Los parques eólicos y su importancia en España, está relacionada al aumento considerable de energía eléctrica que consume el país, la cual, en la actualidad es proporcionada de manera limpia en más de un 20 por ciento de su totalidad.

Estas cifras ubican a España en el 4 país generador de energía eólica más importante del mundo.

índice de contenido

  1. Mercado eólico en España
  2. ¿Qué se requiere para instalar los parques eólicos en España?
  3. ¿Dónde se puede construir los parques eólicos en España?
  4. Conclusión

Mercado eólico en España

El mercado de energía eólica español es un sistema de regulación estable en el que las cuotas de producción ya empiezan a superar porcentajes importantes para ayudar a reducir los precios de la electricidad.

Actualmente la principal fuente de electricidad renovable en España se encuentra en Castilla y León según su potencia instalada.

La industria de la energía eólica se ocupa de la recogida, distribución y conversión de la energía eólica en electricidad.

Esto puede incluir componentes en tierra, que son los más comunes, o componentes en el mar, que son un activo importante en Europa.

España fijó un objetivo para la energía eólica en su Plan Nacional de Energías Renovables vigente desde el 2011, el cual incluye la actividad eólica terrestre y marina.

¿Qué se requiere para instalar los parques eólicos en España?

Para instalar un parque eólico en España, primero hay que realizar un estudio de la zona elegida y un análisis de las condiciones del viento y capacitar al personal para los cursos de formación GWO.

La decisión se toma por un periodo de tiempo que puede tardar hasta un año. Para que sea beneficioso el parque, la velocidad del viento en la zona debe encontrarse entre tres y veinticinco metros por segundo.

Durante la puesta en marcha, los aerogeneradores deben ser equipados con tecnología que ha aumentado su eficiencia, permitiéndoles aprovechar y adaptarse a cualquier cambio en la velocidad del viento.

También hay que asegurarse y garantizar que los molinos de viento no ocasionarán daños en el medio ambiente, ya que a pesar de saberse que la energía eólica es muy limpia, el establecimiento y puesta en marcha de un parque de este tipo, puede traer perjuicios por el gran tamaño de los molinos que interfieren con el vuelo de los pájaros y altera el paisaje de la zona.

Las principales ventajas de esta fuente de energía son que se considera segura y renovable, que no emite emisiones a la atmósfera, que es fácil de desmontar, que su instalación es rápida y barata y que los terrenos adyacentes pueden destinarse a otros fines agrícolas.

importancia-espana-parques-eolicos

¿Dónde se puede construir los parques eólicos en España?

Desde el 2017 España viene financiando la mayor inversión en energía renovable de toda su historia, las ciudades que incluyen el proyecto son:

  • Castilla-La Mancha
  • Andalucía
  • Asturias
  • Castilla León
  • Galicia
  • Navarra

Se espera que los parques eólicos creados en estas ciudades generen potencia suficiente para proveer de energía limpia a miles de hogares españoles.

El financiamiento de estos parques se realiza a través del Banco de la Unión Europea. El proyecto no cuenta con el apoyo de las autoridades públicas, pero es uno de los primeros proyectos iniciados en el marco de la nueva normativa sectorial aprobada en España en 2013.

Conclusión

La energía eólica y su importancia en España están relacionadas con el aporte de energía limpia que estos parques están brindando al país, el cual ha crecido a tal punto que hoy día representa más del 20% del consumo total.

Para construir un parque eólico en España, primero hay que estudiar la zona seleccionada y analizar las condiciones del viento.

La decisión se toma durante un periodo que puede durar hasta un año, mientras tanto se debe acudir a centros especializados de formación de este tipo de energía.

Las principales ciudades de España donde se está desarrollando energía renovable son, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Castilla León, Galicia y Navarra

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');