Para el correcto funcionamiento de los parques eólicos se necesita hacer una inspección visual de la pala encargada de transformar la presión del viento para mantener su correcto funcionamiento y evitar la pérdida de energía.

Estas palas sufren desgastes y daños debido a la erosión producida por las partículas que mueve el viento, tensiones internas producidas por su giro y el choque de objetos y aves, por lo que requieren de una inspección periódica que garantice su mejor rendimiento.

índice de contenido

  1. inspección visual de la pala y con teleobjetivo
  2. Técnicas de inspección visual de la pala
  3. Procesos relacionados con la inspección de palas
  4. Conclusión

Inspección visual de la pala y con teleobjetivo

La inspección de la pala visual de un aerogenerador, es un mecanismo que permite, mediante el uso de una cámara fotográfica ajustada a un brazo robótico que a su vez está montado a vehículo robótico para el mantenimiento del aerogenerador, para ello se realizan fotografías de una de las conchas de la pala a inspeccionar,  para luego reparar toda el área de la concha desde su estudio y conformación de un informe.

El disparo de la cámara fotográfica se realiza mediante un disparador láser ejecutado generalmente de manera manual, por lo cual genera cierta precisión en los resultados y puede garantizar un diagnóstico certero que brinde seguridad a estos aparatos fundamentales en las estructuras eólicas.

La inspección fotográfica de las palas de un aerogenerador arroja la reconstrucción en una sola imagen no deformada de toda la superficie, así como la localización de los posibles daños y zonas de desgaste.

Técnicas de inspección visual de las pala

Una de las técnicas de inspección de las palas más conocida es la realización de fotografías de las conchas superior e inferior y de los bordes de ataque y de salida.

Estas fotografías se pueden realizar manualmente desde el suelo o incorporando una cámara, manipulada por control remoto, en diferentes vehículos como robots o drones.

Los especialistas en este tipo de inspecciones ahora colocan la cámara con un teleobjetivo de alta potencia sobre un trípode en la base de una turbina, si utilizan un dron o cualquier robot, y sacan fotografías de ambos lados de las palas individuales, estas imágenes se hacen manualmente, bajo el ojo especializado de inspectores que buscan grietas o falta de pintura o separaciones entre las capas de la piel.

Es por ello que algunos operadores usan drones con cámaras infrarrojas inclusive para sacar fotos de los aerogeneradores. En vez de enviar a seres humanos lo que les ha permitido bajar los costos de supervisión y diagnóstico.

Y es que con el infrarrojo puedes ver algunas cosas que no necesariamente ves en la inspección visual.

seguridad-pala-eolica-mantenimiento

Procesos relacionados con la inspección visual de la pala

La inspección de las palas de un aerogenerador con cámaras siempre trae inconvenientes que hay que prever: La dificultad para controlar el punto exacto desde donde se realizan las fotografías impide reconstruir una imagen exacta de las palas.

 Resulta un poco compleja la utilización de drones o aviones en parques eólicos debido a las normas de aviación civil y puede ocasionar accidentes de los vehículos o choques de estos con los generadores si no son manipulados por un experto.

Las fotografías de la concha inferior de las palas solo se pueden realizar manualmente o con cámaras montadas en robots escaladores.

El procedimiento de inspección de las palas de un aerogenerador entonces estará condicionado por una minuciosa precisión en los protocolos que apliquemos para captar las imágenes necesarias para establecer un diagnóstico que nos permita reparar las estructuras.

La cámara fotográfica debe estar posicionada en la generatriz de la torre, a una distancia prudencial de la pala que permita su inspección y con el enfoque necesario para capturar las imágenes que necesitamos.

Una vez capturadas las fotografías, se procede a almacenarlas para crear una reconstrucción en imagen de toda la superficie inspeccionada y su respectivo análisis para la emisión del informe final.

Finalmente se realizan comparaciones de la superficie de la misma concha de la pala inspeccionada en intervalos temporales predeterminados para un informe de la evolución de la superficie en el tiempo, tener una certificación GWO mejorará los procesos.

Conclusión

La inspección de la pala de un aerogenerador, es un proceso que permite, mediante el uso de una cámara fotográfica realizado con la utilización de vehículos robóticos como el dron, entre otros.

Cuando las fotografías son capturadas luego de seguir ciertos protocolos, se procede a almacenarlas para crear una reconstrucción en imagen de toda la superficie inspeccionada y desde allí poder elaborar el análisis para la emisión del informe final y su reparación.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');