Cuando un parque eólico llega al final de su vida útil, se pueden usar la reutilización del parque eólico para minimizar los recursos que haya que invertir para garantizar que este tipo de energía pueda seguir funcionando durante algunos años más.

Esta situación ha llevado a la industria eólica al cierre o reinstalar muchos parques eólicos en España y significa que hay que tratar los residuos generados por este proceso de desgaste  de los componentes, cajas de cambios, engranajes, circuitos y hélices.

Proceso que no puedo cumplirse sin el personal altamente preparado por los cursos GWO

Índice de Contenido

  1. ¿ En qué consiste la reutilización del parque eólico
  2. Componentes que sirven para la reutilización del parque eólico
  3. Opciones al momento de reciclar
  4. Conclusión

¿En qué consiste la reutilización del parque eólico?

En la construcción de parques eólicos se utilizan materiales pesados como el cobre, aluminio, hormigón para los cimientos de las torres, acero, hierro fundido, fibra de vidrio, fibra de carbono, resina y otros materiales compuestos para la hélices turbinas, golondrina y demás componentes. La mayoría de estos materiales tienen métodos de reciclaje bien establecidos y ampliamente conocidos, solo las hélices representan un problema mayor.

Las palas están hechas de  compuestos como la fibra de vidrio, la fibra de carbono y la resina, por nombrar algunos. Estos materiales pueden mejorar drásticamente la eficiencia de los parques eólicos al crear palas más grandes y ligeras que recogen más viento a su paso y aprovechan mejor la energía eólica disponible. Pero toda ventaja tiene sus inconvenientes.

Estos compuestos poseen excelentes propiedades, pero por  sus  mismas  características tan complejas  demandan métodos de reciclaje específicos esto afecta tanto los parques de  energía eólica, como a las industrias de la construcción, el transporte, la marina, la electricidad y la electrónica.

Componentes que sirven para la reutilización del parque eólico

Ante esto se hace necesario la reutilización de los componentes más difíciles como son las hélices y las turbinas, luego de un minucioso chequeo realizado por personal altamente calificado que determinará si se puede repotenciar, rehusar o simplemente retirar.

De ser el caso rehusable se podrá evaluar la posibilidad de instalar las turbinas que se desmantelen en otros parques eólicos quizás de menor envergadura y que pueda atender la necesidad de una pequeña comunidad.

Es probable que para hacer esa transferencia sea necesario retirar la turbina antes de finalizar sus años de vida útil, y se estaría atacando dos problemas al mismo tiempo, por un lado la necesidad de actualizar un parque eólico al sustituirlo por maquinaria nueva y por otro dar respuesta a situaciones menos complejas.

Esto pudiera traer beneficios económicos a los técnicos especialistas en esta área,

ya que generaría  un mercado con la instalación de los equipos sustituidos, los especialistas tendrán la posibilidad de utilizar las piezas como reemplazo en otros aerogeneradores de iguales características.

reciclar-aerogenerador-funcionamiento-vida-util

Opciones al momento de reciclar

Sobre este tema tenemos:

Una alternativa puede ser el uso que pudiera dársele a la fabricación del cemento ya que se puede sustituir parte de las materias primas por las fibras de vidrio.

La aplicación de un sistema de reciclado en hornos horizontales por etapas, con el que se elimina completamente la resina en los compuestos.

Otra opción es la despolimerización química o Solvólisis para la obtención de monómeros y/o precursores químicos.

Y la Pirólisis y gasificación para la obtención de gases y/o líquidos de naturaleza combustible.

Conclusión

La solución al problema de los desechos y residuos generados por la industria eólica pudiera estar más cerca de lo que nos imaginamos gracias a la reutilización del parque eólico y a los avances tecnológicos y la voluntad de la propia industria en encontrar soluciones más idóneas para la salud ambiental de nuestro planeta.

Los aerogeneradores que estarían quedando rezagados en el tema tecnológico encontrarán  otros usos en plazas menos exigentes, que darían respuesta a un mercado secundario y aportaría oportunidades de trabajo a los técnicos certificados por el grupo Forma-T.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');