Para que un parque eólico funcione correctamente, debe recibir un mantenimiento preventivo constante, debido a que se mantiene expuesto al clima o a los distintos elementos de la naturaleza. La góndola en un aerogenerador representa la pieza principal de todo este sistema, de allí la importancia de conocer y analizar cada una de sus partes.

índice de contenido

  1. Importancia de la góndola en un aerogenerador
  2. Componentes de la góndola en un aerogenerador
  3. Mantenimiento de la góndola en un aerogenerador
  4. Conclusión

Importancia de la góndola en un aerogenerador

La Góndola es la estructura más importante del aerogenerador, en ella se concentran piezas claves como el multiplicador y el generador eléctrico; de allí la importancia de mantener un sistema de monitoreo permanente en el funcionamiento que aporta a las estructuras.

Igualmente es muy importante que los trabajadores conozcan a detalle la composición de estas estructuras: sus partes y su funcionamiento, ya que a través de ella se pueden transformar la baja velocidad del eje del rotor en alta velocidad de rotación en el eje del generador eléctrico, por lo que tener un curso de formación GWO es importante para los trabajadores de sector.

La góndola está ubicada en la parte superior de la torre y contiene los elementos eléctricos y mecánicos requeridos para transformar el giro del rotor en energía eléctrica. Debido a su ubicación supone ciertos riesgos para su manipulación, por ello es muy importante capacitarse y especializarse en el conocimiento que aportan cursos como los de GWO para conocer a detalle su funcionamiento.

Este compartimento se encuentra unida a la torre por una corona dentada para permitir la orientación del rotor al viento, y rotor y las palas por el eje principal que transmitirá la fuerza del viento al multiplicador y al motor sucesivamente. El personal de servicio puede acceder al interior de la góndola desde la torre.

Componentes de la góndola en un aerogenerador

La góndola posee en su interior una serie de componentes que actúan de manera coordinada par alcanzar su objetivo, veamos:

El Controlador: 

El controlador es la pieza fundamental o el cerebro del aerogenerador, está encargado de poner en marcha el electrofreno si fuera necesario y actúa sobre el motor de orientación según la dirección del viento. Los encargados de enviarle la información necesaria para su funcionamiento son el anemómetro y la veleta.

El Rotor o buje: 

Es la pieza a la que se conectan las aspas, está unido al eje principal y gira gracias al efecto del viento, no se encuentra dentro de la góndola, si no unida a ésta por su parte posterior.

La Multiplicadora de la góndola en un aerogenerador :

 Este componente tiene la función de aumentar las revoluciones del rotor para que el generador pueda funcionar adecuadamente. 

El Anemómetro: 

Tiene como función principal medir la velocidad del viento permanentemente. Le manda este dato al controlador, el cual lo registra y actúa en consecuencia sobre el freno si esto fuera necesario.

El Motor de orientación: 

Su objetivo principal es hacer girar la corona de orientación según la dirección del viento. Este mecanismo está comandado en todo momento por el controlador.

El eje principal de la góndola en un aerogenerador : 

Se encarga de unir la multiplicadora con el rotor. Este elemento gira mutuamente con él.

El eje pequeño: 

Es el encargado de transmitir la potencia de giro desde la multiplicadora hasta el generador eléctrico.

La Corona de orientación: 

se trata de una gran rueda dentada que engrana con la del motor de orientación para hacer girar toda la góndola de manera que ésta quede en posición paralela a la dirección del viento.

El Electrofreno: 

Dentro de sus funciones reduce las revoluciones del rotor cuando es necesario, además actúa cuando la velocidad del viento es demasiado alta, y existe el riesgo de rotura del rotor o las aspas. 

El Generador de la góndola en un aerogenerador : 

Este componente va unido a la multiplicadora mediante el eje pequeño, es realmente un alternador; se encarga de producir corriente eléctrica, la cual es transportada por el interior de la torre hasta el transformador.

El radiador: 

Como su nombre lo indica, el radiador es el encargado de refrigerar el generador eléctrico

La Veleta de la góndola en un aerogenerador: 

detecta la dirección en la que sopla el viento. Este aparato le manda los datos al controlador, para que este actúe sobre el motor de orientación en consecuencia.

importancia-partes-generador-eolico

Mantenimiento de la góndola en un aerogenerador

El mantenimiento de la góndola implica un trabajo diario para garantizar que todos sus componentes estén cumpliendo con sus funciones a cabalidad.

Recordemos que los componentes del tren de transmisión mecánica y del generador eléctrico se encuentran en ella; y aunque la góndola no representa un factor de alto costo en comparación con otras estructuras, su mantenimiento es fundamental para el buen desempeño de los aerogeneradores.

Conclusión.

Las estructuras que proveen de energía eólica requieren de un monitoreo y supervisión permanente ya que las condiciones climáticas y fenómenos naturales suelen cambiar a veces sin un pronóstico claro.

La Góndola es el compartimento más importante del aerogenerador, en ella se concentran piezas claves como el multiplicador y el generador eléctrico; por tanto, requiere de un mantenimiento permanente que pueda garantizar el mejor desempeño en sus funciones.

Subscríbete a la Newsletter

Subscríbete a la Newsletter

Recibe gratis antes que nadie las convocatorias de cursos

TE HAS SUSCRITO CORRECTAMENTE

gtag('config', 'AW-385405340');