Te gustaría saber ¿qué es un Anclaje?  Para la seguridad de los trabajadores que laboran en alturas es importante conocer sobre este punto y es que este se convierte en un elemento imprescindible en la ejecución de estos trabajos, ya que el trabajador podrá subir o bajar  a lo alto de las torres igualmente podrá sostenerse o apoyarse en caso de una caída inesperada.

Saber sobre este tema requiere certificarse a través de los curso GWO que se preparan constantemente, es necesario tener el conocimiento y la destreza para instalar o desinstalar estos elementos que te garantizan la vida en primer lugar y podrás prestar un servicio de calidad y eficiente.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es un Anclaje en la industria eólica?
  2. Tipos de Anclaje
  3. Conclusión

¿Qué es un Anclaje en la industria eólica?

Los sistemas de fijación por sí mismos son ineficaces, deben tener puntos o zonas donde se puedan fijar, estos puntos pueden ser individuales, colectivos, permanentes o provisionales, o lo que es lo mismo, se instalan en el momento de las obras y se desmantelan inmediatamente después de concluir.

El anclaje, debido a su importancia para la seguridad de los trabajadores, sólo puede ser realizado por supervisores competentes, acreditados en los cursos GWO, que tienen el respaldo de cumplir con las normativas establecidas.

El anclaje como punto de conexión soporta  toda la fuerza generada por el sistema de seguridad en caso de una caída inesperada, por ende se convierte en uno de los elementos más importantes de la seguridad de los trabajos en alturas.

anclaje-seguridad-eolica

Tipos de Anclaje

En los trabajos de altura es totalmente necesario tener anclajes donde sujetar los implementos de seguridad, dependiendo el área de trabajo o las condiciones podemos mencionar los diferentes tipos de Anclajes que usar:

Anclajes Constructivos:

Se obtienen en la misma zona de trabajo, pueden ser vigas expuestas, columnas, que forman parte de la misma estructura suelen ser apropiadas, pero se recomienda evaluar su resistencia antes de usarla para descartar alguna falla que pueda traer como consecuencia un accidente innecesario, esta evaluación debería ser realizada por personal altamente calificado.

Anclaje Mecánico:

Estos anclajes se realizan ejerciendo presión a una estructura de concreto, hormigón o materiales resistentes, la presión se hace una vez abierto un orificio en la estructura con un taladro y se introduce un ramplug o taco expansivo.

Anclaje Químico:

Son anclajes que se sujetan a una estructura luego de realizar una perforación, limpiar muy bien la zona, colocar un químico que puede ser una resina epoxi y luego se inserta el elemento de fijación que puede ser una vara con rosca o una listón de acero de construcción de alta resistencia.

Anclajes Soldados:

Se suelda un trozo de barra de metal de alta resistencia a una estructura metálica, este trabajo de soldadura debe ser realizado por especialistas en esta materia.

Anclajes de Fortuna:

Estos anclajes son utilizados cuando se carece de una estructura o elementos donde se puedan, es decir se utiliza la inventiva o la improvisación con lo que se tiene en la zona, es imprescindible tomar en cuenta factores como la resistencia de lo seleccionado.

Conclusión

Al saber ¿Qué es un Anclaje? Podemos determinar la importancia que reviste contar con todo un sistema de seguridad que brinde tranquilidad al trabajador en las alturas, es importante conocer los tipos de anclajes que disponemos a la hora de realizar estos trabajos y tener la destreza y el conocimiento sobre esta materia.

Capacítate y certifícate con el Grupo Forma-T y abre un mundo de oportunidades laborales, conoce las herramienta técnicas para que realices  los trabajos de altura  con resultados de primera, no te detengas en tu aprendizaje,  si  quieres ser parte de los mejores

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');