Existen productos que son capaces de mantener la buena salud de las plantas previniendo la propagación de bacterias u otros organismos que son capaz de desarrollar plagas que arruinan los cultivos y se conocen como productos fitosanitarios.

En el siguiente artículo conoceremos más sobre estos productos, sus tipos y las ventajas que ofrecen a cualquier productor o dueño de cultivos.

índice de contenido

  1. ¿Qué son productos fitosanitarios?
  2. Tipos de productos fitosanitarios
  3. Beneficios de los productos fitosanitarios
  4. Conclusión

¿Qué son productos fitosanitarios?

Los productos fitosanitarios, son sustancias que protegen la salud de las plantas de bacterias, hongos y animales, ya que estos indicadores generan un aumento de los costos en términos sanitarios y económicos que deben controlar.

Por ello se hace necesario recurrir a la utilización de productos fitosanitarios, que están dirigidos a preservar la producción, el almacenaje, la distribución y el transporte de lo que cultivan o de cualquier producto derivado.

Su objetivo también radica en proteger la salud pública al garantizar la salud de nuestros alimentos, ya que impiden el daño progresivo que las plagas pueden causar a los cultivos, y por lo tanto, afectar la calidad de la producción de los alimentos.

La organización mundial de la salud ha incluido dentro de estos productos a todos los que contribuyen a controlar el crecimiento de las plantas para impedir con la ayuda de estos productos, enfermedades y plagas, así como destruirlas una vez que se han posicionado en los cultivos.

Tipos de productos fitosanitarios

Existen varias formas de definir los tipos de productos, sin embargo, las más utilizada es la clasificación según el agente sobre el cual actúan.

Herbicidas

Este producto fitosanitario acciona para eliminar a la vegetación no deseada o malas hierbas que crece para robar los nutrientes y agua que las plantas que se están cultivando en un terreno necesitan. 

Los herbicidas que se utilizan contra la vegetación no deseada o mala hierba pueden ser de contacto, que actúan solo sobre la parte específica de la planta, o herbicidas residuales. que se colocan en la superficie sobre la que se asientan los cultivos y su acción es a mediano o largo, y  los herbicida sistémico que  actúan dentro de la savia de la planta, lo que permite que su efecto la beneficie de manera efectiva .

Acaricida.

Estos fitosanitarios están destinados a proteger y combatir las plantas de una gran variedad de ácaros como el ácaro rojo o ácaro de la cosecha y el ácaro eriófido, conocido de manera común como ‘ácaro de las maravillas’.

Insecticidas

Son productos destinados a impedir la aparición y propagación de insectos, tales como gusanos, pulgones, escarabajos, moscas, etc. Y estos productos fitosanitarios se denominan ovicidas, cuando van dirigido a la etapa de huevo; larvicidas en etapa de larva;  o adulticidas en la etapa adulta. 

Bactericidas

Estos productos fitosanitarios están destinados a eliminar bacterias que provocan enfermedades en los cultivos. Sumado a su eficacia para controlar las enfermedades que se encuentren presentes en el suelo y mejorar el rendimiento de las plantaciones.

Por citar algunas de las bacterias más comunes son combatidas tenemos  la Bacillus subtilis, la Xanthomonas campestris o la Erwinia, que se encuentra dentro de la familia Enterobacteriaceae.

los productos fitosanitarios ayuda a conservar los cultivos y las plantas

Fungicidas

Estos productos tienen el propósito de eliminar los hongos que perjudican a los cultivos. Se puede distinguir entre varios tipos de fungicidas de carácter preventivo como; azufre, compuestos cúpricos, ditiocarbamatos, benzimidazoles (benomilo y metiltiofanato), dicarboximidas (sulfonamidas), derivados triazólicos, derivados de la pirimidina y carboximidas.

Beneficios de los productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son de gran relevancia para garantizar el éxito en las plantaciones agrarias y cosechas de frutas y vegetales en todo el mundo. Así lo confirma la Asociación Europea para la Protección de las Plantas (European Crop Protection Association.

La industria agroalimentaria ha mejorado sus resultados mediante el uso de productos fitosanitarios ya que brinda soluciones ya que asegura que los cultivos estén sanos, para obtener alimentos que resulten saludables, y asequible para los ciudadanos. 

El uso responsable de estas tecnologías de protección de los cultivos sin duda beneficia una agricultura sostenible y con los excelentes estándares de seguridad alimentaria.Las acciones para preservar cultivos libres de plagas permiten que el sector agrícola, mantenga una producción elevada, contribuyendo a la reducción los costes que debe afrontar el consumidor final para adquirir alimentos sanos y de calidad

Conclusión.

Los productos fitosanitarios, son sustancias que protegen la salud de las plantas de bacterias, hongos y animales, permitiendo controlar costos en términos sanitarios y de mantenimiento.

La organización mundial de la salud menciona como fitosanitarios a todos los productos que  contribuyen a controlar el crecimiento de las plantas para impedir,  con la ayuda de ellos, enfermedades y plagas, así como destruirlas una vez que se han posicionado en los cultivos. Cursos GWO especializados en el uso de estos productos ayudan a mejorar el correcto uso.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');