La historia nos indica que la energía ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad ya que el hombre la ha utilizado para sobrevivir desde el principio de su tiempo. En su evolución descubre el uso de la energía cinética impulsando el desarrollo industrial de la humanidad.

A continuación, se detalla con más precisión en que consiste este tipo de energía y los usos que se puede darle dentro de la industria.

Índice de contenido

  1. ¿En qué consiste la energía cinética?
  2. ¿Para qué sirve la energía cinética?
  3. ¿Dónde se trabaja con la energía cinética?
  4. Conclusión

¿En qué consiste la energía cinética?

La energía cinética posee un cuerpo o sistema debido a su movimiento, es la unión de todas las fuerzas que intervienen sobre un cuerpo para brindarle movilidad.

La fuerza cinética es una de las formas de energía, fundamentada en el movimiento y velocidad de los cuerpos. 

Este tipo de energía podemos asociarla a términos relacionados con el trabajo y la fuerza ya que el objeto se pone en movimiento. 

Cuando el cuerpo es activado puede mantener su fuerza cinética que produce, a menos que un fuerza negativa o contraria a esta la induzca a que regrese a su estado inicial.

Cuando el cuerpo ha concebido la cinética al acelerar, esta energía se mantiene a menos que se modifique la velocidad. Es tan simple como que si queremos acelerar un objeto debemos aplicar una fuerza y ese trabajo transfiere energía al objeto.

¿Para qué sirve la energía cinética?

Hemos insistido en que la fuerza cinética se presenta relacionada a los cuerpos que se mueven y que depende de la masa y la velocidad que alcance. Por tanto, la energía cinética posee ciertas ventajas y desventajas que vale la pena mencionar.

Aunque es una energía totalmente segura y controlable, no puede ser considerada como única fuente de energía, pero los parques de generadores perfectamente podrían ser instalados en terrenos no óptimos para otros fines.

Para utilizar este tipo de energía se pueden instalar los equipos con gran facilidad y velocidad, lo que resulta un punto a favor de la cinética; aunque plantea el reto de mantener el movimiento permanente para poder aprovecharla al máximo. Los cursos GWO preparan a las empresas a ver mas opciones opciones.

Dentro de sus principales ventajas está la capacidad de generar energía renovable y abundante ya que el movimiento de muchos materiales puede ser aprovechados para producir este tipo de energía.

La energía cinética aporta diversos beneficios a la industria y población

¿Dónde se trabaja con la energía cinética?

La cantidad de trabajo necesaria para aumentar la velocidad de un cuerpo es la cinética; esta energía se consigue a través de la aceleración.

Algunos ejemplos sobre este mecanismo lo vemos a diario en casos como cuando un hombre se desplaza en patineta cuando arranca su movimiento para desplazarse.  

Cuando un jarrón se cae desde una superficie vemos cómo a medida que la gravedad actúa sobre el jarrón, la fuerza cinética se acumula en su cuerpo a medida que desciende y se libera en cuanto cae y pierde su velocidad. 

Igual sucede cuando lanzamos una pelota o una piedra. El trabajo que realizamos Dicha energía dependerá de la masa en movimiento y de la velocidad que adquiera en su desplazamiento.

La fuerza cinética se vincula con el movimiento. Al abrirse las esclusas para que corra el agua en una planta hidroeléctrica, esa energía potencial del embalse se convierte en una energía que permite mover las turbinas de la planta y con ello generar electricidad.

Esta energía se logra a través de la rapidez que adquiere el cuerpo, luego el objeto la conservará idéntica hasta variar la velocidad por lo que, para detenerse, hará falta un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética acumulada. 

Conclusión.

Como hemos apuntado, la energía resultante de la cinética es una de las formas de energía, fundamentada en el movimiento y velocidad de los cuerpos. 

La instalación de este tipo de energía es muy rápida y eso es una gran fortaleza para ella; aunque plantea el reto de mantener el movimiento permanente para poder aprovecharla al máximo.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');