Los drones son vehículos que se manejan a distancia, es decir;  operado a través de un software y desde un control remoto. Tiene múltiples usos, en España podemos utilizarlos en los trabajos del sector eólico para la inspección visual de infraestructuras, supervisión y control de procesos así como el chequeo de máquinas e instrumentos.

Conoce a continuación todo lo referente a estos vehículos de control remota, para descubrir los diferentes usos que puedes darle dentro de la industria eólica.

Índice de contenido

  1. ¿Qué son drones? 
  2. Tipos de Drones
  3. ¿Uso frecuente de drones?
  4.  Conclusión

¿Qué son drones? 

El término “drone” se conoce en inglés como UAV o Unmanned Aerial Vehicle, aunque también se le denomina Remotely Piloted Aircraft System (RPAS). En definitiva, se trata de una nave que se desplaza sin tripulación, la cual ejerce su función de forma remota.

Estos robots han entrado al mercado industrial y la sociedad de consumo por su múltiple utilidad en diferentes tareas; esto lo ha popularizado y lo ha llevado a perfeccionar su tecnología desde su aparición durante la 1era guerra mundial.

Aunque el más popular es el que se transporta por vía aérea, el mercado tecnológico ofrece drones acuáticos y terrestres para diferentes tareas, pero sin duda es la aeronave que vuela sin tripulación, la que goza de mayor demanda y aceptación.

Estos vehículos sin tripulación son capaces de mantener el nivel de vuelo impulsado por un motor eléctrico, de explosión o de reacción; con diferentes capacidades y accesorios para el cumplimiento de diversas tareas.

Estos vehículos han encajado en la industria del espectáculo, de seguridad, de la salud, y como repartidores, entre otros; ya que se les han integrado cámaras que facilitan los procesos.

Tipos de Drones

Generalmente se clasifican los drones según la utilidad que prestan: como ya hemos apuntado los primeros drones tuvieron misiones militares, pero hoy en día se le da una gran utilidad en los diferentes ámbitos del mundo civil.

Existen variedad de drones para el mercado civil, algunos inclusive de uso infantil ya que funcionan como juguetes y a precios comparativamente económicos; otros drones tienen fines comerciales utilizados por la industria del espectáculo para fotografías, y como cámaras filmadoras.

Los drones de uso militar se siguen manteniendo como arma estratégica y de supervisión; igualmente son utilizados como arma de combate o aviones no tripulados utilizados para la defensa.

Los drones también se pueden clasificar por el tipo de ala que posee: dentro de los drones de Ala Rotatoria tenemos: tricópteros (3 motores), cuatricopteros (4 motores), hexacopteros (6 motores) y octacopteros (8 motores).

Los drones de Ala Fija son aquellos facultados para aprovechar el aire y generar fuerzas que les permite mantenerse desde su aerodinámica. Son parecidos a los aviones de radiocontrol y suelen ser utilizados para realizar el mapeo de grandes superficies gracias a su gran autonomía.

el uso del Dron dentro de la industria eólica

¿Uso frecuente de drones?

Este vehículo no tripulado posee muchas más funciones de la que normalmente se le conoce, en esta oportunidad concentramos nuestra atención en la utilidad a los vehículos aéreos.

El dron es utilizado en el mundo militar con misiones espías y portador de misiles de guerra, entre otras misiones del Aero modernismo, su tecnología avanzada lo ha equipado con GPS, cámaras de alta definición y sensores para diferentes tareas.

En los tiempos actuales se les ha endosado funciones dentro de la industria científica y de entretenimiento. 

Los drones tienen la ventaja de ser manejados desde complejas estructuras hasta sencillos controles y desde un teléfono móvil,  ya que hay apps creadas para fomentar la utilización de este tipo de vehículos, pilotearlos, sacar fotografías y hasta tomar muestras según sea la misión. Su manejo aunque simple siempre debe tener una formación correcta y completarlo con un curso GWO.

Los drones han abierto toda una nueva industria de la fotografía y como videograbadora, además de los avances como repartidor de encomiendas que ya se ha hecho popular en países como China.

La efectividad en labores rescatistas ha quedado demostrada cuando han sido enviado drones a lugares afectados por desastres naturales, su velocidad de vuelo permite recorrer grandes áreas en poco tiempo, además de colaborar llevando ayuda hasta lugares donde no podría llegar otro tipo de transporte.

La fortaleza de poder volar a poca altura y con cámaras de alta definición, ha permitido colaborar en el reconocimiento de personas en bosques o atrapadas entre escombros.

La agricultura y ganadería está incorporando drones para el monitoreo de grandes extensiones de tierra, ya que algunos vehículos pueden recorrer hasta 1000 hectáreas en apenas 60 minutos.

Estos simples ejemplos nos indican que la industria de los drones seguirá creciendo porque su utilidad sigue beneficiando al desarrollo de las naciones; la población civil y científica insiste en darle nuevas funciones a estos aparatos manejados por control remoto; lo que ha despertado la creatividad de la industria para su comercialización.

Conclusión.

El dron es un vehículo manejado a distancia, que ofrece innumerables aportes al sector civil y militar en la actualidad; su múltiple utilidad en diferentes tareas  lo ha popularizado  llevando a perfeccionar su tecnología desde su aparición durante la 1era guerra mundial.Estos vehículos sin tripulación poseen la habilidad de mantener el nivel de vuelo impulsado por un motor eléctrico, de explosión o de reacción; con diferentes capacidades y accesorios para el cumplimiento de diversas tareas.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');