisis y evaluación de los riesgos existentes algunos de estos riesgos no pueden ser evitados o limitados adecuadamente por otros métodos es por ello que se requiere determinar las características de los Equipos de Protección Individual (EPI) para asegurar su funcionalidad.

Estos equipos se utilizan, mantienen, limpian, almacenan y reparan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, si varias personas necesitan utilizar el mismo equipo, se tomarán las medidas necesarias para garantizar que la salud y la higiene de los distintos usuarios no se vean afectadas.

Conclusión

Cuando se trata de Seguridad en el uso de herramientas en altura los equipos de protección personal para trabajos en altura, cuentan con una gran variedad de equipos y materiales utilizados para diferentes tareas, y entre esta amplia gama de materiales en el mercado vemos marcas y modelos que ofrecen diferentes opciones de seguridad y ergonomía, es importante recordar que cualquier equipo que se elija debe estar certificado por un ente especializado como el de cursos GWO

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');