El rescate de emergencia en turbinas eólicas es uno de los procedimientos de salvamento más difíciles en un parque de aerogeneradores.

Para realizarlos existen unos dispositivos automáticos de desbloqueo de emergencia que se utilizan en la industria de los aerogeneradores para las operaciones de evacuación y rescate en las turbinas eólicas.

Un rescate de emergencia en las turbinas se puede dar exigiendo la evacuación desde el interior o por encima de la cabina.

También el rescate de una persona colgada de una escalera vertical equipada con un sistema anticaída, el rescate de una persona atrapada en un cajón, etc. Veamos cuáles son los equipos que pueden salvar vidas en una situación de emergencia en la zona de turbinas.

La mejor manera para enfrentar todo tipo de peligros en el trabajo que se realiza en las turbinas es la preparación indicada, por eso antes de trabajar en un parque eólico las personas deben realizar una certificación en un curso GWO.

índice de contenido

  1. Equipo de detención de caída automático 
  2. Equipo de descensor automático para el rescate y la evacuación
  3. Conclusión

Equipo de detención de caída automática para turbinas eólicas.

El equipo de detención de caída automático, suele utilizar cuerdas semirrígidas con un diámetro mínimo de 9 mm.

También se pueden utilizar cuerdas de diferentes diámetros, pero las cuerdas tensadas suelen ser más pequeñas y, por tanto, más ligeras que las semirrígidas.

En cualquier caso, la longitud de la cuerda debe ser de 3 a 4 metros más larga que la altura de la aeronave, es decir, la distancia desde el punto en el que se ancla la cuerda de lanzamiento en la cabina hasta la orilla que rodea la turbina.

Un lanzador automático suele consistir en una polea por la que pasa la cuerda. A esta polea se une un cable centrífugo que limita la velocidad de lanzamiento.

La boquilla del freno se frota contra la carcasa tratada para mantener una velocidad constante

En realidad, se trata de un dispositivo que permite a una o dos personas suspendidas de mosquetones unidos al extremo de una cuerda, descender a una velocidad constante sin control manual.

 Lógicamente, es una cuerda que pasa por una polea. Incluso si un extremo se derrumba bajo el peso de una persona, el otro extremo se levanta, permitiendo la evacuación de un gran número de personas.

equipo-seguridad-sistema-eolica

Equipo de descensor automático para el rescate y la evacuación de las turbinas eólicas.

La principal diferencia entre este dispositivo y el de rescate descrito anteriormente es que sobre el engranaje y el freno centrífugo se monta un volante de inercia, que transfiere el movimiento del engranaje durante la rotación manual, reduciendo así la velocidad y, por tanto, la fuerza necesaria para levantar a la persona.

El dispositivo automático para rescate y evacuación, también está equipado con un bloque de freno que permite que la cuerda se mueva en una sola dirección, hacia arriba.

Por último, este tipo de descenso cuenta con un sistema de cuerda de cola fija por la que pasa la cuerda, lo que permite detener manualmente el descenso de una posible víctima según la preferencia del usuario.

Con los accesorios, manillar, pinzas y botones, puede utilizarse como dispositivo de rescate en diversas situaciones que pueden darse en torno a los aerogeneradores.

También existe un modelo con un asa que puede fijarse a una escalera o dispositivo similar, lo que facilita aún más su uso.

Conclusión.

La retirada de un aerogenerador es una de las tareas más difíciles en el rescate de parques eólicos

Los evacuadores automáticos de emergencia se utilizan en la industria eólica para la evacuación y el rescate en el interior de los aerogeneradores y son la principal herramienta para salvar vidas en situación de peligro.

La manera que estos peligros son evitados es a través de la preparación de un equipo de expertos en el rescate de parques eólicos con la realización del curso certificado de GWO.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');