¿Te gustaría saber  qué es una hélice para la industria eólica? Estos dispositivos que se encuentran en los aerogeneradores y que gracias a ellos este aparato transforman la energía del viento en energía eléctrica, ¿sabías qué están hechos con fibra de vidrio y fibra de carbono?  Y que se requiere de todo un proceso para su fabricación.

Estas importantes partes de un aerogenerador han venido evolucionando durante los últimos años hasta lograr la industria piezas más livianas y más grandes, para captar más el viento con el fin de producir la mayor cantidad de energía eléctrica y satisfacer la demanda actual.

Sin embargo, para su manipulación es necesario  un adiestramiento especial, el cual puedes recibir a través de Cursos GWO

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es una hélice para la industria eólica?
  2. Materiales de una hélice para la energía eólica
  3. ¿Cómo se fabrica una hélice para energía eólica?
  4. Conclusión

¿Qué es una hélice para la industria eólica?

Durante los últimos años la demanda de energía eólica ha venido creciendo, por ser una energía  limpia, renovable,  y sostenible, las industrias encargadas de la energía eléctrica han atendido la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático  incrementando así  la inversión en esta área.

Para la producción de esta energía se requiere unos equipos especiales llamados aerogeneradores, estos equipos son los encargados de transformar la energía captada del viento en energía eléctrica para ello utilizan unos dispositivos que hacen girar todo un sistema mecánico, estos dispositivos tienen por nombre hélices o aspas.

Las hélices o aspas son las encargadas de captar la fuerza del viento y al girar activan los mecanismos que transforman la energía, pero hoy en día, los fabricantes de estos equipos desarrollan nuevas estrategias para lograr fabricar turbinas más enérgicas, más provechosas y que sean capaces de producir más y mejor energía.

Una de las partes que más han desarrollado son las hélices o aspas esto con la intención de crear hélices capaces de captar más viento para producir más energía, es decir aspas más grandes y más resistentes, la industria ha venido experimentado con diversos compuestos, uno de ellos la fibra de carbono un material altamente resistente y a la vez muy liviano.

Materiales de una hélice para la energía eólica

En la fabricación de las hélices o aspas de la industria eólica son usados diversos compuestos o materiales entre ellos el acero, el cobre y el aluminio constituyen el 86% del peso total, no obstante estas turbinas están compuestas igualmente por materias primas críticas entre ellas el neodimio y el disprosio, que se encuentran principalmente en China, y son fundamentales para los imanes permanentes utilizados un importante porcentaje de los generadores de las turbinas eólicas del mundo.

De igual forma, se requiere de equipos especiales para manipularlas de manera adecuada, como diferentes elementos de seguridad, como arnés o guantes para trabajos de altura.

aerogenerador-helice-eolica-materiales

¿Cómo se fabrica una hélice para energía eólica?

Se crea un armazón de fibra de vidrio y poliéster con las dimensiones que se quieren de cada hélice de las dos caras, posteriormente se agrega el larguero que representa la pieza fundamental de la estructura ya que esta soportara el peso y mantendrá firme la hélice, cuando esté funcionando en la turbina.

Conclusión

El sector de la energía eólica es uno de los más especializados y técnicamente competentes y se enfrenta a grandes retos en el ámbito energético.

Las empresas de servicios e ingeniería buscan constantemente desarrollar sus conocimientos o capacitarse para trabajos de altura y beneficiar el parque tecnológico.

No dejan de ampliar nuevas formas de diseñar palas más grandes, más ligeras y más fáciles de fabricar, que transformen más energía cinética en energía eléctrica con el fin de atender las necesidades de electricidad de ciudades, hospitales, escuelas, industrias y los hogares.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');