Sabes ¿Qué es un Aerogenerador?, estos aparatos se encargan de transformar la energía eólica en energía eléctrica, para nuestro uso y disfrute, energía limpia que no causa daños al ambiente te invitamos a conocer un poco más sobre este extraordinario aparato que significa calidad de vida al aportar la energía que requieren las ciudades, escuelas, hospitales e industrias.

Para operar este tipo de dispositivos debes contar con una certificación especial y estar capacitado para realizar trabajos en las alturas.

Indice:

  1. ¿Qué es un aerogenerador?
  2. ¿Cómo funciona un aerogenerador?
  3. Partes de un aerogenerador

 

¿Qué es un aerogenerador?

Un aerogenerador o Turbina eólica es un módulo que se utiliza  para crear energía eléctrica, aprovechando la fuerza del viento como fuente de energía inacabable, renovable y limpia ya que no produce emisiones tóxicas para el medio ambiente, es además una fuente que se puede encontrar tanto en tierra como en el mar.

Esta fuente de energía es la más limpia después de la luz solar que implica la mejor forma de cuidar la naturaleza ya que esta no produce ni emite residuos contaminantes y se convierte en la mejor alternativa contra el uso de combustibles fósiles.

Los aerogeneradores producen la energía eléctrica a partir de la fuerza del viento que es captada y transformada, de allí se direcciona a la red de distribución que al pasar por un transformador esta energía adquiere el voltaje adecuado para ser utilizado por las comunidades o industrias que así lo requieran.

Los generadores tienen un promedio de vida útil de entre 20 y 30 años y son revisados y atendidos constantemente por 6 personas aproximadamente para mantenerlo en condiciones óptimas para un servicio de calidad.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Los aerogeneradores constan de unas hélices o palas que gracias a la acción de la fuerza del viento o energía cinética hacen girar un eje que tiene por dentro la góndola, este eje está conectado a una especie de caja de cambio o multiplicadora que no hace sino acelerar el movimiento de otro eje conectado al generador interno a través del cual la energía producida por la rotación se convierte en energía eléctrica.

Una vez que el generador comienza a producir esta energía unos 600 a 700 voltios, pasa por el interior de la torre hasta un transformador dispuesto regularmente en la base, este se encarga de regular y adaptar el voltaje y enviarla con los voltios necesarios a la red de distribución.

En la red de distribución la energía eléctrica es nuevamente recargada su tensión y  conducida a los a la red eléctrica para inmediatamente enviarla al servicio de las ciudades, escuelas, industrias.

Estos equipos que trabajan en la  tierra como en el mar  poseen unos dispositivos en la parte superior  que les permite determinar la dirección del viento y la velocidad, así que al cambiar de dirección automáticamente las palas o hélices cambia la posición y se colocan de cara al viento, incluso pueden inclinarse de modo que capturen la mayor cantidad de viento posible logrando con esto el más óptimo desempeño

aerogenerador-turbina-eolica

Partes de un aerogenerador

1. Torre: es la estructura que soporta la góndola y el rotor.

2. Rotor: Se encuentra unido al eje principal, se divide en 3 partes específicas.

  • Nariz: Es el dispositivo en forma de romo que se encuentra  en frente y redirecciona el viento para evitar cualquier turbulencia en la estructura.
  • Buje: Es el fragmento que une las palas o hélices  al  eje principal, y transmite la fuerza del viento al interior de la góndola.
  • Palas: Semejante a las alas de un avión se encargan de hacer girar el eje que transmite la energía al generador.

3. Góndola: es la estructura que protege en su interior los  dispositivos que  transforman la energía mecánica  en energía eléctrica.

4. Anemómetro y veleta: las funciones de estos dos dispositivos son la de facilitar la información a todo el sistema para controlar dirección, inclinación o paralización de las palas.

5. Multiplicador: acelera la velocidad del rotor según las necesidades del generador, este suele llevar el movimiento de giro de un promedio de menos de 20 revoluciones por minuto a entre 1300 a 1500 revoluciones por minuto.

6. Generador: este dispositivo logra la transformación de la  energía mecánica a energía eléctrica en la actualidad existen tres tipos:

  • Asíncrono (jaula de ardilla)

Sencillo, económico.

  • Asíncrono con rotor bobinado.

Variabilidad en su uso ya que permite distintas acciones con el rotor

  • Síncrono multipolo.

Mejor calidad, no requiere acelerador

7. Controlador electrónico: permite  controlar  permanentemente el funcionamiento del aerogenerador, su  temperatura, dirección del viento, vibraciones, presiones, velocidad, entre otras medidas.

Conclusión

Entendiendo ¿qué es un aerogenerador? Podemos apreciar fácilmente la importancia que tiene para la conservación del medio ambiente, estos aparatos aprovechan la fuerza del viento para generar el tipo de energía que normalmente utilizamos los seres humanos.

Sin emitir ningún tipo de contaminación que perjudique nuestra salud, es por esto que son necesarios en todo el planeta, pero además al requerir mantenimiento nos ofrece adicionalmente fuentes de empleo.

En cursos GWO puedes capacitarte para operar y hacer mantenimiento preventivo a este tipo de dispositivo y tener mayor campo de acción dentro de la industria eólica.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');