¿Sabes qué es un Mosquetón o Conector?  Sistema de protección contra caídas que se usa para unir distintos elementos, cuerdas, arnés, herramientas entre otros, es aparato puede en cualquier momento salvar la vida de un técnico o especialista que esté laborando arriba en las torres.

Es recomendable adquirir los conocimientos sobre su uso, los cursos GWO están hechos para instruirte en esta materia, solo así podrás salvar la vida ante un acontecimiento inesperado, tener este conocimiento te permitirá incluso proteger a tu equipo de trabajo personal, herramientas y maquinarias.

No subas nunca a una torre sin antes estar seguro de contar con los implementos necesarios para el resguardo y la ejecución del trabajo con niveles elevados de calidad y organización.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es un Mosquetón o Conector?
  2. Tipos de Mosquetones o conectores
  3. Clases de mosquetones
  4. Partes de un mosquetón de seguridad
  5. Conclusión

¿Qué es un Mosquetón o Conector?

Los mosquetones o conectores son sistemas que unen los dispositivos de protección anticaídas, son anillos metálicos con agujeros de cierre automático que evitan que se abran mientras sean usados para el manejo de los mosquetones o conectores de seguridad.

Para trabajar en altura se debe tener un grado de conocimiento debido a que la función de estos aparatos es básicamente mantener nuestras vidas a salvo de ocurrir una caída, los cursos de Grupo Forma-T, te brindan ese nivel de conocimiento requerido.

Estos aparatos están hechos de elementos de alta resistencia para soportar grandes tensiones en caso de caídas, es importante saber cuál es la utilidad de cada tipo de estos elementos.

Tipos de Mosquetón o conectores

Mosquetones sin seguro:

Son del tipo más sencillo, están fabricados en una pieza con la  forma de la letra “C” con una pestaña que tiene una articulación a un lado, una vez que se cierra  se completa el aro suministrando al mosquetón o conector  resistencia de tracción.

Para abrir este implemento simplemente se presiona la pestaña, el único inconveniente que tiene este mosquetón es que puede abrirse la pestaña accidentalmente por tanto no es recomendable su uso para resguardar la seguridad del trabajador.

Mosquetones con seguro:

A diferencia de los anteriores estos mosquetones poseen un dispositivo de cierre que asegura la pieza ante una posible apertura  accidental de la pestaña, este tipo de conector es el más recomendado para la seguridad del trabajador.

Este mosquetón se divide en tres tipos adicionalmente:

  • Mosquetones con seguro de rosca.
  • Mosquetones con seguro de cuarto de vuelta o bayoneta.
  • Mosquetones con seguro de pulsado.
  • Mosquetones de gran apertura.

Las dimensiones de estos mosquetones les permiten ser utilizados en barandas, vigas, tubos, laterales de las estructuras y además poseen gran resistencia.

Clases de mosquetón o conector.

Estos implementos tienen adicionalmente una clasificación por clases es decir dependiendo el uso y no el tamaño estará clasificado.

  • Mosquetón HMS (Clase H) …
  • Mosquetón Klettersteig (Clase K) …
  • Mosquetón de terminación (Clase T) …
  • Mosquetón para anclaje específico (Clase A) …
  • Mosquetón con cierre de rosca (Clase Q, Quicklink) …
  • Mosquetón ovalado (Clase X)

mosqueton-uso-seguridad

Partes de un mosquetón o conector de seguridad

Los Mosquetones o Conectores de seguridad poseen regularmente las mismas partes, pero se diferencian en su tamaño, su forma o su resistencia, en fin te indicamos las partes de las que se compone:

  • Un gatillo o pestaña que permite el paso de la cuerda
  • El sistema de seguridad evita que se abra la pestaña y  ocurra un accidente.
  • Espacio de información: para indicar las características del mosquetón y para indicar la   norma que lo rige.

Conclusión

Ya que sabes ¿Qué es un Mosquetón o Conector de Seguridad? Sabes  para qué sirve, esto te permitirá tener mayor tino a la hora de adquirirlo para tu seguridad,  los materiales que nos protegen de posibles caídas deben estar certificados y garantizados por la normativa legal.

Capacítate en los cursos GWO que te dan toda las herramienta técnicas para los trabajos de altura, nunca es tarde para aprender y menos en esta área, si lo que deseas es estar entre los mejores y evitar incidentes lamentables

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');