Las operaciones de mantenimiento y rescate en los parques eólicos deben ser ideadas por especialistas, quienes tienen que supervisar periódicamente a los técnicos responsables de las distintas áreas de acción laboral.

Los técnicos de los parques eólicos se enfrentan cada día a peligros muy claros, como la gran altura y los riesgos eléctricos. Por lo tanto, la formación del equipo de mantenimiento debe incluir la capacidad de evacuar con seguridad el parque eólico y responder a cualquier problema que pueda surgir y con cursos GWOtienes la solución ideal para esa situación.

índice de contenido

  1. Costos de mantenimiento en parques eólicos.
  2. Operaciones preventivas para el mantenimiento en parques eólicos.
  3. Conclusión

Costos de mantenimiento en parques eólicos.

 A medida que disminuyen las garantías de los aerogeneradores, los contratos en operaciones de mantenimiento y rescate en parques eólicos son cada vez más caros y el mercado de especialistas que brindan servicio se expande, convirtiendo en una carrera de mucho campo de trabajo los profesionales certificados con cursos GWO:

En los últimos años, hemos visto que los propietarios de aerogeneradores comprenden más que deben mantener en perfecto estado todo sobre sus turbinas eólicas y por eso hacen más enfasís en la formación del personal a cargo.

La combinación del auge de técnicos independientes, el hecho de que los intereses del propietario de parques están muy claros sobre su papel como gerente para cuidar del mantenimiento de equipos y el elevado coste de los daños causados a las turbinas sin cuidado permanente, está obligando a los fabricantes a mantener contratos con empresas de mantenimiento especializadas o con técnicos expertos. 

Hoy en día, existen muchos métodos diferentes para el funcionamiento y el mantenimiento de los aerogeneradores, depende del propietario el que quiera contratar.

La vida útil de la turbina y el mejor funcionamiento de un aerogenerador va depender directamente de su mantenimiento. La optimización de los aerogeneradores siempre tiene como objetivo maximizar el potencial económico, extender el rendimiento sin comprometer o arriesgar al personal.

Operaciones preventivas para el mantenimiento en parques eólicos

Para evitar el riesgo de accidentes, es importante que los profesionales sepan cómo trabajar con las turbinas y también cómo mantenerlas y observar todas las medidas preventivas.

Por ello hay que mantener un plan preventivo que contemple operaciones en el ámbito de la explotación y el mantenimiento, y así poder garantizar el máximo nivel de seguridad de los aerogeneradores.

Es importante poseer y saber utilizar el kit de rescate durante una operación de salvamento, la evacuación de un herido, los primeros auxilios, hasta las técnicas más complejas de extracción de una persona inconsciente de un aerogenerador o el rescate de un herido, debe ser de conocimiento amplio por parte del personal que labora en el parque eólico.

El plan de emergencia establece las medidas rutinarias del parque, direccionando el trabajo con los equipos de protección individual y las sesiones informativas previas a la labor.

Las operaciones preventivas deben incluir un método para analizar los riesgos potenciales a los que se exponen los técnicos en relación con el trabajo que realizan a diario en altura y proporcionar a los operarios instrucciones de trabajo que describan las acciones para minimizar los peligros.

El plan de respuesta a emergencias debe incluir simulacros de evacuación para todo el personal, y con prácticas de rescate de víctimas que incluyan al equipo de respuesta a emergencias.

parque-eolicos-cuidados

Conclusión

Los procedimientos de mantenimiento y rescate de los parques eólicos deben ser desarrollados por expertos, y los técnicos responsables de cada área de trabajo deben ser supervisados regularmente por estos especialistas.

Los trabajadores de los parques eólicos están expuestos a diario a peligros muy evidentes, como las grandes alturas y los riesgos eléctricos. Por lo tanto, la formación del equipo de mantenimiento debe incluir la capacidad de evacuar de forma segura el parque eólico y responder a posibles problemas.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');