Los riesgos frecuentes en el sector eólico están condicionados a la exposición frecuentarte al medio ambiente a los riesgos inherentes a la altura en la que se desarrollan las funciones.

Estos aerogeneradores suelen estar localizados en zonas montañosas o limpias a veces con condiciones meteorológicas adversas, lo que puede representar riesgos. Su electrónica ante los rayos puede dejarlos vulnerables a estos efectos electromagnéticos.

Conoce a continuación, como identificar estos riesgos para que puedas prevenir y evitar accidentes que pongan en riesgo la salud de los trabajadores de las alturas.

índice de contenido

  1. Riesgos frecuentes en el sector eólico
  2. Mantenimiento y riesgosfrecuentes en el sector eólico
  3. La producción de energía

Riesgos frecuentes en el sector eólico

Dentro de las energías renovables, la eólica es la más compleja desde el punto de vista de la prevención de riesgos frecuentes en el sector eólico, debido a que se caracteriza por trabajar a gran altura, con fuertes vientos, los fenómenos meteorológicos como tormentas, y rayos; acechan el bienestar de equipos y trabajadores permanentemente.

A este panorama le sumamos la altura en estas estructuras que lucen agigantadas en busca del viento; los aerogeneradores son cada vez más altos y esto repercute en las condiciones de trabajo, y por supuesto en la seguridad y salud.

Pero los riesgos no inciden únicamente en las estructuras físicas sino también en el personal que labora en estos parques eólicos; de allí la importancia de formarse y contar con el respaldo de organizaciones como GWO en estos procesos de capacitación.

Los sistemas de diagnóstico de averías en la maquinaria pueden evitar complicaciones inesperadas, pero aun así el riesgo siempre está y por ello la capacitación juega un papel preponderante.

Mantenimiento y riesgos frecuentes en el sector eólico

Son muchos los riesgos derivados de las funciones que realiza un trabajador en la industria eólica; de allí que las empresas insisten en capacitar a su personal sobre evaluación y prevención de riesgos derivados del montaje, operación y mantenimiento de aerogeneradores, por ejemplo

Mantener en buen estado los equipos de seguridad y protección personal usados en el montaje y mantenimiento de parques eólicos y aerogeneradores también es garantía de bienestar para el trabajo en estas estructuras.

Cualquier empresa responsable debe tener un protocolo de seguridad para actuar ante cualquier imprevisto que amerite una situación de emergencia; desde la evacuación de heridos, primeros auxilios hasta la seguridad de los aparatos en dichos espacios.

Existen factores como el clima que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores del sector eólico

Cómo prevenir los riesgos frecuentes en el sector eólico y sus emergencias 

El personal que labora en parques eólicos se expone todos los días a riesgos derivados del trabajo en alturas o el riesgo que generan los fenómenos naturales, de allí la importancia de incluir en los protocolos de seguridad las vías claras de evacuación y reparación de averías. 

Los simulacros de emergencias son requisito inminente frente a unas labores que pudieran poner en riesgo al trabajador, estos protocolos de seguridad deben incluir desde el rescate de víctimas en aerogeneradores hasta la atención a los equipos involucrados en la emergencia.

Cuando se realizan trabajos en las alturas, las medidas de prevención y emergencia deben ser una prioridad que acompañe al detallado equipo de protección personal que se le debe suministrar a cada trabajador.

La industria eólica está en la necesidad y compromiso de entrenar a sus trabajadores para brindar soluciones efectivas a heridos en caso de que hubiere, o extinguir siniestros como incendios o averías.

Entendamos que la industria eólica se caracteriza por trabajos donde el viento es un factor de riesgo, sobre todo si se realiza una tarea en altura, como las cargas suspendidas y muy pesadas o la manipulación y reparación de aerogeneradores.

Esta particular peligrosidad requiere de mano de obra especializada, es por ello que GWO (Global Wind Organisation) invierte en capacitación a los trabajadores de la industria eólica donde prioriza en procesos de práctica que familiaricen a los trabajadores con estas situaciones.

Conclusión 

Los riesgos frecuentes a los que está expuesto un trabajador en parques eólicos requieren de todo un sistema de prevención y seguridad que parte desde la capacitación la capacitación de los trabajadores ante situaciones de emergencia

 Para que haya una formación estandarizada, con un contenido que priorice en lo práctico, GWO (Global Wind Organisation), ha diseñado una serie de programas de formación y capacitación en trabajos en altura, primeros auxilios, evacuación…etc que son necesarios por la inmensa mayoría de las grandes empresas del sector, como requisito básico para poder garantizar a sus trabajadores los conocimientos para prevenir situaciones de emergencia o actuar frente a ellas.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');