¿Sabes que es un arnés de seguridad? Este implemento como dispositivo de protección contra caídas fue inventado en los Países Bajos a finales del siglo XIX por la escaladora Jeanne Immink aunque pasaron muchos años para que el  uso de la protección contra caídas en el lugar de trabajo se hiciera obligatorio no fue sino hasta principios de la década de 1970, cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) por sus siglas en inglés comenzó a regular el trabajo en altura.

En ese momento, la única protección disponible eran correas con anillos de acero que evitan las caídas, a partir de 1998, año en el que se  prohibieron estos dispositivos arcaicos, que los arneses comenzaron a desarrollarse  hasta su modelo actual, con los cursos de formación GWO conocerás todo sobre el manejo  y el uso de estos dispositivos.

Índice:

  1. ¿Qué es un Arnés de seguridad en la industria eólica?
  2. Cómo se clasifican los Arnés de seguridad según el grado de protección.
  3. ¿Cómo se compone un Arnés de seguridad?
  4. Conclusión.

¿Qué es un Arnés de seguridad en la industria eólica?

Son dispositivos de seguridad que permiten que el técnico o especialista  trabaje  con comodidad y de forma segura, a la hora de reparar, hacer mantenimiento o simplemente revisar los equipos de aerogeneradores, subir a una torre de telecomunicaciones entre otros trabajos que requieran elevarse a distancias superiores de 1,50 mts.

Dependiendo del tipo de trabajo y el lugar donde se realizará existen diversos modelos de  arnés de seguridad, para el técnico o especialista es importante utilizar un arnés que se adapte a sus necesidades y le permita realizar todas las operaciones requeridas en el área.

Cómo se clasifican los Arnés de seguridad según el grado de protección.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)  precisa tres Categorías o grados de  seguridad y  protección para los arneses estos los podemos definir de la siguiente manera:

Categoría 1: son arneses de pecho diseñados únicamente para sujetar a un trabajador en una posición específica y evitar que se caiga, pero no proporcionan protección contra caídas de más de un metro.

Categoría 2: son arneses de pecho que evitan las caídas en zonas resbaladizas, pero no están diseñados para proteger a los trabajadores de las caídas libres verticales. Se utilizan para la elevación de tanques de almacenamiento o instalaciones subterráneas.

Categoría 3: arneses de cuerpo entero para proteger contra las caídas libres más graves.

seguridad-proteccion-eolica

¿Cómo se compone un Arnés de seguridad?

Los principales componentes de los Arnés de seguridad son:

  • El cuerpo o estructura: está formado por correas de seguridad hechas de un componente muy resistente y que brinda más seguridad
  • Anillas en “D”: estas son las que se enganchan los grilletes o cuerdas que conectan el arnés a los puntos de sujeción
  • Puntos de ajuste: permiten que el arnés se adapte al cuerpo de cada técnico.
  • Puntos de fijación: están ubicados en los cinturones estos estarán sometidos a mayor tensión en caso de caída por lo que están equipados con herrajes.
  • Almohadillas: se encuentran en las zonas en las que las correas sujetan el cuerpo del operador bajo una gran presión.

Conclusión

Ahora que sabes ¿Qué es un Arnés de Seguridad? Podrás  valorar la importancia de este dispositivo de seguridad para los trabajos en altura, muchos años han pasado desde su invención, y muchas vidas se han salvado  gracias a él, a su correcto uso y a las innovaciones que constantemente han ido transformándolo en el implemento de mayor importancia en esta área.

Nunca debes descartar el uso de este implemento de seguridad el trabajo en alturas es muy peligroso requiere de un nivel de protección elevado, en el Grupo Forma-T  nos dedicamos a enseñarte a darle el correcto uso.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');