La energía eólica es una de las energías más limpias utilizadas en el planeta. Se obtienen principalmente a través de la utilización de aerogeneradores cuyas longitudes y el tamaño en sus aspas son determinantes para calcular la cantidad de energía que pueden producir.

Es una energía alternativa muy importante para el desarrollo de las ciudades manteniendo un ecosistema limpio y estable. descubre más sobre las bondades de este tipo de energía a continuación.

Índice de contenido

  1. ¿De dónde proviene la energía eólica?
  2. Tipos de energía eólica
  3. ¿ventajas de la energía eólica?
  4. Conclusión

¿De dónde proviene la energía eólica?

La energía eólica se obtiene a partir de la fuerza del viento, es un recurso energético que se obtiene de la energía cinética del viento al accionar las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

La palabra “eólico” se deriva del latín “aeolicus”, relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

Esta energía transforma la fuerza del viento en electricidad a través de la creación de parques eólicos equipados con aerogeneradores que sustentan el proceso al transformar la energía cinética de las corrientes de aire en electricidad.

Mientras mayor sea la longitud de las aspas, mayor será la potencia y por lo tanto más energía. Las dimensiones de los molinos de viento suelen variar, ya que existen unidades desde los 400 W y 3 metros de tamaño, utilizados para el uso;  hasta los aerogeneradores comerciales instalados por empresas de electricidad que llegan a tener una potencia de 2,5 MW y 80 m. de diámetro de aspas. Por lo que es muy importante la correcta gestión de los recursos.

Tipos de energía eólica

Existen 2 tipos de energía eólica que dependen fundamentalmente del lugar donde se vayan a instalar los aerogeneradores.

La terrestre produce energía eléctrica a partir del aprovechamiento del viento que realizan los parques eólicos instalados en tierra, por ello, se colocan estos gigantes aerogeneradores con la capacidad de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica.

La energía eólica marina, por su parte, es aquella fuente de energía que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, ya que allí el viento alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la ausencia de barreras. Para aprovechar al máximo este recurso, se crean estructuras firmes sobre el mar y acondicionadas con la tecnología que requieren estos procesos.

descubre las ventajas que la energía eólica te ofrece

¿Ventajas de la energía eólica?

La energía eólica es una fuente de energía renovable, limpia e inagotable; que reduce el uso de combustibles para su obtención, además de producirse en cualquier lugar del mundo.

Es una energía que se renueva permanentemente, no genera sustancias tóxicas ni contamina el aire, lo que le permite colaborar eficientemente con el desarrollo sostenible sin afectar al ser humano y su medio ambiente.

La energía eólica destaca por obtenerse desde un consumo de agua muy baja, y esto la ubica como una de las formas más seguras para la preservación de este importante recurso.

La energía eólica es la que menos afecta el cambio climático; su proceso para generarla es limpio ya que no necesita ningún proceso de combustión, y es inagotable por cuanto se obtiene a través del viento.

Ni hablar de lo económica que resulta en relación con otro tipo de energía, sobre todo en aquellas zonas donde el viento se manifiesta con mayor potencia, su inversión es prácticamente los parques eólicos y los procesos que estos requieren lo que la convierte en una fuente muy barata.  

La energía eólica además viene generando miles de puestos de trabajos a mano de obra local en cada lugar donde se instalan estos parques para la transformación de dicha energía por lo que tener personal tomando cursos de formación GWO es muy importante para el desarrollo de cualquier empresa que intente aprovechar este tipo de energía.

Conclusión.

La energía eólica se obtiene a partir de la fuerza del viento, este recurso energético que se obtiene de la energía cinética del viento, transformándose en una fuente limpia y renovable para la obtención de energía eléctrica.

Esta energía transforma la fuerza del viento en electricidad a través de la creación de parques eólicos equipados con aerogeneradores que sustentan el proceso al transformar la energía cinética de las corrientes de aire en electricidad.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');