¿Te gustaría saber qué es una escalera para trabajos en altura? Este tipo de elementos es fundamental para los trabajadores que requieren realizar mantenimiento, revisión o trabajos más elaborados a pocos metros de altura, pero que requieren subir hasta la zona de trabajo.

Es importante conocer estos elementos para el trabajo en alturas, su utilidad, sus características y las normas que se deben tener para su uso, bien sea en el sector industrial, de la construcción o de mantenimiento de equipos industriales o eléctricos. En los cursos GWO recibes la información necesaria para el manejo con seguridad de este instrumento de trabajo ya que  forma parte de una gran gama de utensilios indispensables a la hora de ofrecer los servicios de calidad.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es una escalera para trabajo en altura?
  2. Tipos de escalera para trabajo en altura
  3. Indumentaria para la manipulación de escaleras para trabajos en altura
  4. Conclusión

¿Qué es una escalera para trabajo en altura?

Al hablar de trabajos en altura, debemos asociarlo inmediatamente con escaleras certificadas y adecuadas para este tipo de trabajos.

Es significativo explicar que estamos hablando de escaleras portátiles que deben cumplir con las normas de seguridad y  cuyo objetivo principal es darle al trabajador que realiza trabajos en altura alcance  o  acceso a diferentes niveles que están  por encima distancias que les permite su  propio cuerpo

Una  escalera de trabajo certificada es un producto que proporciona acceso a diversas zonas situadas en altura, en el que el  trabajador sube y baja  continuamente aplicando las medidas de seguridad adecuadas.

Cuando se reutiliza el parque eólico o se hacen los trabajos en altura tienen implícito riesgos, en las escaleras  además de las caídas y golpes, está el peligro de quedar atrapado. Se hace necesario contar  con el conocimiento y experticia que te ofrecen los cursos GWO para que sepas escoger la mejor opción de escalera en cada actividad que vas a ejecutar.

Tipos de escalera para trabajo en altura

Escaleras de apoyo

Estas escaleras certificadas se pueden utilizar en la industria y en el hogar por su diversidad de modelos y sencillez. Entre los modelos que existen el más común es el de apoyo simple este tiene  dos apoyos, dos largueros, pero  no es ajustable en la extensión.

Igualmente estas escaleras tienen un  modelo extensible que se ajusta o se alarga dependiendo la altitud del trabajo a ejecutar.

Escaleras de tijera

Está formado por la unión de dos elementos a través de un dispositivo metálico articulado que permite tener un sistema de plegado. Se usa  frecuentemente en la industria de la  construcción, aunque  su uso se extiende a todo el sector industrial por su movilidad, se ajusta a la altura que se requiera por su estabilidad y firmeza en la base.

Escalera telescópica

Tiene un sistema de escaleras superpuestas que le permite alargarse, se le conoce comúnmente como escalera extensible, su principal ventaja es el poder darle al trabajador la posibilidad de llegar más alto según lo requiera.

Escalera multifuncional

Se trata de escaleras articuladas que pueden transformarse según las necesidades. Puede utilizarse como escalera fija, retráctil, como andamio o incluso como puente corto. Por sus variadas alternativas, se manipula en una gran diversidad de trabajos que van desde la construcción hasta la jardinería.

Escalera mixta con rótula

En esta escalera se combina una escalera simple, una de mano y una de extensión. Hay una articulación metálica en el centro de la escalera que permite abatirla de un lado a otro para realizar diferentes tipos de alternativas.

Esta escalera cuenta con la ventaja de tener varias adaptaciones, sin embargo puede llegar a ser un poco complicado de transportar y mover.

seguridad-equipo-escalera-multiproposito

Indumentaria para la manipulación de una escalera para trabajos en altura

Para el uso de las escaleras certificadas industriales, existen normas de seguridad en alturas que  proponen  tener una vestimenta correcta para manejar y trabajar en estos elementos.

Es preciso que los trabajadores utilicen:

  • Botas de seguridad con suela antideslizante
  • Arnés de seguridad
  • Cinturón portaherramientas
  • Guantes
  • Casco de seguridad

Conclusión

Ya sabes ¿Qué es una escalera para trabajos en altura?  Y esto nos permite decir es una herramienta que ha sido creada para tener el  alcance  o  el acceso a diferentes niveles por encima de la altura de nuestro propio cuerpo, el hombre en su constante avance ante las dificultades encontró la forma de subir hasta los lugares más altos, para poder responder a las necesidades tanto laborales como de vida.

Es decir su ingenio le permitió entender  la manera de alcanzar otros niveles y bajar sin problemas, hoy en día  la escalera se utiliza generalmente en todo tipo de industrias y trabajos, pero también es utilizada en los hogares, gracias a sus múltiples diseños.  Te invitamos a formarte sobre este instrumento y cualquier otro de la industria con los expertos de área industrial el Grupo Forma-T.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');