Los gases fluorados se emiten al usarse como suplentes a sustancias que afectan el ozono a través de diversos procesos industriales como la fabricación de aluminio y semiconductores. 

Por eso es importante saber cuáles son estos tipos de gases, para que puedas identificarlos con facilidad y tomar las medidas necesarias para manipular este tipo de sustancias.

Índice de contenido

  1. ¿Qué son los gases fluorados?
  2. Tipos de gases fluorados
  3. ¿Por qué obtener certificación en manipulación de gases fluorados?
  4. Conclusión

¿Qué son los gases fluorados?

Los gases fluorados son un grupo de gases que contienen flúor en su molécula, su utilidad se evidencia principalmente en plantas de refrigeración, bombas de calor y electrónica de alto voltaje. Estos gases se producen industrialmente ya que no existen naturalmente en la atmósfera.

Estos gases comenzaron para sustituir las sustancias que agotan la capa de ozono como refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes.

Muchos gases fluorados se han empleado en aplicaciones dado que no afectan a la capa de ozono, pero tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y una larga permanencia en la atmósfera, por lo que deben ser manipulados con estrictas medidas de protección y seguridad ambiental.

Al igual que otros gases de efecto invernadero de gran persistencia, muchos de los gases fluorados se mezclan bien en la atmósfera logrando eliminarlos cuando la luz solar los toca en la capa más alta de la atmósfera. 

Tipos de gases fluorados

Como te hemos apuntado, este tipo de gas ha sido creado de un modo artificial, para atender una necesidad industrial en materia de refrigeración y seguridad.

Entre los más destacados podemos citar:

HCFC (Hidroclorofluorocarbonos)

Este tipo de gases se convirtieron en los sustitutos de los prohibidos CFC, debido a que causaban un impacto menos a la capa de ozono; sin embargo, continúan siendo gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento considerable.

HFC (Hidrofluorocarbonos)

Los hidrofluorocarbonos (HFC) son un grupo de químicos industriales utilizados para enfriamiento y refrigeración, soplado de espuma, aerosoles y protección contra incendios.

Estos gases refrigerantes fueron la alternativa a los HCFC. Están considerados como productos más ecológicos, ya que no contienen cloro, convirtiéndose en sustancias menos dañinas para el ozono.

Sin embargo, continúan siendo gases de efecto invernadero, y su uso continuado aumentará el peligro del calentamiento global.

gases que dañan el medio ambiente

HFO (Hidrofluoroolefinas)

Nos referimos a la más reciente generación de refrigerantes fluorados, y han sido diseñados para sustituir a los HFC ya que se trata de gases que presentan un potencial de agotamiento de ozono igual a cero, pero además son unas alternativas mucho menos impactantes para el calentamiento global

Los perfluorocarbonos (PFCs) 

son fundamentalmente utilizados en el sector, así como en la industria cosmética y farmacéutica; aunque en menor medida, los PFCs también se emplean en refrigeración en combinación con otros gases. 

Anteriormente se utilizaban como extintores de incendios y y todavía persisten algunos sistemas no actualizados en este tema de protección contra incendios

El hexafluoruro de azufre (SF6) 

El hexafluoruro de azufre (SF6) se utiliza fundamentalmente como gas aislante, para el refrescamiento del arco voltaico en equipos de conmutación de alta tensión, y como gas de recubrimiento en la producción de magnesio y aluminio, por citar algún ejemplo.

¿Por qué obtener certificación en manipulación de gases fluorados?

A nivel industrial, todos los profesionales que manipulan los gases fluorados deben haber obtenido una certificación debido a los riesgos que comprometen al trabajador y al medio ambiente.

Es por ello que los profesionales buscan obtener el certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados; o el certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kg de gases fluorados, por citar algunos.

Conclusión.

Muchos gases fluorados se han empleado en aplicaciones dado que no afectan a la capa de ozono, pero tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico y una larga permanencia en la atmósfera, por lo que deben ser manipulados con estrictas medidas de protección y seguridad ambiental.

Este tipo de gas ha sido creado de un modo artificial, para atender una necesidad industrial en materia de refrigeración y seguridad, pero su manipulación y uso debe ser cuidadosamente supervisada.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');