Las medidas de seguridad que deben tomarse en los parques eólicos son muchas y diversas, incluyen todos los aspectos y áreas del trabajo de altura.

Pero una de las previsiones más importantes se centra en la capacitación adecuada del personal que labora en las instalaciones, por lo que se hace imperativo para la seguridad que todos se hayan recibido una formación en cursos GWO de calidad.

índice de contenido

  1. Salud de los trabajadores y las medidas de seguridad en los parques eólicos
  2. Procesos críticos implicados en los parques eólicos.
  3. Derechos del trabajador en cuanto a las medidas de seguridad en los parques eólicos..
  4. Conclusión

Salud de los trabajadores y las medidas de seguridad en los parques eólicos

La seguridad y salud de los trabajadores en el sector de la energía eólica, se centra en los riesgos asociados a la instalación, el mantenimiento y el desmantelamiento de las turbinas eólicas a casi dos metros de altura.

Un plan de seguridad debe garantizar a los trabajadores conocimientos y habilidades fundamentales que les ayuden a Identificar los momentos críticos en los que pueden verse envueltos con el trabajo eólico.

Conocer los riesgos generales para la salud y la seguridad asociados a los procesos inherentes a las acciones de cada una de las áreas de trabajo.

El trabajador debe contar con una evaluación de riesgos de los procesos utilizados en el lugar e identificar cualquier peligro específico, también debe reconocer los requisitos y normas legales asociados a los riesgos laborales.

Saber cómo controlar o eliminar los riesgos en el lugar de trabajo para evitar lesiones, previniendo accidentes y la propia muerte en el lugar de trabajo.

También conocer los obstáculos para la aplicación de prácticas de trabajo seguras y recibir sugerencias para superarlos.

Procesos críticos implicados en los parques eólicos.

En la industria eólica se han identificado varios procesos de alto riesgo, los cuales deben tenerse en cuenta a la hora de definir los procedimientos de seguridad en el lugar de trabajo.

Algunos de estas tareas de alto riesgo son:

  • Trabajar a gran altura
  • Montaje mecánico de piezas grandes
  • Uso de la electricidad
  • Trabajar al aire libre
  • Instalación y montaje de aerogeneradores
  • Desmontaje de los componentes del aerogenerador
  • Montaje de la torre
  • Montaje de la góndola
  • Instalación y montaje del rotor
  • Finalización del montaje mecánico y puesta en marcha

Lo más importante es entender que la evaluación de riesgos es el recurso más confiable para proporcionar a los trabajadores un ambiente laboral seguro.

Derechos del trabajador en cuanto a las medidas de seguridad en los parques eólicos.

La ley de España anima a los trabajadores a desempeñar un papel activo en la seguridad laboral en la industria eólica, asumiendo con proactividad la seguridad en el lugar de trabajo.

Los trabajadores tienen derecho a conocer las normas, reglas, reglamentos y requisitos pertinentes a los métodos de seguridad empleados por el parque, los cuales los empresarios deben cumplir en el lugar de trabajo, teniéndolos a la disponibilidad de sus empleados que documentos que pueden ser revisados en cualquier momento que el trabajador lo considere necesario.

El trabajador puede pedir a su empleador información sobre los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, sobre las medidas preventivas y sobre las acciones que debe emprender y resolver sus dudas en un curso GWO.

Siempre en beneficio de las precauciones y medidas de emergencia en pueda tomar en caso de accidente o exposición a sustancias tóxicas, también para evitar accidentes o la exposición a sustancias tóxicas.

trabajador-derechos-seguridad-parque-eolico

Conclusión

En los parques eólicos, hay una serie de precauciones de seguridad que deben seguirse y que abarcan todos los aspectos y ámbitos del trabajo en altura.

Sin embargo, una de las medidas preventivas más importantes se centra en la formación adecuada del personal que trabaja en el parque.

La legislación española anima a los trabajadores a desempeñar un papel activo para garantizar la seguridad en el sector de la energía eólica y a asumir la responsabilidad de la seguridad en el lugar de trabajo.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');