El diseño de las palas eólicas y su mantenimiento, es necesario para preservar estas piezas fundamentales en los aerogeneradores, lo cual es lo que garantiza la recolección y transformación la fuerza del viento para convertirla en energía.

Estas palas deben cumplir una serie de requisitos y unos protocolos de mantenimientos para que no se produzca el desgaste y funcionen de manera óptima. Para eso los cursos GWO, te ofrecen el mas completo adiestramiento y certificación para este tipo de trabajo, sin embargo  conocerás a continuación un poco mas sobre el funcionamiento de las palas eólicas y su mantenimiento.

Índice de contenido

  1. Palas eólicas
  2. Importancia del mantenimiento de las palas eólicas.
  3. Indicadores de que las palas funcionan correctamente.

Palas eólicas

Las palas eólicas son las responsables de aprovechar la fuerza del viento para producir electricidad, una manera de generar energía renovable obtenida por la fuerza del viento, a través de aerogeneradores.

Si algo caracteriza estos aparatos son las enormes palas, encargadas de tomar la energía del viento y transformar el movimiento lineal que recibe en un movimiento de rotación para producir a través de la transmisión mecánica el movimiento que genera la energía eléctrica.

Estas palas generalmente están conformadas por una estructura central y dos cubiertas exteriores para aportar el perfil aerodinámico necesario.

Importancia del mantenimiento de las palas eólicas

El cuidado y mantenimiento de los aerogeneradores es fundamental para alargar su periodo de utilidad y que los grandes parques eólicos puedan aportar sus beneficios a las sociedades.

Las palas constituyen la pieza fundamental del aerogenerador y su cuidado merece una particular atención debido a la importancia que tiene para el funcionamiento del aparato.

Las principales razones para la reparación de palas eólicas pueden obedecer al impacto de rayos y aves, las grietas por el efecto climático y el desgaste que genera el correr del tiempo.

Las dos principales causas por las que se deben reparar son: evitar la generación de pérdidas en la producción de kilovatios en el aerogenerador e impedir que la erosión, la fatiga y el desgaste de los materiales puedan ir a más.

Si hablamos del mantenimiento de las palas, podemos diferenciar entre uno preventivo abocada al análisis temporal para definir el estado en que se están y comprobar la existencia de daños o desperfectos que requieran atención, y mantenimiento correctivo utilizado para reparar cualquier avería.

El mantenimiento preventivo, se efectúa para la adecuada recolección de datos, para ello existen diferentes métodos de inspección para corroborar el estado de las palas y si están brindando el rendimiento y función adecuada de los aerogeneradores.

Son muchos los aspectos que pudiéramos definir como “preventivos” para las palas, quisiera puntualizar en la limpiezas y pulidos de las palas, pintados, sustitución de material complementario como la cinta de protección del borde de ataque 3M, LEP, vortex generators, lightning receptor, mantenimiento del rotor de los aerogeneradores, etcétera; , para extender y aprovechar al máximo la eficiencia de las palas durante su vida útil.

Del estado en que se encuentren las palas dependerá el rendimiento y función óptima de los aerogeneradores, por tanto, es fundamental prestarle la atención y los cuidados que ellas merecen.

importancia-mantenimiento-palas-eolicas

Indicadores de que las palas eólicas funcionan correctamente

Para que podamos considerar que las palas están construidas para el óptimo rendimiento, deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener una resistencia estructural adecuada a las condiciones de trabajo a las que va a ser sometida.
  • Resistencia a tensiones alternas debidas a vibraciones que generan los procesos y la fuerza del viento.
  • Rigidez y seguridad en su estructura
  • Peso bajo, ya que debe ser liviana dentro de lo posible.
  • Resistencia al impacto del medio ambiente como erosión, corrosión, y el impacto que el sol y el viento pueden ocasionar en las estructuras.
  • Resistencia a las cargas extremas y condiciones climáticas de gran impacto.

Conclusión

Si algo caracteriza a las estructuras eólicas son las enormes palas que acompañan al aerogenerador, encargadas de tomar la energía del viento y transformar el movimiento lineal que recibe en un movimiento de rotación para producir a través de la transmisión mecánica la energía eléctrica.

Las palas son una pieza determinante en el aerogenerador y su cuidado merece una particular atención debido a la importancia que tiene para el funcionamiento de estos aparatos, por eso es importante encontrar un lugar donde lograr la certificación para trabajos de altura.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');