¿Sabías que se utilizan materiales de protección para trabajo en altura? Por ejemplo los cascos son una herramienta fundamental para este tipo de actividades, así como las cuerdas, arnés entre otros artilugios que evitan daños a los que hacen uso de ellos en caso de un accidente inesperado, en el  caso de los cascos estos protegen ante una eventual caída toda la cabeza.

Este componente básico para el trabajo en altura está regulado y es de uso obligatorio por quien  ejecute trabajos de alto riesgo, es importante que te informes y te familiarices con su uso al momento de subir a las torres de telecomunicaciones o de aerogeneradores.

Ten  en cuenta algunos factores que determinaran su uso como por ejemplo el tamaño, la comodidad, la resistencia entre otros, por eso debes capacitarte de la forma apropiada con los cursos GWO.

Procura hacer una buena inversión  en prevención y seguridad utilizando equipos que puedan evitar  accidentes ocasionados por la caída ya sea de la persona o de alguna herramienta.

Índice de Contenido

  1. Materiales de protección para trabajo en altura
  2. Algunos materiales de protección para trabajos en altura
    • Cascos
    • Arnés
  3. Conclusión

Materiales de protección para trabajo en altura

El uso de los Materiales de protección para trabajo en altura es parte de los procedimientos preventivos que se utilizan cuando se trabaja en esta área para evitar cualquier lesión que pueda ocurrir e incluso la muerte del o los especialistas que desarrollen estas actividades.

En las alturas se requiere del uso de equipamiento protector  ya que en este tipo de trabajo hay varios peligros latentes y no podemos escatimar al momento de subirnos a las torres para realizar los trabajos de mantenimiento, instalación o simplemente revisión de los equipos.

Los materiales de protección para trabajos en altura deben ser elegidos con criterios de la mayor seguridad posible y  deben utilizarse en todo momento, estos equipos vienen de acuerdo a las necesidades del trabajador   y del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

proteccion-altura-seguridad

Algunos materiales de protección para trabajos en altura

Cascos

Los Casco representan uno de los elementos de trabajo en altura más importantes para los especialistas, además su uso es de carácter  obligatorio, pues este  brinda el resguardo a la cabeza en caso de una contingencia. Es fundamental tomar en cuenta los siguientes factores al momento de escoger los más adecuados:

  • Estos deben ser lo más ligeros, cómodos y graduables posibles que se amolden perfectamente a la forma craneal.
  • Que posean un sistema de amortiguación o colchones independientes que permitan mitigar mejor el impacto de los golpes causados por los choques.
  • Se recomienda que posean orificios para la ventilación.
  • Que ofrezcan máxima protección contra riesgos eléctricos.
  • Ante el riesgo de pérdida del casco durante una caída este debe tener un sistema de sujeción con barbuquejo elástico con su mentonera
  • Si existiera el  riesgo de constricción en la garganta, al momento de engancharse el casco debe tener una limitación para liberar la hebilla.
  • Que contenga un dispositivo que le permita instalar una linterna frontal, una cámara, una careta, lentes o  protector facial, además protectores auditivos.

 Arnés

 Este elemento de protección anticaída es  de uso obligatorio y debe ser utilizado cada vez que el técnico suba a lo alto de las torres o la atura que esté trabajando sea igual o superior a 1.50metros

Es primordial su uso cuando exista un mínimo riesgo a sufrir una caída, este equipo puede representar la diferencia entre salvar la vida al momento de sufrir una precipitación inesperada, por ello debes seleccionar lo mejor. Además dependiendo del trabajo que realizaras puedes escoger entre diversos tipos de arneses.

  • Arnés anticaídas simple, dispositivo más utilizado, creado con materiales de calidad y ligeros con diseños simples que tienen como función principal detener la caída al momento de  una eventualidad.
  • Arnés anticaídas y de contención, este tipo de arnés está hecho con materiales resistentes y duraderos que se colocan fácil y rápidamente, protegen ante posibles caídas y permiten sujetarse o contener el peso en el área de  trabajo.
  • Arnés anticaídas, contención y suspensión, material apropiado para trabajo en diversas funciones, ascenso, bajada, posicionamiento, y por supuesto brinda la seguridad ante caídas.
  • Arneses especializados, Este arnés está diseñado para trabajar con una sola cuerda y tiene un bloqueador ventral incorporado para manipular el curso de la cuerda.
  • Arneses pelvianos, Como su nombre indica, este material es sólo para las caderas y la pelvis para el recorte y el trabajo de rescate, pero hay otros materiales que se pueden utilizar como complemento evolutivo.

Conclusión

Los materiales de protección para trabajos en altura, salvan vidas, definitivamente son herramientas de altísima importancia al momento de subir a realizar trabajos tan especializados, los cascos y los arneses protegen a los técnicos de posibles daños a los que están expuestos constantemente, por ello no se puede escatimar en la adquisición de equipos confiables.

De  Igual forma, debes tener la certificación  en materia de seguridad adecuada para ejecutar este tipo de trabajo dentro de la industria.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');